*Conagua viola los derechos de los agricultores de Tamaulipas al negar el trasvase de agua de la presa el Cuchillo
*Los agricultores esperan que el Gobernador, Américo Villarreal Anaya entre en su defensa, fiel a su estilo, sin protagonismos ni alardes retóricos, como lo hizo el año pasado
H. Matamoros, Tam. (2 de octubre del 2023) Los agricultores del norte de Tamaulipas enfrentan un negro panorama para el ciclo agrícola 2023-2024, si no cuentan con agua para el riesgo de sus cultivos como tradicionalmente se viene haciendo desde siempre, aprovechando las reservas de agua de las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez.
El martes pasado, haciendo gala de sus constantes hociconeadas a las que tiene acostumbrados a sus gobernantes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que este año no habría ningún transvase de agua de la presa el Cuchillo para los agricultores de Tamaulipas, porque las reservas, que asciendan a 480 millones de metros cúbicos serán para uso exclusivo esa entidad.
De inmediato, el mismo día, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga, le respondió al Mandatario de Nuevo León, sin mencionar nunca su nombre, destacando que gobierno de Tamaulipas no caerá en “politiquerías” y se apegará a lo establecido en los acuerdos firmados desde 1996 para el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León, a la “Marte R. Gómez”.
Y para demostrar que el Gobernador de Nuevo León peca de ignorante, Quiroga Álvarez le recordó que los gobiernos de los estados no son autoridad en materia de las aguas nacionales, “la autoridad única es el Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua”.
“La autoridad única de acuerdo al artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales es el Ejecutivo Federal, quien podrá ejercer directamente las atribuciones a través de la Comisión Nacional del Agua, es lo que dice la ley, por eso nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que establece la autoridad, lo demás son politiquerías”, mencionó el funcionario de Tamaulipas.
El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, recordó que el acuerdo vigente desde 1996, dice que abajo de 700 millones de metros cúbicos se deberá de trasvasar con un acueducto de ‘El «Cuchillo’ todo lo que está por arriba de 315 millones de metros cúbicos; con dos acueductos lo que esté por arriba de 516 millones de metros cúbicos; pero la federación es la que va a determinar”, insistió.
El funcionario recordó que hace un año, el Estado de Nuevo León asumió una posición similar y finalmente se logró el trasvase de 200 millones de metros cúbicos.
Horas después, ya en la noche del mismo martes 31 de octubre, la Comisión Nacional del Agua, a través de un comunicado oficial nos dio una muy mala noticia para los agricultores de la zona norte de Tamaulipas: Que este año no habría trasvase de agua de la presa el Cuchillo para los agricultores del norte de Tamaulipas, a pesar de que esa represa tiene 480 metros cúbicos.
La Conagua está violando el acuerdo firmado en 1996, que establece muy claro que arriba de los 375 millones de metros cúbicos, los excedentes deben enviarse para los agricultores de Tamaulipas.
Eso significa que, respetando ese acuerdo, reitero, los agricultores deben recibir cuando menos 105 millones de metros cúbicos.
La decisión de la Conagua, sin habérsela notificado oportunamente al Gobierno del Estado de Tamaulipas, representa una burla para los agricultores del norte del Estado, que de inmediato manifestaron su inconformidad.
El Dr. Felipe Garza Narváez, representante de la Secretaria de Gobernación, a quien le recomendaría lo que dicen los jóvenes de hoy, “calladito más bonito”, porque al justificar el acuerdo de la Conagua, dijo, que no era ningún capricho.
Tiene en parte razón el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, que no se trata de capricho de la Conagua, se trata a todas luces de una violación a los derechos legítimos de los agricultores del norte de Tamaulipas.
El reclamo de los agricultores del norte de Tamaulipas a la demanda de un transvase de agua de la presa el Cuchillo tampoco es un capricho de los productores del Estado, está contemplado en los acuerdos del 1996.
Los agricultores del norte de Tamaulipas ya levantaron la voz y anunciaron que van a defender el derecho que tienen de agua para sus cultivos. En primera instancia van a interponer un amparo, porque la Conagua está violando sus derechos.
Y aunque no lo han dicho, no dudamos que los agricultores endurezcan su lucha por el agua, bloqueando carreteras o los puentes internacionales, porque en México parece que es la única forma de que las autoridades los escuchen.
Marco Antonio Garza, dirigente de los agricultores del Distrito 026, dijo, que, si la Conagua no quiere darles el agua que en derecho les corresponda, entonces que indemnice a los agricultores pagando 17 mil 500 pesos por hectárea para los que siembran maíz y 10 mil por hectárea en las zonas donde se cultiva sorgo.
Una propuesta muy similar hizo el diputado local, Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado y agricultor en Río Bravo, con la diferencia de que la indemnización la pague el Gobierno de Nuevo León, tomando en cuenta que ellos van a vender el agua que corresponde a los agricultores, no la van a regalar.
Marco Antonio Garza, dirigente de los agricultores del distrito 026, dijo, que están a la espera que el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, se pronuncie sobre el acuerdo que emitió la Conagua.
Radar considera que, fiel a su estilo de no hacer juegos de protagonismo y sin alardes retóricos, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, ya debe tener en su agenda acciones para emprender una defensa del agua que en derecho les corresponde a los agricultores del norte de Tamaulipas.
El año pasado así lo hizo. Mientras que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que le gustan los reflectores y el protagonismo, se lucia que no habría agua para Tamaulipas, el Gobernador, Américo Villarreal, hacia negociaciones sigilosas con el Gobierno Federal y se logró un transvase de 200 millones de metros cúbicos.
El gobernador de Nuevo León tuvo que tragarse sus palabras y amenazas, al grado que no vino a Ciudad Victoria donde se firmó el convenio para que se enviara agua de la presa el Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, por un volumen de 200 millones de metros cúbicos.
Y como parte de las negociaciones que seguramente encabezará el gobernador Villarreal Anaya, ante la Conagua, sería muy bueno que sostuviera un encuentro con los agricultores para darles a conocer que no están solos. O bien tener alguna comunicación directa con ellos.
Creemos que sin alardes ni protagonismos, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, debe hacer un pronunciamiento, porque no ayuda en nada guardar silencio, tomando en cuenta que los agricultores tienen fe y confianza en su Gobierno.
Frente a la violación a los derechos de los agricultores del norte de Tamaulipas, creo que todos los sectores productivos y sociales del Estado, deben alzar la voz y hacer un frente con los productores, para reclamar lo que en justicia les corresponde.
Y como parte de ese reclamo que Radar propone, en donde todos deberíamos declararnos agricultores, el Congreso del Estado, debería hacer un pronunciamiento formal reclamando que se respeten los derechos de los productores agrícolas, exigiendo a la Conagua que se respete el acuerdo de 1996.
Los agricultores no piden más, pero tampoco menos. Alcemos la voz para defender sus derechos y dejar en claro que no están solos.