*El alcalde de Matamoros Alberto Granados y el secretario de Turismo, Benjamín Hernández, hicieron un recorrido por la playa Bagdad
*El Jefe de la Comuna le expuso al titular de la Sectur los graves daños que tiene la raquítica infraestructura de la playa Bagdad.
H. Matamoros, Tam. (16 de octubre del 2024) A dos años que Benjamín Hernández Rodríguez, asumió la cartera de Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, dicho funcionario ha mantenido en total olvidó a Matamoros, al grado que hace poco más de un año en RADAR POLITICO planteamos la necesidad de que alguien le enseñara geografía al titular de esa dependencia para que supiera que nuestra ciudad forma parte de Tamaulipas y que esta comunidad hace grandes aportaciones al turismo, por su excelente situación geográfica y sus riquezas naturales, como la playa Bagdad.
En su primer año, como Secretario de Turismo, Benjamín Hernández, hizo una visita relámpago a la playa Bagdad, durante las vacaciones de Semana Santa y vino con las manos vacías, sin que aportara nada para el turismo de playa que es de mucha importancia para la economía local. No le quedaron ganas de regresar, por las bajas temperaturas y las lluvias que se registraron.
Este año, en vacaciones de Semana Santa, el Secretario de Turismo, jamás de acordó que existe la playa Bagdad de Matamoros, la ignoró olímpicamente, porque para él Matamoros no está en la geografía de Tamaulipas.
La marginación de la playa Bagdad por parte del Secretario de Turismo fue tal, que por primera vez en décadas no hubo el tradicional Festival del Mar, que provoca que vengan a nuestra playa miles de visitantes nacionales y extranjeros.
En un boletín informativo, donde el secretario de Turismo, hizo una evaluación de los resultados de la temporada de vacaciones de verano de este año, dio a conocer cuantos visitantes arribaron al estado y la derrama económica.
Se refirió a la afluencia turística de Tampico, de la playa Miramar en Ciudad Madero, de la pesca, de la playa de Carbonera en San Fernando, de las zonas históricas de Ciudad Victoria, de los visitantes en Reynosa y Nuevo Laredo.
En sus declaraciones nunca se refirió a Matamoros.
Si nos atenemos a esas declaraciones del Secretario de Turismo, Matamoros y la playa Bagdad, no hicieron ninguna aportación ni contribuyeron al crecimiento del turismo en las vacaciones de verano.
Por los hechos y acciones del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, para el turismo de playa solamente existe Miramar en Ciudad Madero, hacia donde canaliza todas las acciones de promoción, organización de eventos y mejoras de infraestructura.
Aquí le repito lo que le dije hace más de un año al Secretario de Turismo, Hernández Rodríguez, la playa de Miramar no es Tamaulipas, es solamente una parte importante del Estado, porque hay otros atractivos de playa que merecen atención de dicho funcionario, porque al no hacerlo está defraudando la confianza que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, depositó en él.
No estoy pidiendo que el secretario de Turismo deje de apoyar el turismo de la playa Miramar. No, de ninguna manera, se les puede seguir apoyando, pero sin desatender a otros destinos turísticos, como la playa Bagdad en Matamoros.
Quise poner de contexto el desempeño del secretario de Turismo del Gobierno del Estado en sus dos primeros años, porque el martes pasado hizo una gira de trabajo por la playa Bagdad, acompañado del alcalde, Alberto Granados, que seguramente le sirvió de guía porque el hombre no hubiera podido llegar solo, porque por sus acciones Matamoros parece no formar parte de la geografía de Tamaulipas.
Durante esa visita relámpago, Benjamín Hernández Rodríguez, dijo que el objetivo era ir preparando las playas para las vacaciones de Semana Santa.
Si el titular de la Secretaria de Turismo (SETUR) no está ciego, debió ver las deplorables condiciones en que se encuentra la raquítica infraestructura de la playa Bagdad.
Se le mostró los graves daños que causaron las marejadas por el paso del huracán Milton.
La reparación de la raquítica infraestructura que tiene la playa Bagdad y que le ha costado a los Ayuntamientos locales, va a necesitar de varios millones de pesos.
Tomando en cuenta las buenas relaciones que tiene el alcalde, Alberto Granados con el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, esperaríamos que la Secretaria de Turismo hiciera las gestiones correspondientes con el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pedro Cepeda, para la autorización de un presupuesto para la reparación de los daños que tiene ese centro de recreo, como un objetivo de corto plazo.
En el mediano y largo plazo, mucho ayudaría que el Alcalde de Matamoros, Alberto Granados, con el apoyo de sus colaboradores de Desarrollo Urbano, hicieron proyectos de infraestructura para la playa Bagdad, para la comodidad de los turistas y en su oportunidad hacer gestiones con el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que puedan hacerse con recursos del Estado, porque los del Ayuntamientos son muy bajos.
En ese campo, seguramente que se pondrá a prueba a la Directora de Turismo Miry Leal Guajardo, que mucho debe aportar para mejorar la infraestructura de la playa Bagdad, que tiene todo para ser un polo turístico, no solo en vacaciones de Semana Santa, sino durante toda la primavera, el verano y parte del otoño, por la afluencia que tiene de visitantes.
Esperemos que la playa Bagdad en Matamoros deje ser el patito feo del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, para recobrar el esplendor que tuvo en año anteriores, con récords de visitantes en vacaciones de Semana Santa, como más de 300 mil, dejando una extraordinaria derrama económica en la ciudad.