H. Matamoros, Tam. (19 de junio del 2024) Ante los riesgos que representa hasta este momento la tormenta tropical “Alberto” y que en las próximas horas podría convertirse en huracán, el Gobierno de Matamoros a través de Protección Civil hace un llamado a los ciudadanos para que eviten acudir a la playa Bagdad, ya que desde este miércoles fue cerrada a los visitantes, al colocarse bandera negra.
Las autoridades que integran el Consejo Municipal de Protección Civil tomaron la citada determinación para salvaguardar la integridad de los turistas, en tanto que la Capitanía del Puerto colocó la Bandera Negra.
La Bandera Negra advierte a los ciudadanos que queda estrictamente prohibido acercarse o introducirse a las aguas del Golfo de México, que en estos momentos presentan gran turbulencia, por lo tanto es altamente peligroso acudir a la Playa Bagdad y a la Playa del Poblado Higuerillas.
Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil y Bomberos informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, este miércoles el fenómeno se convirtió en la Tormenta Tropical “Alberto, representando la primera, de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico.
Se considera agregó, que el ciclón avance por el Golfo de México y toque tierra en las próximas horas, es decir por la noche de este miércoles o las primeras horas de este jueves, en las costas de Tampico y Veracruz.
Astudillo Bravo informó que el Gobierno de Matamoros está listo para abrir un refugio temporal en la alberca “Chávez”, en caso de que el citado fenómeno deje en Matamoros lluvias abundantes que provoquen anegación en las partes bajas de la ciudad, al esperarse entre 4 y 6 pulgadas de lluvia
Es importante dijo, que los ciudadanos estén preparados con lo más indispensable, tener alimentos en casa; los medicamentos a la mano y los principales documentos resguardarlos en bolsas de plástico para evitar que se dañen.
Algunas otras recomendaciones son: contribuir con la limpieza de las calles, evitar sacar bolsas de basura en tanto se presentan las lluvias; tener veladoras o lámparas que permitan iluminar algunas áreas del domicilio, esto, por si se presentan cortes de energía eléctrica.