*El gobernador Américo Villarreal celebra el Día de la Liberta de Expresión, destacando que su Gobierno no persigue, censura ni persigue a periodistas
*Los Alcaldes de Tamaulipas debieran de aprender del mensaje del Gobernador, reconociendo el rol de la prensa
H. Matamoros, Tam. (11 de junio del 2024) El lunes pasado en Ciudad Victoria, durante los tradicionales honores a la Bandera Nacional y en esta ocasión en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, dejó en claro que en el gobierno humanista de la Cuarta Transformación no persigue, ni censura y jamás amenaza una opinión o pretende silenciar una voz y se pronunció por un periodismo propositivo, que sea portavoz del sentir del pueblo y no se preste a intereses de unos cuantos.
Ante representantes de los medios de comunicación de Tamaulipas, el Jefe del Ejecutivo Estatal, reiteró que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.
“Esto es una convicción propia, es precepto ideológico del humanismo mexicano, práctica estricta de los gobiernos transformadores y es una condición necesaria para la sana y plural convivencia”, reconoció.
Villarreal Anaya dijo que se requiere de un periodismo identitario altamente propositivo, que sea permanentemente ético, vigilante del poder y sobre todo profundamente comprometido con las causas de la sociedad.
“Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que necesitamos precisamente un periodismo altamente propositivo, cuya vanguardia y validez ética se sustenten en valores como la verdad, la unidad, el amor al pueblo y a nuestra tierra”, mencionó.
El mensaje del gobernador, Américo Villarreal Anaya, seguramente que dejó satisfecho a los representantes de los medios de comunicación, porque reconoció el fundamental papel que el periodismo juega en el ejercicio del poder y con la sociedad, que además de ser ético tiene que ser vigilante del poder y en ese ejercicio hay que señalar yerros cuando se cometan y también reconocer aciertos que se traduzcan en bienestar para la sociedad.
Una prensa sin esos objetivos y sentido no ayuda ni al Gobierno, como tampoco a la sociedad, por ese motivo, reitero que el mensaje del gobernador, Américo Villarreal Anaya, dejó satisfecho a los directores de radiodifusoras, televisoras, editores, directores, columnistas y reporteros, que pueden decir que en Tamaulipas se ejerce la libertad de expresión, donde las únicas limitantes sean el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.
Por lo expresado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, están abiertas las puertas al periodismo y al ejercicio de la libertad de expresión, sin que se confunda con libertinaje.
Ese por ese motivo, que me atrevo asegurar, sin temor a equivocarme, que los propietarios de los medios de comunicación y los periodistas presentes en la celebración del Día de la Libertad de Expresión, le tomaron la palabra al Gobernador, Américo Villarreal Anaya, para jugar el rol que les corresponde en esta etapa de transformación que estamos viviendo, ejerciendo una crítica constructiva que seguramente le sirva al Gobierno para corregir el rumbo cuando se demuestre con hechos que hay malas decisiones y también para apoyar aquellas acciones que son en beneficio de la sociedad.
Antes de que diera su mensaje el Gobernador, hizo uso de la palabra, Francisco Cuellar Cardona, Coordinador de Comunicación Social, quien luego de hacer una breve historia sobre como nació la celebración del Día de la Libertad de Expresión en México, aseguró que el gobierno que conduce el doctor Américo Villarreal respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.
Agregó que antes, en Tamaulipas, pasaba todo y no se decía nada. «Hoy se dice todo, hoy se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie», afirmó.
Cuellar Cardona afirmó que la represión, la censura, la persecución no están en la agenda de este gobierno humanista. «Quienes digan lo contrario saben que mienten», aseguró.
Agregó que el Gobierno del Estado no está a favor de una prensa aplaudidora y que vea un mundo color de rosa. “Al contrario, se requiere de una prensa que ejerza la crítica con alta responsabilidad y ética, que señale errores con fundamento, que contribuya al buen ejercicio de gobierno, pero que destaque también lo bueno, que haga contrastes con el pasado, que mida indicadores y compare”.
Con tales expresiones de Francisco Cuellar, queda claro que el gobierno de Américo Villarreal Anaya, está a favor de un periodismo con ética profesional, que no busca ni pretende una prensa aplaudidora que vea a Tamaulipas como un estado color de rosa, porque eso no ayuda a los objetivos del Gobierno, como tampoco a la sociedad, que tiene que ser el eje rector de sus acciones.
El reconocimiento público del gobernador, Américo Villarreal Anaya, sobre el rol que tiene la prensa en el ejercicio del poder, debería ser un mensaje para los 43 Alcaldes de Tamaulipas que ejercerán sus funciones a partir del 1 de octubre.