*Ante la falta de agua para los agricultores se buscará una indemnización conviene la Conagua y el Gobernador, Américo Villarreal Anaya

H. Matamoros, Tam. (13 de noviembre del 2023) Sin que lancemos las fanfarrias al viento, la semana que concluye creemos que fue de noticias buenas para los agricultores del norte de Tamaulipas por dos razones: La primera, que el gobernador, Américo Villarreal Anaya demostró con hechos que es un aliado en sus demandas justas para contar con el agua que legítimamente les corresponde para sus cultivos en ciclo agrícola 2023-2024 y la segunda estuvo a cargo de la naturaleza: Las lluvias que se registraron en la región entre vienes, sábado y domingo que ayudará a los cultivos y que me recuerda a una frase inmortal de un aguerrido dirigente ejidal de Matamoros, don Bernardo Pinales: “Está lloviendo dinero”.

Como Radar había anticipado desde el pasado 31 de octubre, cuando se conoció el acuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no habría trasvase de la presa el Cuchillo para apoyar a los agricultores del norte de Tamaulipas, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, sin protagonismos ni alardes retóricos emprendió una defensa de los agricultores del Estado a través de los cauces institucionales con el gobierno federal con buenos resultados.

Ante los justos reclamos de los agricultores del norte de Tamaulipas, luego que se conoció que la Conagua había acordado que no habrá transvase de agua de la presa el Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, para apoyar la agricultura, el gobernador, Américo Villarreal Anaya pidió al director general de la Conagua, German Martínez, que viniera a Tamaulipas para analizar junto con los agricultores las consecuencias del acuerdo que anunció el pasado 31 de octubre de que no habría transvase de agua del Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, violentando los acuerdos de 1996.

Creemos que fue un acierto del gobernador, Américo Villarreal Anaya, que haya invitado a los agricultores del distrito 026 del norte de Tamaulipas a participar en la reunión con el director general de Conagua, por dos razones: La primera, que los agricultores atestiguaran que está defendiendo sus reclamos dentro de los cauces institucionales, sin alardes ni posturas protagónicas.

Y la segunda que el director general de la Conagua atestiguara que sus demandas de atención al problema en tierras tamaulipecas, no eran un capricho, sino dar respuesta a un grave problemas social y económico que se va a enfrentar si los agricultores no cuentan con el agua que en justicia les corresponde para sus cultivos, por no haber un transvase de la presa el Cuchillo.

Los agricultores del norte de Tamaulipas han reiterado que la Conagua está violando el acuerdo de 1996, que establece que cuando la presa del cuchillo tenga arriba de los 365 millones de metros cúbicos, su excedente debe enviarse a la presa Marte R. Gómez para apoyar los cultivos de maíz y sorgo de los agricultores del distrito 026.

Al 31 de octubre pasado la presa del Cuchillo tenía 479 millones de metros cúbicos. Respetando el acuerdo de 1996, los agricultores tienen derecho a 114 millones de metros cúbicos.

Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que el Gobierno de Nuevo León tuviera razón, los agricultores del norte de Tamaulipas, reclaman que se les indemnice de acuerdo con las hectáreas del distrito 026 y sus promedios de producción de maíz y sorgo.

Esa demanda fue planteada durante la reunión con el director de la Conagua, porque les asiste la razón.

En dicha reunión se consideró necesario mantener un diálogo permanente con la Conagua para determinar la operación de próximo ciclo agrícola en el Distrito 026 y evaluar las opciones para un posible plan de indemnización a los productores mediante la participación de la Secretaría de Agricultura.

Al respecto, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, explicó que se ha establecido ya un diálogo con el Distrito de Riego 026, a cuyos productores se planteó un esquema para otorgarles estímulos económicos.

Por dicho concepto, en 2023 se les canalizaron 64 millones de pesos y podrían incrementarse a 120 millones de pesos para el presente ciclo agrícola, indicó.

Respecto a compensaciones por conceptos agrícolas, explicó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura para presentar una propuesta conjunta de apoyos, en la cual se trabaja actualmente y que será presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la reunión, representantes de los productores expusieron sus puntos de vista y las necesidades de los distintos módulos del distrito de riego y reconocieron al gobernador Américo Villarreal por abanderar sus causas y darles la atención que se les había negado en otros gobiernos.

Que la Conagua aceptara que ya se está en trato con la Secretaria de Agricultura para buscar una indemnización para los agricultores del norte de Tamaulipas, demuestras que los productores tienen la razón, porque la Conagua con su acuerdo está avalando un robo oficial del agua que les pertenece.

Por los resultados de la reunión los agricultores tienen esperanza de que haya recursos para una indemnización, gracias a las gestiones del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

En nuestra colaboración del pasado de 2 de noviembre cuando abordamos la negativa de la Conagua para que hubiera un transvase de agua de la presa El Cuchillo, titulamos nuestra columna: “Alcemos la voz para defender el agua de los agricultores”.

Los agricultores del distrito 026 deben sentirse satisfechos que el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, haya decidido también alzar la voz por el agua que les corresponde a los agricultores del norte de Tamaulipas.

En hora buena que se abrió un diálogo para ayudar a los agricultores y que no se queden en la ruina por la falta de agua que se les está negando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *