*Nuestra ciudad se encuentra en Rojo en el Semáforo para el Cuidado del Agua, revelan autoridades estatales
*Alcalde Mario López pone en marcha programa alimentario para apoyar a sectores en pobreza extrema
H. Matamoros, Tam. (13 de abril del 2023) Al sostener ayer su primera reunión, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua dio a conocer que 25 municipios de Tamaulipas, entre ellos Matamoros se encuentran en Rojo en el Semáforo para el Cuidado del Agua, porque sus fuentes de abastecimiento se encuentran muy bajo para garantizar las necesidades básicas de su población.
Como se recordará en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Gobierno del Estado puso en marcha el Semáforo para el Cuidado del Agua, que tiene como objetivo estar mensualmente monitoreando los niveles de agua de las diferentes fuentes de abastecimiento con las que cuentan los 43 municipios y tomar acciones y medidas para garantizar ese servicio, especialmente para el servicio doméstico.
Los municipios que se encuentran en semáforo en Rojo en este mes de abril, de acuerdo con el Comité de Evaluación, son: Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.
¿Qué significa que un municipio se encuentra en Rojo en el Semáforo para el Cuidado del Agua?
La respuesta que da el mismo Comité es la siguiente: Que la disponibilidad de agua es escasa y que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.
La evaluación que ayer hizo el Comité de Evaluación de Seguimiento y Cuidado del Agua es para alarmarse, aunque las autoridades del Gobierno tilden a Radar de alarmista, pero preferimos correr ese riesgo a cegarnos a una cruda realidad, frente a la cual no podemos cerrar los ojos y que las autoridades miren hacia otro lado, sino al contrario que emprendan acciones preventivas oportunas, para evitar una crisis como la que ya está padeciendo la población de Ciudad Victoria, con restricciones en el suministro de agua, que da solamente en ciertos horarios muy limitados.
La alerta que está enviando el Comité de Evaluación debe ser tomada con seriedad por el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández y presidente del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje, así como su gerente, Marco Antonio Hernández Acosta, para emprender con urgencia acciones de prevención, haciéndole ver a la población la necesidad de tener un manejo cuidadoso y racional del agua, porque de no hacerlo, en el corto plazo, sino se registran fuertes lluvias en la región, vamos a tener que enfrentar cortes en el suministro de agua y ofrecerse en horarios restringidos.
Matamoros tiene como única fuente de abastecimiento de agua el cauce del río Bravo y para desgracia estamos en la fase final de ese afluente, lo que representa otro riesgo.
Matamoros necesita explorar otras fuentes de abastecimiento, como la de pozos profundos, que pudieran ayudar al abasto de agua, cuando los niveles del río Bravo sean muy restringidos.
La situación que está viviendo Tamaulipas y especialmente Matamoros, hace necesario que el Gobierno del Estado, apoye al Ayuntamiento de esta ciudad fronteriza para impulsar el proyecto que el alcalde, Mario López Hernández, presentó ante el consejo del Banco para el Desarrollo de América del Norte, encargado de financiar obras de infraestructura hidráulica para construir una represa en el cauce del Río Bravo, entre Matamoros y Brownsville, aprovechando el agua que actualmente se pierde al llegar al mar.
Sin lugar a dudas que hay otros proyectos que también pueden ayudar a Matamoros para tener fuentes de abastecimiento de agua, pero se requieren de fuertes inversiones porque son muy costosas, como la construcción de una planta potabilizadora por medio de osmosis aprovechando agua del mar.
Sin embargo, es mucho más costoso no tener agua disponible parar el servicio doméstico de las familias y también para atender las necesidades de los sectores productivos, lo que pondría en riesgo el crecimiento económico.
También se necesita un programa especial para combatir las fugas de agua que hay en muchos sectores de la ciudad, sin que sean atendidas con celeridad por la JAD por falta de presupuesto.
Por ese motivo creemos que es urgente que la JAD ponga también en marcha un programa urgente para combatir fugas de agua en la ciudad, similar al programa que arrancó para combatir las fugas de aguas negras.
Creemos que la alerta de que Matamoros se encuentra en Rojo en el Semáforo para el Cuidado del Agua, es para tomarse en cuenta con seriedad si no queremos que la población enfrente una crisis como la que actualmente padecen los residentes de Ciudad Victoria, que solamente por algunas horas reciben agua.
Alcalde Mario López pone en
Marcha Seguridad Alimentaria
Cumpliendo con uno de sus compromisos, de velar por los grupos más vulnerables de la ciudad, especialmente a quienes se encuentran en pobreza extrema, el Alcalde Mario López Hernández, puso en marcha el Programa Social Municipal Seguridad Alimentaria 2023.
El inicio de dicho programa, que demuestra que el Gobierno de Matamoros tiene un gran sentido humanista, estuvo a cargo de la secretaria de Bienestar Social, Saraí Martínez Dragustinovis, quien explicó que para el alcalde Mario Alberto López Hernández es importante que toda aquella persona en condiciones de vulnerabilidad reciba los beneficios del programa, cuyos recursos y reglas de operación fueron aprobados por los integrantes del Cabildo.
La funcionaria municipal destacó que desde ayer se apertura el citado programa alimentario, el cual inicia con la publicación de la convocatoria en la página oficial del Gobierno de Matamoros, así como también en lugares visibles de distintos sectores de la ciudad, especialmente en colonias con mayor vulnerabilidad.
Martínez Dragustinovis indicó que la publicación de la citada convocatoria tiene como propósito la afiliación y reafiliación de aspirantes a integrar el padrón de beneficiarios de ese programa dirigido a familias que enfrentan carencias económicas y en consecuencia alimentarias.
En la apertura de programa “Seguridad Alimentaria” 2023 estuvieron presentes: el regidor Jorge Alberto Aguirre Llanas, presidente de la Comisión de Bienestar Social en el Cabildo; el director de Programas Sociales en el Municipio, David Alfonso Bedartes; el director de Consejos Colaboración Vecinal, Julio César Infante Puente, entre otros funcionarios.