*El candidato a Senador del PVEM tiene nerviosos no solamente al PAN y PRI, sino a Morena porque podría arrebatarles la Senaduría de mayoría en Tamaulipas
H. Matamoros, Tam. (12 de marzo del 2024) Entre los círculos políticos del PAN, PRI y Morena en Tamaulipas sigue siendo tema de plática, análisis y especulaciones, el encuentro que el sábado pasado sostuvo Eugenio Hernández Flores, candidato a Senador del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) con aproximadamente 200 liderazgos regionales del PRI, donde públicamente le manifestaron su total apoyo para llevarlo al Senado de la República.
Ese evento, llamado “Amigos de Corazón con Eugenio” debió haber prendido las alarmas en las dirigencias del PAN, PRI y Morena, porque el candidato a Senador del PVEM está demostrando que tiene apoyos y simpatías y sobre todo amigos, que están dispuestos a jugársela con él.
Los estrategas de la campaña de Eugenio Hernández Flores, con ese evento, que fue muy bien planeado y organizado, lograron que el abanderado del partido verde, tuviera un gran impacto en todos los sectores de la sociedad de Tamaulipas, donde es evidente que “Geño”, como le dicen sus amigos, tiene muchas simpatías y en los pocos días de esta campaña ha demostrado que sigue teniendo carisma, que como se recordará le ayudó hace 20 años ganar la gubernatura de Tamaulipas.
En el evento del sábado pasado en Ciudad Victoria asistieron liderazgos regionales de todo Tamaulipas, que, en su tiempo, como Eugenio, tuvieron simpatías y carismas para ejercer puestos de elección popular.
Como el espacio es corto, voy a mencionar solamente a algunos liderazgos, preferentemente de Matamoros.
Baltazar Hinojosa Ochoa, exsecretario de Educación en Tamaulipas, dos veces diputado fue uno de los mejores Alcaldes de Matamoros. Y digo uno de los mejores Presidentes Municipales, porque en ese plano también podría a Tomás Yárrington Ruvalcaba.
Baltazar Hinojosa Ochoa pudo ser Gobernador de Tamaulipas, pero perdió con el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca. A ocho años de distancia los tamaulipecos podrían decir nos equivocamos, porque el Cabezón, ejerció el poder para enriquecerse él, sus familiares y amigos cercanos, que vieron el Estado como un botín, motivo por el cual hoy el que fuera Gobernador se encuentran prófugo de la justicia.
En ese mismo encuentro estuvo una mujer de una larga trayectoria política dentro del PRI, comprometida con Matamoros y con Tamaulipas, la maestra Guadalupe Flores, quien, reconociendo su compromiso con su partido, al darle al apoyo a Eugenio Hernández, dijo que por primera vez votará cruzado. Eso significa que en la boleta a Senador votará por el PVEM, pero en diputados locales y Alcaldes su voto será por el PRI.
En ese encuentro, “Amigos de Corazón con Eugenio”, también estuvo Jesús de la Garza Díaz del Guante, exdiputado federal y exalcalde de Matamoros. En este caso creo que Eugenio debería poner en duda su apoyo, porque cuando Jesús de la Garza perdió su reelección como Presidente Municipal de Matamoros, Cabeza de Vaca, lo premió como director del API en esta ciudad.
También se vio en esa reunión al exalcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, que sigue teniendo simpatías y que mucho podría ayudar para promover el voto a favor de Eugenio Hernández, como parte del compromiso que todos asumieron con su amigo.
Por Reynosa estuvo el exsenador, exdiputado federal y exalcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Eugenio Hernández Flores, que hoy tiene el sueño de ser Senador por Tamaulipas, luego de la amarga pesadilla que sufrió al ser encarcelado durante seis años por Francisco García Cabeza de Vaca, debió haberse sentido muy satisfecho por ese encuentro. Ahí estuvieron una parte de miles de amigos que hizo como Alcalde de Ciudad Victoria y como Gobernador de Tamaulipas.
Eso me lleva a recordar que Eugenio Hernández Flores, en una plática con Radar Políticos, al referirse a las muestras de apoyos que ha estado recibiendo, nos comentó, “eso significa que como Gobernador no hicimos las cosas tan mal”.
En el billar hay un juego que se llama de carambola. El evento del sábado pasado en ciudad Victoria fue una jugada de fantasía de carambola que hizo Eugenio, le dio un golpe muy severo a la alianza PAN-PRI-PRD y sin pretenderlo también le pego a Morena.
Desconozco que acciones emprenderá el PRI frente a las acciones que anunciaron sus militantes. Sería un grave error, a mi juicio, que dijeran que van a emprender una purga.
Y como en ese encuentro no hubo dirigentes del PRI, la alianza con el PAN y el PRD se mantendrá, sin que puedan desconocer que Eugenio la cimbró.
Por ese motivo estoy seguro que las dirigencias estatales y regionales del PRI, deben considera a Eugenio como un candidato incómodo.
En Morena la irritación debe ser superior. Olga Sosa, candidata Senadora de Morena debe estar profundamente molesta y echando chispas en contra del PVEM y su candidato Eugenio Hernández, por su crecimiento que está teniendo en Tamaulipas.
Doña Olga es una mujer de mecha corta. Nos comentan algunos militantes de Morena, que han recibido reclamos y reproches por estar apoyando al partido Verde. Los agredidos verbalmente le responden que no olvide que van en alianza en la diputación federal, en las diputaciones locales y en las Alcaldías.
Seguramente doña Olga Sosa no debe ver con muy buenos ojos el crecimiento en las preferencias electorales de Eugenio Hernández y mantendrá su estrategia de que solamente voten por Morena.
Y no dudamos que haya mensajeros que vayan y le recuerden a Eugenio que él fue elegido candidato a Senador del PVEM como parte de un plan C.
En que consiste ese plan. Restarle votos al PAN en Tamaulipas, para que las tres senadurías sean para el movimiento de la Cuarta Transformación, evitando que cuando menos el PAN tenga un Senador de la Republica.
¿Hipotéticamente que pasaría si Eugenio ganara la Senaduría de mayoría? Que Olga. si logra mantener una votación alta, bajo las banderas de Morena, sería Senadora de Partido, pero siempre con el riesgo de quedar en tercer lugar, si el PAN mantiene su voto duro de 350 mil votos.
En ese hipotético escenario Olga se va al agua. Y sus aspiraciones se truncarían.
Ante lo que estamos viendo, Olga Sosa cometería un gran error lanzándose en contra de Eugenio, candidato del partido verde, a través de las estructuras que tiene Morena.
En este escenario, que seguramente los estrategas de Morena no vieron en Tamaulipas, lo que se impone es que dirigente de Morena y el PVEM, así como sus candidatos dialoguen, limen diferencias y tracen una ruta, que les permita alcanzar sus objetivos.
No sé qué vaya a suceder entre las huestes del PAN, PRI, PRD y Morena ante el escenario que estamos viviendo.
Lo que sí sé es que Eugenio se convirtió en un candidato incómodo para el PAN, PRI y PRD y de carambola para Morena.