*En su primer acto masivo en la colonia Pueblo Viejo privó la desorganización, la falta de planeación y ausencia de coordinación entre los equipos de campaña de Mario López y Olga Sosa.
H. Matamoros, Tam. (3 de marzo de 2024) Después del desangelado arranque de campaña del candidato a diputado federal por el distrito 04 de Matamoros, Mario López Hernández y de Olga Sosa, candidata Senadora por Tamaulipas, por los partidos que forman la alianza Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas, yo no quisiera estar en los zapatos de los responsables del “war room”, encargados de la estrategia de proselitismo para ganar la elección, porque merecen un merecido jalón de orejas, por el vergonzoso inicio de su jornada electoral en esta ciudad fronteriza.
La alianza Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas está signada por Morena, Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el Partido del Trabajo, con candidatos a diputados federales coaligados para conquistar las 8 curules en juego, entre ellas la de Matamoros.
Sin embargo, en la lucha por las Senadurías por Tamaulipas, Morena, el PVEM y el PT, van solos, con candidatos propios, no van en alianza. En este escenario cada partido tendrá que buscar votos para conquistar los dos escaños en juego.
Mario López Hernández, es candidato a diputado federal de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas, a propuesta del PVEM, quien ayer arrancó su campaña de proselitismo con varios actos, lo que le da una ventaja envidiable, porque los votos de Morena y el PT se le sumarán.
La sorpresa fue que también en Matamoros arrancó su campaña Olga Sosa Ruiz, candidata a Senadora por Morena y coincidió con Mario López Hernández, en un recorrido por el mercado Treviño Zapata. Después visitaron el tianguis de la avenida del Niño, saludando a los tianguistas y a los visitantes.
Luego sostuvieron un encuentro con dirigentes de Morena, cuyo acto no estaba agendado.
De acuerdo con la agenda que se dio a conocer, en la colonia Pueblo Viejo, en el área del Laguito, que está a un costado de la avenida Solidaridad, se tenía contemplado un acto masivo, que sería el sello del arranque de la campaña, donde Morena, el PVEM y el PT, mostrarían su musculo, con la presencia de militantes y simpatizantes, donde se imponía dar un mensaje a la sociedad de Matamoros sobre cuáles son las propuestas que tienen, sumadas a las de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum para enriquecer las políticas públicas que respondan a reclamos de la sociedad tamaulipeca.
En el área verde del Laguito de la colonia Pueblo Viejo quedó manifiesto la desorganización, la falta de planeación y coordinación entre los responsables de la campaña de Mario López y Olga Sosa Ruiz.
No hubo ningún templete donde subieran los candidatos y desde ahí dar un mensaje a sus correligionarios, tan importante y necesario en un arranque de campaña, que hiciera eco entre sus militantes y simpatizantes de Matamoros para irlos motivando para la batalla que está en puerta.
La explanada verde del Laguito se dividió en dos. En la parte sur estaban los simpatizantes de Olga Sosa, candidata a Senadora de Morena, a quienes les dieron órdenes que debían vestir de blanco y cumplieron, para no confundirse con los simpatizantes de Mario.
Cien metros distantes, en la parte norte, estaban los simpatizantes de Mario López Hernández, sin ninguna vestimenta especial. Cada quien vistió a su gusto.
En dicho lugar se concentraron los simpatizantes de Mario López Hernández y Olga Sosa, dejando de manifiesto: Juntos pero no revueltos.
A las 17:40 horas arribaron los candidatos: Mario López y Olga Sosa. Y como lo hicieron por la parte norte, quienes estaban en la parte del sur, se desplazaron hacia dicho lugar para arropar a su candidata a Senadora, al grito de Olga, Olga, Olga.
Los candidatos empezaron saludar a los presentes, mientras que los promotores de cada bando entraron en una competencia de porras. Por un lado, gritaban Mario, Mario, Mario y por el otro respondían Olga, Olga, Olga, mientras los abanderados se tomaban fotos con sus simpatizantes e intentaban dialogar con ellos, entre un ruido ensordecedor.
Tarde, pero sin sueño llegó el senador de Morena por Tamaulipas, José Ramón Leal, quien busca su reelección, un brillante desconocido en Matamoros, que de inmediato se sumó con los suyos, luego de repartir gorras rojas con las letras JR.
Luego de entrevistas atropelladas, Mario López, Olga Sosa Ruiz y José Ramón Leal, se tomaron fotos juntos, para mandar el mensaje de unidad, que al menos en este arranque se puso en tela de duda, sin pasar por alta la desorientación de los militantes y simpatizantes, divididos, reitero, en dos grupos, que no entendían que estaba pasando.
Luego de terminar la toma de fotos de los tres candidatos presentes, el evento volvió a dividirse en dos. En la parte norte se quedó Mario López Hernández, saludando a sus simpatizantes y dando entrevistas, mientras que Olga y José Ramón, se fueron hacia el sur para platicar, tomarse fotos con los suyos y dar algunas entrevistas.
Los hechos ponen en evidencia que el arranque de campaña de Mario López Hernández, candidato a diputado federal y Olga Sosa Ruiz, candidata a Senadora, fue muy desangelado, cuando reitero, se imponía un evento masivo, donde se mostrara la fuerza de Morena y de sus aliados, máxime en una ciudad que se ha calificado como Territorio de Morena, por la votación histórica alcanzada en las dos últimas elecciones.
Aclaro que hablo de un acto masivo, no multitudinario, donde quedara de manifiesto la fuerza que tiene Morena y sus partidos aliados, indispensable en el arranque de campaña, que no se dio y en vez de eso fue aquello un encuentro casual.
De esta amarga experiencia deben aprender los equipos de Mario y de Olga, para no repetir los errores en futuros eventos, pues afortunadamente la campaña apenas empieza.
En el caso de Mario López Hernández, candidato a diputado federal, sí dejó en manos del PVEM la organización de los eventos del arranque de su campaña, tiene que hacer cambios, porque dicho partido, hay que decirlo, no tiene ni presencia ni infraestructura, para asumir la estrategia de su campaña.
En la última elección donde el PVEM fue con candidatos propios en Matamoros alcanzo una votación de 3 mil 592 votos. Con esa votación no ganan ni la directiva de una colonia.
Y en el “war room” de Olga Sosa, candidata a Senadora de Morena, también tiene que hacer una evaluación que fue lo que pasó en Matamoros, para hacer cambios y ajustes en su equipo o bien en su estrategia en esta ciudad si realmente quiere ganar en esta plaza, donde a diferencia de otros distritos, si van a tener competencia.