*Dijo que este año se han hecho inversiones sin precedentes en infraestructura educativa y pavimentación.
*Con 75 camiones de limpieza se presta el servicio de recolección de basura.
H. Matamoros, Tam. (15 de noviembre del 2023) El Alcalde Mario López Hernández, se dijo satisfecho porque está terminado este segundo año de su administración con excelentes resultados en la construcción de infraestructura social educativa y urbana, con inversiones sin precedentes en escuelas, en pavimentación de grandes avenidas y acceso las colonias populares, financiadas con recursos propios, otros del REPUVE y con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, que ha destinado inversiones muy fuertes en obras para la ciudad, entre las que destacó la próxima pavimentación de la a avenida Uniones.
Tales obras en infraestructura social y urbana, aclaró el Presidente Municipal, que se ha hecho sin descuidar el mejoramiento de los servicios públicos, como la recolección de la basura, gracias a equipo nuevo que se ha estado comprando con recursos propios, lo que ha permitido reducir al máximo las quejas de la basura.
El Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, hizo un breve balance de cómo está terminado este 2023, durante un encuentro con periodistas del Grupo Los Buenos, luego de una amplia charla sobre sus experiencias al frente de los destinos de Matamoros desde el 2018, sus planes de Gobierno, la situación política de la comunidad y los retos que enfrentará ante el proceso electoral del 2024.
El Alcalde de Matamoros, López Hernández, durante la entrevista con los reporteros, destacó la construcción de un nuevo edifico municipal en los terrenos que tienen por la avenida Pedro Cárdenas, con una inversión estimada de 120 millones de pesos, donde se tendrán todas oficinas de las Secretarias primarias y direcciones.
En la planta baja de ese moderno edificio, dijo, que se tendrán oficinas de la Tesorería Municipal, para facilitar a los matamorenses a pagar sus contribuciones sin los altos costos que tiene actualmente la movilidad, para poder llegar a la Presidencia Municipal.
Recordó que, por el crecimiento de la mancha urbana de Matamoros, desde hace años la Presidencia Municipal dejó de estar en el centro, ahora está en la orilla al norte, lo que dificulta la llegada de familias del sur, que tienen que hace gastos para poder llegar.
El Jefe de la Comuna dijo que el edificio se está haciendo por etapas y actualmente se licitaron 6 millones de pesos para trabajar en los cimientos.
Al preguntarle si el edificio será financiado con recursos propios, el Alcalde reveló que tiene como proyecto que sea con una mezcla de recursos financieros.
Manifestó Reveló que el próximo sábado se reunirá con el gobernador, Américo Villarreal Anaya “para pedirle que nos apoye con esa obra, aportando una parte.
“Le vamos a plantear algo muy inteligente. Por ejemplo, si para el 2024 tiene contemplado invertir en Matamoros 350 millones de pesos, que de ahí se descuente una parte para la construcción del edificio”.
Manifestó su confianza de encontrar apoyo del Gobernador y terminar esa obra antes de que concluya su Administración.
¿Cómo está terminando este segundo año de su Gobierno?, se le preguntó al Alcalde.
El Jefe de la Comuna respondió con una frase: “Estamos terminando muy bien”.
Expuso los motivos por los cuales cree que está terminando este 2023, con excelentes resultados.
Recordó que cuando comenzó su primera administración en el 2018, “lo primero que hicimos fue hacer una plataforma de indicadores de todas las áreas de Gobierno para ver como estábamos y nos dimos cuenta de que teníamos muchos rezagos y necesidades.
Con tales indicadores, explicó, que se puso en marcha un programa de infraestructura educativa.
“En educación llevamos construidas más de cien aulas, más de 40 techumbres, más de 25 baños sanitarios, bardas perimetrales, banquetas. Hemos invertido mucho en la infraestructura educativa”, se congratuló.
“Y ahora con el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, vienen más recursos de la Secretaría de Educación y eso nos va permitir que en infraestructura básica social educativa combatir gran parte de los rezagos”, reveló.
Por el lado de limpieza pública, que reconoció que era el talón de Aquiles, “a lo mejor no lo han observado, pero ya brincamos un trienio y siempre al término de un trienio venia una crisis por la falta de equipo y ahora no sucedió así”.
Para evitar las crisis en cada trienio, dijo, que hay que estar comprando equipo cada dos años y eso hemos estado haciendo, para reponer aquellos equipos que se dañan por el constante uso
“Ya traemos como estrategia dialogar con el CEO de HP la empresa petrolera que trabajará en la explotación de petróleo frente a las costas de Matamoros, para ver cómo nos pueden apoyar con recursos en especie”, reveló.
Explicó “la idea que yo traigo es que esa empresa done a Matamoros, entre 10 y 30 camiones compactadores cada año, para que la compra de ese equipo no sea con recursos del Ayuntamiento y ese ese dinero que se va ahorrar destinarlo pavimento y otras obras”.
En tema de la basura, expuso, que se ha avanzado mucho y ya no se tienen tantas quejas como antes, porque traemos operando 75 camiones, luego de haber recibido el Gobierno sin ningún camión de limpieza.
Luego de refirió a otras obras hidráulicas que ha emprendido su Gobierno, como es la limpieza de los drenajes que hay en la ciudad y que sirven para sacar el agua cuando llueve intensamente.
Durante las lluvias de la semana pasada, dijo, que no hubo graves problemas de encharcamientos a pesar de las intensas precipitaciones, gracias a las obras de limpieza de drenes que estamos haciendo.
“Traemos trabajando cuatro máquinas y hemos hecho limpieza en 25 kilómetros de 80 que se tienen en drenes por donde se desagua el agua de las lluvias.
Adicionalmente “la JAD está trabajando en la reparación de las bombas de los cargamos y eso ha ayudado mucha sacar más rápidamente el agua.
En materia de pavimentación, dijo el Alcalde que se ha avanzado mucho, reduciendo el rezago con el que se recibió Matamoros.
El Presidente Municipal Mario López, dijo, que gracias al ambicioso programa de pavimentación que se tienen en marcha se han pavimentadas 100 arterias, entre grandes avenidas y acceso a las colonias populares.
Está en proceso la pavimentación de la avenida Uniones, que tiene una extensión de un kilómetro y 200 metros lineales, que será financiada con recursos del Gobierno de Américo Villarreal Anaya.
Adicionalmente, reveló que viene otro paquete de obras de pavimentación con el apoyo del Gobierno del Estado, cuyas obras ya se están licitando y en breve llegarán las empresas que las van hacer, en beneficio de Matamoros.
Reveló que su Gobierno está por recibir 52 millones de pesos del REPUVE, los que van a destinarse para más obras de pavimentación.
La recaudación de recursos por el programa REPUVE, aseguro que se van incrementar porque la semana pasada el Gobierno Federal autorizó que también se regularicen las unidades que vienen de Europa y de Asia, lo que antes no estaban contemplados.
Reiteró el Alcalde, Mario López Hernández, “estamos terminando este año muy bien, con resultados excelentes en infraestructura y en la prestación de servicios públicos”.