*La Comisión Permanente del Congreso desechará la terna que aprobó el Cabildo para nombrar un alcalde sustituto en Matamoros

El diputado local de Matamoros, Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dijo que el Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, no tiene porque pedir permiso para reintegrarse a sus funciones, luego de la licencia por 90 días que le otorgó el Cabildo, al quedar sin efectos el motivo de dicha solicitud y adelantó que el Congreso desechará en su momento la terna que propusieron Síndicos y Regidores para nombrar en Alcalde interno, al quedar sin efectos la causal.

En conferencia de prensa hoy en la mañana, acompañado del legislador de Valle Hermoso, Eliphaleth Gómez Lozano, el diputado Vargas Fernández, recordó que el Alcalde de Matamoros fue electo por más de 100 mil votos, su puesto es irrenunciable, por eso solamente pidió licencia por 90 días para no tener impedimento legal en la búsqueda de la candidatura a la Senaduría por Morena.

Al preguntarle sobre las inconformidades de algunos Síndicos y Regidores que se oponen a que el Alcalde se reintegre a sus funciones, les recordó que se tiene que respetar la Ley y les hizo un llamado respetuoso para evitar una política de confrontación interna, que solamente los debilita.

Durante la amplia conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión Permanente habló de las recientes reformas legislativas que permitieron recuperar las atribuciones que tenía la Secretaría de Seguridad Pública y que el anterior Gobierno entregó a la Fiscalía General de la República, buscando entorpecer al nuevo Gobierno y también otorgar un blindaje al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para que enfrente los delitos de los que le acusa la Federación.

Luego se le preguntó qué pasará con la terna que el Cabildo propuso para nombrar un Alcalde sustituto en Matamoros, luego que se le autorizó al Jefe de la Comuna una licencia de 90 días.

Confirmó que al Congreso del Estado “ya nos llegó la terna que aprobó el Cabildo y en la Comisión Permanente tenemos 30 días para resolverla, lo que podría ser en la primera reunión programada para el 5 de enero del año próximo”.

“Sin embargo es de todos conocido que el Alcalde, Mario López Hernández, ya regreso y asumió sus funciones y en consecuencia cesó el motivo por el cual él solicitó una licencia temporal para participar en el proceso interno de Morena en la elección del candidato a Senador de la República”, expresó.

Como ya terminó el proceso electoral interno de Morena, aclaró que quedó sin efecto los motivos por los cuales el Cabildo le aprobó al Alcalde una licencia temporal de 90 días y en consecuencia puede de nuevo asumir sus funciones.

Dijo que es importante resaltar que el Alcalde si tiene la obligación de solicitar una licencia y que la apruebe el Cabildo para entrar en un proceso electoral, pero no tiene porque pedir permiso para volver asumir sus funciones, porque se trata de un puesto de elección popular, que fue votado por más de 100 mil votos y su puesto es irrenunciable.

“Nosotros como diputados electos por mayoría no podemos renunciar al cargo que tiene el respaldo del voto popular y en mi opinión el Alcalde de Matamoros no tiene porque pedir permiso para regresar a sus funciones”, aseguró.

¿El Congreso del Estado va desechar la terna que aprobó el Cabildo cuando le autorizó la licencia al Alcalde?, se le interrogó.

El diputado Isidro Vargas, explicó que en el Congreso lo que nosotros necesitamos es una comunicación del Cabildo, un acta donde nos digan que se cancela la terna y nosotros nos quedaríamos en la permanente sin asunto y procederíamos archivar el expediente como concluido.

Al preguntarle si como diputados podrían emprender acciones en contra de los Regidores y Síndicos del Ayuntamiento que se han manifestado en contra de que el Alcalde regrese a sus funciones, entre ellos el Dr. Villafañez, Rosy Pérez y Alma Alarcón, el diputado local dijo:

“Nosotros somos muy respetuosos de nuestros compañeros del Cabildo. Entre ellos hay dos o tres hemos estado trabajando desde el 2017 y creo que el hacer política de confrontación se tiene que hacer con la oposición no con nosotros mismos, tememos que aprender a ser política y llegar a consensos porque ese es el arte de hacer política”, recomendó.

Alertó que “nosotros no podemos internamente confrontarnos. Tampoco voy hablar mal de mis compañeros porque soy muy respetuoso de la autonomía municipal. Ellos toman sus decisiones propias y políticas, la política de confrontación tiene que hacerse con la oposición, no de manera interna”.

Reiteró que tiene que haber acuerdos y conciliarse entre los inconformes, “porque yo he aprendido en la política, que el que se enoja pierde. Por eso creo que tienen que sentarse a dialogar en que no están de acuerdo”.

Dijo que ese sería su llamado, “porque yo no me voy a meter, ese es un asunto meramente municipal, pero si conozco muy bien al Dr. Villafañez, lo respeto mucho, pero creo que se está equivocando en el actuar, hemos estado acompañando al Presidente Municipal desde el 2017 en el proceso cuando Andrés Manuel López Obrador empezó a buscar la Presidencia y después con el compañero Mario López. La verdad es que no sé quién esté asesorando (al Dr. Villafañez), pero creo que debe tener cuidado porque lo están asesorando mal, porque no es la practica parlamentaria, que es lo que está sugiriendo, no es la ruta legislativa tampoco, ahí está la Ley.

Respetuoso el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Isidro Vargas no quiso entrar al juego de las especulaciones, sobre quienes pudieran estar detrás de esas inconformidades y “no voy a decir nombres porque no tengo la certeza, pero, reiteró, el Dr. Villafañez se está equivocando, yo lo aprecio mucho y por ese motivo le pido que reconsidere su postura”.

También dijo desconocer quienes están detrás de dichas inconformidades y que además están buscando destituir al secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros.

Recordó que es decisión del Presidente Municipal nombrar a sus funcionarios y también removerlos, como Jefe del Gabinete.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *