*El Gobernador Américo Villarreal dijo que la JAD es punta de lanza en Tamaulipas para generar hidrógeno verde

H. Matamoros, Tam. (19 de junio del 2023) El pasado 23 de abril esta columna la titulamos: “La JAD es ejemplo en Tamaulipas”.

Así titulamos nuestra columna para destacar los cambios y avances que la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) logró en menos de cuatro meses, luego que el Alcalde, Mario López Hernández, con el apoyo del Congreso del Estado y el Gobernador Américo Villarreal Anaya, logró rescatar esa dependencia que por más de seis años estuvo bajo el control del PAN.

Como se recodará, una vez que el Alcalde de Matamoros logró rescatar la JAD, nombrando como funcionarios de esa paramunicipal a destacadas personas que gozan de su total confianza y a quienes planteo que una de las prioridades de la Junta era sanear sus finanzas, que se recibió en banca rota y enfrentar el grave problema de fugas de aguas negras, destinando 100 millones de pesos con recursos del Ayuntamiento para obras de reconstrucción.

Esa encomienda la recibieron Marco Antonio Hernández Acosta como gerente general; Salvador Treviño, como gerente técnico de las dos plantas de la Junta y Emérico Anaya, como gerente comercial.

Como parte del proceso de sanear las finanzas de la Junta, el primer paso que ordenó el Alcalde, Mario López Hernández, fue hacer una reingeniería administrativa en todas las áreas para tener un mejor control de la cobranza a los usuarios, especialmente a quienes se encuentran en cartera vencida, estableciendo protocolos para los descuentos a quienes se acerquen para ponerse al corriente y que no queda al criterio de los funcionarios de la JAD.

Otro candado que se impuso en esa restructuración administrativa, es que solamente el gerente general y el gerente comercial tienen atribuciones para hacer los descuentos a clientes que estén en cartera y quieran ponerse al corriente.

En el campo técnico, la JAD ha emprendido muchas obras de rehabilitación de redes de drenaje sanitario, gracias al presupuesto de 100 millones que autorizó el Alcalde con recursos del Ayuntamiento, lo que ha permitido reducir la fuga de aguas negras en las calles.

Fue por ese motivo que en abril destacamos que la JAD era un ejemplo en Tamaulipas para los demás organismos operadores de sistemas de agua y drenaje sanitario, conocidos como Comapas, que dependen del Gobierno del Estado, las cuales también arrastran serios problemas financieros y deficiencias en las redes de agua y drenaje.

Y como reparar los graves daños que tienen las redes de drenaje sanitario tiene un alto costo financiero, el pasado 9 de junio los consejeros de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, encabezados por el alcalde Mario Alberto López Hernández firmaron un acuerdo con la Fundación ICSM Matamoros, instituto al que, previa autorización del Cabildo y del Congreso del Estado, se le otorgaría la concesión de la totalidad de las aguas residuales que genera la ciudad.

A cambio de la concesión, la citada fundación aplicaría una millonaria inversión en obras, entre ellas, la rehabilitación de caídos, estaciones de bombeo, cárcamos, reposición de tuberías para evitar fugas de agua, entre otras.

Por su parte, al Cabildo aprobó el acuerdo del Consejo de la JAD para concesionar las aguas residuales a la fundación ISCM-Instituto de Gestión de la Estrategia por un periodo de 25 años.

El viernes pasado en la casa de Gobierno del Estado, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Fundación ISCM, con la presencia de los gerentes de los principales organismos operadores de los sistemas de aguas y drenaje sanitario, donde se planteó el interés de esa fundación para generar hidrógeno verde, mediante el tratamiento de las aguas residuales de las principales ciudades del Estado.

El gobernador Américo Villarreal Anaya dispuso trabajar a la brevedad y aprovechar los beneficios del proyecto presentado por la Fundación ISCM a fin de contribuir al saneamiento de aguas residuales en los principales municipios del estado, mediante la instalación de plantas para la producción de hidrógeno verde.

Por la trascendencia del proyecto para mejorar el saneamiento de las aguas residuales, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, exhortó a los responsables de los organismos operadores del agua, presentes en esa mesa de trabajo, a aprovechar el camino recorrido y la experiencia exitosa de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros (JAD), quienes ya recibieron la autorización del Consejo de Administración del organismo y del Cabildo, lo que les permitirá ser punta de lanza para sanear las aguas residuales con el uso de hidrógeno verde.

En su intervención el gobernador Américo Villarreal, destacó que Tamaulipas es el primer estado generador de energías, tanto renovables como convencionales y su posición estratégica ofrece ventajas competitivas, por lo que este tipo de proyectos son bienvenidos.

“Este tipo de noticias buenas son las que queremos recibir. Yo les digo que están en el mejor estado, en el sentido de la disposición y la voluntad política para poder emprender este tipo de proyectos, con gente que tenemos con capacidad y conocimientos científicos y técnicos y con una visión de desarrollo y bienestar social que es lo que nos importa”, expresó.

Como puede verse, la JAD vuelve a ser un ejemplo en Tamaulipas para los organismos operadores de agua y drenaje sanitario, al ser ahora punta de lanza para generar hidrógeno verde, concesionando a una Fundación el tratamiento de aguas residuales a cambio que ellos hagan millonarias inversiones en obras en drenaje sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *