*El alcalde de Ciudad Victoria somete a la aprobación del Cabildo el nombramiento de sus funcionarios.
Eduardo Gattás debe aprender de esta lección para evitar una nueva crisis política, reconociendo y tomando en cuenta a su Cabildo.
H. Matamoros, Tam. (6 de noviembre del 2024) En un claro reconocimiento de que estaba violando el Código Municipal, el lunes pasado el alcalde de Ciudad Victoria se dobló ante los miembros de su Cabildo, hizo a un lado su soberbia y sometió a la aprobación del Cabildo los nombramientos del Secretario del Ayuntamiento, del Tesorero Municipal, del Contralor Municipal y Secretario de Obras Públicas.
Hay que recordar que 16 Regidores y una Síndico del Ayuntamiento de la Capital del Estado, todos de Morena, se inconformaron ante el Congreso del Estado, porque el alcalde Eduardo Gattás Báez, violando el Código Municipal, por sus pantalones decidió ratificar al Secretario del Ayuntamiento, Tesorera, Contralor y Secretario de Obras Públicas.
En su reclamo los Regidores y Síndica rebeldes demandaron la intervención del Congreso del Estado y reclamaron la destitución del Alcalde.
El Congreso hizo eco de las quejas de los Regidores y emplazó al alcalde de Ciudad Victoria para que compareciera ante las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales, paraque respondiera a dichas acusaciones.
Antes de que venciera el plazo que dieron dichas comisiones al Jefe de la Comuna de Ciudad Victoria para comparecer, el pleno del Congreso le abrió la puerta para resolver el conflicto, al hacerle un llamado para que en un plazo de 24 horas sometiera al Cabildo los nombramientos de sus principales miembros del Gabinete, como establece el Código Municipal.
Y por si no entendía el mensaje, ese mismo día el pleno del Congreso aprobó reformas al Código Municipal, que establecen que los Alcaldes al entrar en funciones tienen un plazo de 48 horas para someter a la aprobación del Cabildo los funcionarios de primer nivel. En el supuesto que el Cabildo rechazar las propuestas del Presidente Municipal, éste tendría un plazo de 48 horas para hacer una nueva propuesta.
La reforma dice también que en el supuesto que la segunda propuesta del Alcalde también fuera rechazada, los miembros del Cabildo tienen el derecho proponer a los nuevos funcionarios y aprobar sus nombramientos.
Como se recordará al Alcalde Eduardo Gattás ignoró el llamado que le hizo el Congreso.
El Jefe de la Comuna de Ciudad Victoria al dar su primera respuesta a las inconformidades tildó miembros de su Cabildo como ignorantes, al destacar que sus inconformidades eran producto de su falta de experiencia, porque todos son nuevos. Y se llevó entre las patas a los diputados del Congreso, que con esa tesis, también quedaron como ignorantes al hacer eco a las denuncias de los regidores.
Lejos de arriar banderas el Alcalde buscó ante el Tribunal Electoral que rechazara la demanda del Congreso, por estar atentando contra sus derechos políticos.
También se tiene conocimiento que el Jefe de la Comuna buscó el apoyo de algunos iluminados funcionarios del Gobierno Federal, entre ellos Mario Delgado, expresidente nacional de Morena y actualmente Secretario de Educación, quien le aclaró que no estaba en su cartera intervenir en ese tipo de conflictos.
En pleno conflicto RADAR POLITICO planteó que el alcalde Eduardo Gattás Báez, estaba obligado a buscar una reconciliación, porque en este enfrentamiento frontal podría tener severas consecuencias para su carrera política.
Finalmente el lunes pasado, el alcalde Eduardo Gattás, sometió al Cabildo los nombramientos del Secretario del Ayuntamiento, Contralor General, Tesorero y Secretario de Desarrollo Urbano.
Con la anuencia del Cabildo, se ratificó a Hugo Reséndiz Silva, como Secretario del Ayuntamiento; a María Guadalupe de los Reyes, como Tesorera Municipal; Lisbeth Nassira, como Contralora y Eusebio Alfaro Reyna, como secretario de Obras Públicas.
Ahora los Regidores del Cabildo y los legisladores de la Comisión de Gobernación y Asuntos Municipales, puede preguntarle al alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás: ¿Quién era el ignorante?
Si Gattás aceptara que pecó de ignorante, estaría mintiendo. El actuó con prepotencia, con dolo y soberbia para violar el Código Municipal.
Creo que el alcalde Eduardo Gattás entendió el terreno minado en que se metió por sus estulticias y se dobló ante su Cabildo al someter a su aprobación los principales funcionarios del Gobierno Municipal, porque mantener su capricho hubiera tenido consecuencias muy graves.
Los funcionarios que el Alcalde Gattás había ratificados, fueron aprobados por el Cabildo y creo que fue posible porque el Jefe de la Comuna cedió algunas carteras del Ayuntamiento y no dudamos incluso que se hayan impuesto algunas carteras de segundo nivel para que el Jefe de la Comuna no tenga las manos libres para manotear los recursos públicos.
Recuerdo que me decían algunos amigos, mayores que su servidor, que los hombres debemos aprender de nuestros errores. Ese aprendizaje me decían, sirve para no tropezarse con la misma piedra.
El alcalde Eduardo Gattás Báez, si realmente es un nombre experimentado en la política, como presumió cuando tildó a los diputados locales y regidores como ignorantes, tiene que aprender de esa lección para no repetir la historia.
Como parte de ese aprendizaje, el alcalde, Eduardo Gattás Báez, tiene que darle su lugar a los miembros de su Cabildo, tomarlos en cuenta cuando tome decisiones en la gobernabilidad de Ciudad Victoria, para evitar una nueva crisis, que para su bien no terminó en su destitución por parte del Congreso.
El Jefe de la Comuna de Ciudad Victoria tiene que reconocer el papel que le toca jugar al Cabildo y nunca más ignorarlo. Cuando haya diferencias, que son naturales en la vida pública, negociar y encontrar consensos, como los que presumió al presentar a todos los colaboradores de su Gobierno y que puso fin al conflicto.
Al bajarse de la nube en que andaba, el alcalde, Eduardo Gattás, haciendo a un lado su soberbia, agradeció al gobernador, Américo Villarreal Anaya, su apoyo para conciliar con los miembros de su Cabildo y encontrar una solución en beneficio de Ciudad Victoria.
El tiempo nos dirá si Eduardo Gattás aprendió esta lección. RADAR POLITICO esperaría que sí, porque de lo contrario, su Cabildo se lo reclamará.