*El gobernador Américo afirmó que Cabeza de Vaca es un mitómano contumaz y convulsivo
*Las imprudencias del Héctor Joel “El Calabazo” Villegas, son reflejo de la falta de oficio político
H. Matamoros, Tam. (29 de marzo del 2023) La mayoría del Congreso del Estado, bajo el dominio de Morena, ayer decidió designar como Alcalde sustituto de Río Bravo al Segundo Síndico, Joel Eduardo Yáñez Villegas, primo del Secretario General de Gobierno, Héctor Joel “El Calabazo”, Villegas González, a pesar de que días antes el alcalde suplente, Teodoro Escandón Martínez, formalmente había solicitado reintegrarse a sus labores, hechos que fueron ignorados por los legisladores de Morena.
Como se recordará, el año pasado Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González fue electo Presidente Municipal del municipio de Río Bravo, bajo las banderas de Morena, gracias a su arrastre popular y al apoyo de desinteresados mecenas, entre los que sobre salen los prósperos empresarios hermanos Carmona, que le vieron mucho potencial y futuro para transformar esa ciudad fronteriza.
Sin embargo, el 5 de septiembre del 2022, Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González, solicitó licencia para retirarse del cargo y sumarse al equipo de transición del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, dejando en su lugar al alcalde suplente, Teodoro Escandón Martínez.
Aparentemente por fuertes diferencias en el manejo y conducción de la administración municipal, Teodoro Escandón Martínez, solicitó licencia para dejar la Alcaldía, por las fuertes presiones que ejerció en su contra el poderoso secretario general de Gobierno, Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González.
Siguiendo las instrucciones del Secretario General de Gobierno, el Cabildo de Río Bravo propuso al Congreso del Estado una terna para nombrar Alcalde sustituto: Joel Eduardo Yáñez Villegas, Segundo Síndico y primo del “Calabazo”; Verónica Salazar, Primer Síndico y Laura Adriana Leyva Cazares, Tercera Regidora.
Dos días antes que el Congreso viera la terna enviada por el Cabildo, el alcalde suplente, Teodoro Escandón, presentó ante los medios de comunicacion un oficio solicitando reintegrarse a sus labores.
Abordada sobre esa petición, la diputada de morena, Úrsula Salazar Mujica, coordinador de la bancada guinda en el Congreso fingió demencia, señalando que ellos someterían aprobación del Congreso la terna, por no tener ningún conocimiento del reclamo de Teodoro Martínez.
Y como todos esperaban, el Congreso con el voto mayoritario de Morena, aprobó que el alcalde sustituto fuera Joel Eduardo Yáñez Villegas, primo de “El Calabazo”.
La decisión del Congreso del Estado demuestra el gran poder que tiene el Secretario General de Gobierno, que logró imponer a un familiar para administrar el Ayuntamiento de Río Bravo, sin importar el conflicto de intereses.
Seguramente en breve, Joel Eduardo Yáñez, rendirá protesta como Alcalde ante el Cabildo y concluiría el trienio a menos que alguien aconseje al alcalde suplente, Teodoro Escandón, presentar una controversia en contra del Congreso, porque ya dijo que se violaron sus derechos políticos.
La otra salida, que sería la mejor para el “Calabazo” y los suyos es que se sienten a negociar con el alcalde suplente para que no haga caso a los mal pensados de que se hicieron las cosas con dolo.
Mientras eso sucede, el “Calabazo” puede responder a sus impugnadores y críticos, evocando la memoria del presidente José López Portillo, que el Alcalde de Río Bravo, es el orgullo de su nepotismo.
Cabeza de Vaca es un
Mitómano: Américo
En un intento por lavar su mala imagen que dejó, el exgobernador, García Cabeza de Vaca ha dejado de manifiesto que es un mitómano, afirmó ayer el gobernador, Américo Villarreal Anaya, en respuesta a una denuncia que anunció presentara en su contra por supuestos actos de difamación.
Durante un encuentro sostenido ayer con representantes de los medios de comunicación, al ser abordado sobre esa denuncia en su contra, Villarreal Anaya, “a veces hay que tomarlo con humor, creo que lo que decimos nosotros en el ámbito médico es que hay un padecimiento que se llama mitomanía y que es la situación compulsiva y permanente de mentir”
Entonces, agregó, “yo creo que estamos viendo una situación de esa naturaleza, hay una reincidencia en circunstancias que han quedado plenamente aclaradas y que él (Cabeza de Vaca) está en un proyecto político personal, que está queriendo nuevamente fundamentar en base a querer limpiar una imagen, que la historia y su desempeño lo han mercado y que vuelve a recurrir a esta situación de un mentir permanente.
Afirmó que en la “ciudadanía hay un juicio social y uno jurídico, donde yo creo que el más pesado es el juicio social y ese yo creo que ha sido tomado”.
Las imprudencias del Calabazo
Reflejo de falta de oficio político
Durante la conferencia de prensa que ayer dio el gobernador, Américo Villarreal Anaya, estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
En la penúltima pregunta que aceptó el gobernador, Américo Villarreal Anaya, sobre su evaluación de los primeros cinco meses de Gobierno, el Ejecutivo Estatal hizo una breve semblanzas de los logros y planes que se han puesto en marcha.
El Gobernador fue pasando lista a muchas de sus acciones de Gobierno, recuperando la confianza de los tamaulipecos para hacer realidad la Cuarta Transformación.
Al terminar el Gobernador su respuesta, sin que nadie se lo pidiera, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González, decidió abordar el tema y dar otra explicación, en una clara manifestación de su falta de oficio político, porque dio a entender que el Ejecutivo no supo dar una respuesta adecuada.
Quiero creer que esa imprudencia del “Calabazo” fue producto de su falta de oficio y no una manifestación de poder, porque en Tamaulipas solamente hay un Gobernador y se llama Américo Villarreal Anaya.