*La Secretaria de Finanzas les anuncia que se incrementará en un 75 por ciento el Impuesto Sobre Hospedaje, que pasará del 2 al 3.5 por ciento

H. Matamoros, Tam. (27 de noviembre del 2023) En diciembre del 2016, el entonces gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer a los empresarios su iniciativa para incrementar en un 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, que pasaría del 2 al 3 por ciento, con la promesa de que los ingresos adicionales se destinarían a las labores de seguridad en Tamaulipas.

Ese fue el regalo de Navidad que Cabeza de Vaca les adelantó a los empresarios tamaulipecos y con el apoyo de su mayoría en el Congreso del Estado, pudo aprobarse el incremento y entrar en vigor a partir del 2017.

Los empresarios se sintieron engañados por el entonces Gobernador, García Cabeza de Vaca, así lo manifestaron industriales de Matamoros con los que Radar tuvo la oportunidad de conversar con ello, porque la iniciativa inicial que les propusieron era que el Impuesto Sobre Nómina pasaría del 2 al 2.5 por ciento y no del 3 por ciento como quedó.

Esa imposición sin haberse cabildeado y consensuado provocó el primer distanciamiento de Francisco García Cabeza de Vaca con los empresarios, especialmente los de Matamoros y Reynosa, los dos polos de la industria maquiladora y que son los que más pagan esa contribución.

Hoy la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, les adelantó su regalo de navidad a los hoteleros de Tamaulipas, al revelar que para el ejercicio 2024, la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje se incrementará en un 75 por ciento al pasar del 2 al 3.5 por ciento, siempre y cuando, reconoció el Congreso del Estado le apruebe.

El incremento del 75 por ciento del Impuesto al Hospedaje en Tamaulipas, dijo, la Secretaria de Finanzas se destinará para las labores de seguridad y también para apoyar las acciones de los Ángeles Verdes que ofrecen asistencia a los viajeros en las carreteras del Estado.

Dijo que, en el presupuesto del presente año, por ese impuesto se proyectó una recaudación de 35 millones de pesos y con el incremento que están proponiendo al Congreso del Estado, se incrementará los ingresos fiscales en 61 millones de pesos, es decir 26 millones de pesos más.

El regalo de navidad que les adelantó la Secretaria de Finanzas a los hoteleros del Estado, no es algo que los va poner felices, porque ese ajuste significará un costo más alto para los turistas que visiten Tamaulipas después del primero de enero, lo que significa un desembolso adicional para los visitantes.

Y si a eso se suma que la industria hotelera ha tenido también un incremento en sus costos de operación, como consecuencia de la elevada tasa de inflación que azota a todos los sectores. Un alza que será mayor a partir de enero cuando se den los incrementos a los salarios.

Todos esos aumentos irremediablemente van a repercutir en las tarifas de los cuartos de hotel en Tamaulipas, sobre el que va aplicarse el Impuesto Sobre Hospedaje del 3.5 por ciento a partir del 2024, porque su ajuste es inminente en el Congreso del Estado, con la mayoría que Morena tiene.

La Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano debería de hacer una fuerte labor de cabildeo para convencer a los empresarios de la industria hotelera de que es justificable el aumento en el Impuesto al Hospedaje del 2 al 3.5 por ciento, es decir un 75 por ciento más.

La Secretaria de Finanzas, Lozano Rodríguez, reitero ha dicho que los ingresos adicionales que se reciban por ese impuesto se destinarán a las labores de seguridad en Tamaulipas, una bandera que no facilitará para que convenza a los hoteleros, porque el Impuesto sobre Hospedaje en Tamaulipas se consensuó con los empresarios hace más de 20 años para que el Estado los destinara a la promoción del turismo, no para las labores de seguridad.

En esa tarea de convencimiento con los hoteleros de Tamaulipas que debería emprender la Secretaria de Finanzas, también ayudaría que se sumara el Secretario de Turismo, para convencer a los hoteleros aceptar la puesta de la Jefa de las Finanzas del Estado.

Con la mayoría que tiene el Gobierno del Estado en el Congreso del Estado, el incremento en la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje del 75 porciento va aprobarse sin quitarle una coma o mejor dicho algunas centésimas de punto.

Sin pretender desconocer las facultades que tiene el Congreso del Estado de aprobar nuevos impuestos o incrementar los existentes, reiteró que sería de mucha ayuda se buscara el consenso de los empresarios de la industria hotelera, que son los que van a pagar los platos rotos, porque como esa contribución la pagan los turistas, se repercute en el pago de los cuartos de hotel.

En ese trabajo, la Secretaria de Finanzas tiene que demostrar que tiene oficio político y habilidades para negociar con los hoteleros, porque no es lo mismo que el aumento del Impuesto Sobre Hospedaje, sea producto de una imposición unilateral, que, resultado de un acuerdo consensuado con los empresarios, lo hay que reconocer que no es una tarea fácil, porque el regalo de navidad que les adelantó la señora Adriana Lozano, no es para salir a festejarlo a las plazas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *