*La Secretaria de Finanzas revela que solicitarán un crédito por 2 mil 500 MDP para el pago de sueldos y aguinaldos

H. Matamoros, Tam. (6 de diciembre del 2022) Un día después de la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gabinete sostuvieron con el gobernador, Américo Villarreal Anaya y sus funcionarios, el Ejecutivo Nacional en su conferencia mañanera reiteró su total apoyo al Gobierno de Tamaulipas y anunció que de ser necesario se adelantarían participaciones al Estado para que pudiera cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores estatales.

En 19 de octubre pasado, en presencia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el presidente de México AMLO, dijo que como parte del respaldo que se brinda al gobernador por los integrantes de todo el gabinete federal, se acordó adelantar recursos, ante las deudas en que quedó Tamaulipas, tras culminar la pasada administración.

“Nosotros vamos a ayudar al doctor (Américo Villarreal), para que este fin de año a pesar de las deudas, no deje de pagar a los trabajadores al servicio del estado. Le vamos, si es necesario, a adelantar participaciones, para que tengan para los sueldos de los trabajadores, los aguinaldos y que pueda cerrar bien el año, que no tenga ninguna preocupación”, se comprometió el presidente AMLO.

Y en su conferencia mañanera de aquel 19 de octubre en Ciudad Victoria, recordó que “ayer durante la reunión de gabinete en la cual se presentó el «Plan de Apoyo para Tamaulipas», le acompañó el subsecretario de la Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón y llegaron a ese acuerdo.

“Es para que les dé tranquilidad a los trabajadores al servicio del estado, a maestros, médicos, enfermeras, policías y oficinistas que tengan la seguridad, que no les va a faltar su sueldo y su aguinaldo”, prometió el Presidente AMLO.

Ese público compromiso del presidente AMLO fue como un bálsamo para el Gobierno del Estado, porque se estaba garantizando el pago puntual de salarios y aguinaldos a todos los trabajadores del Estado, ante los serios problemas financieros con los que comenzó el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Los que más aplaudieron el apoyo del Presidente AMLO fueron los trabajadores, al disiparse el temor de que no pudieran recibir sus salarios y tampoco los aguinaldos a tiempo, como establece la Ley.

Sin embargo, alguien falló, porque ahora la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, acaba de anunciar que el Gobierno va contraer un crédito con la banca comercial por el orden de 2 mil 500 millones de pesos para el pago de sueldos y aguinaldos para los trabajadores.

Y para contratarlo va a lanzarse una licitación pública para contratar el crédito a la institución que mejores condiciones ofrezca al Gobierno del Estado.

Cualquier crédito que contrate el Gobierno del Estado, por ley tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado.

Sin embargo, la flamante Secretaria de Finanzas tiene otros datos y asegura que dicho contrato no tiene que ser aprobado por el Congreso.

Sobre el compromiso del presidente AMLO de adelantar participaciones federales para el pago de sueldos y aguinaldos, Adriana Lozano, dijo que ya no fue posible por los tiempos.

Después de un mes, no pudo la Secretaria de Finanzas, Lozano Rodríguez, hacer el trámite para el adelanto de participaciones federales, tomando en cuenta que el Subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Botton Falcón, ya tenía conocimiento de ese compromiso presidencial

Todo parece indicar que desde la Secretaría de Finanzas no hicieron su tarea como correspondía para que la Federación adelantara al Gobierno Federal participaciones federales para el pago de los aguinaldos a los trabajadores y no tuvieran que solicitar un crédito que tendrá un costo adicional por el pago de intereses, aun cuando se contrate a corto plazo, si partimos como se han disparado las tasas de interés por la inflación que estamos padeciendo.

Y para rematar la Secretaria de Finanzas, Adriana Rodríguez Lozano, dijo que con el crédito de 2 mil 500 millones de pesos, pagaderos en 12 meses, van a terminar el año con finanzas sanas.

¿Sabe la Secretaria de Finanzas que significa finanzas sanas? Por sus declaraciones creo que no. No puede terminar el Gobierno con finanzas sanas si tiene que recurrir a un crédito para gasto corriente, como es el pago de sueldos y aguinaldos.

Se termina con finanzas sanas, cuando el Gobierno puede cubrir todo su gasto, con sus ingresos propios, sin créditos de por medio.

Y ante la gestión de solicitar un crédito de 2 mil 500 millones de pesos para el pago sueldos y aguinaldos, la pregunta para la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano es: ¿Dónde quedó la palabra empeñada del presidente AMLO?

El presidente AMLO hizo su compromiso público con el Gobierno del Estado y sus trabajadores, pero si los responsables de las finanzas no hicieron su trabajo, no es culpa del Ejecutivo Nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *