*La Comapa de Tampico: Caja chica del Senador Ismael García, denuncia Morena y diputados locales

H. Matamoros, Tam. (7 de noviembre del 2022) Muy a pesar de los grandes avances que han logrado las mujeres, elevando con fuerza su voz para frenar la violencia en su contra porque las coloca en el umbral del asesinato, ese problema social todavía no logra reducirse, si no por el contrario en México va creciendo cada año, en una clara evidencia que los esfuerzos desplegados por los diferentes órdenes de Gobierno han sido insuficientes.

Los crímenes de las mujeres que se han registrado en los últimos años hay conmocionado a la sociedad mexicana. Veamos algunos ejemplos.

El condenable asesinado de la joven Debanhi Escolar en la ciudad de Monterrey el pasado mes de abril del presente año, que cimbró al Gobierno de Samuel García, por el pésimo manejo de las investigaciones.

Los crímenes más recientes de hace unos días en la ciudad de México: El de Adriana Fernández y el de Lidia Gabriela, está ultima originaria de Tampico, donde sus familiares el viernes pasado le dieron cristiana sepultura.

En Tamaulipas de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, del mes de enero a septiembre de este año, se han levantado 15 investigaciones por feminicidio. Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, se encuentran en el número 65, 66 y 67 en la tabla de los municipios que contabilizan los crímenes de féminas, tres en cada uno de ellos.

La violencia intrafamiliar. Durante el 2021, se tuvieron reportes a nivel nacional en 1.36 millones de hogares y 2.7 millones personas registraron algún tipo de violencia.

La violencia intrafamiliar, donde la mayor parte es en contra de mujeres, es un grave problemas social, porque es el umbral para llegar al feminicidio.

Quisimos referencia a los feminicidios y la violencia intrafamiliar, porque el viernes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció que en Tamaulipas se hará un esfuerzo sin precedente para avanzar hacia ambientes libres de violencia contra las niñas y las mujeres y para lograrlo se consolidará una red de Centros de Justicia para Mujeres, se crearán refugios temporales para casos de violencia extrema, se reactivarán las Casas Violetas que dejaron de funcionar en el sexenio pasado y se multiplicarán los recursos para el programa de apoyos a las instancias de mujeres.

Y para que nadie pusiera en tela de duda su compromiso con las mujeres, el anuncio fue hecho por el Gobernador en presencia de todos los integrantes de su Gabinete, que directa o indirectamente van a colaborar para alcanzar los objetivos trazados.

 Acompañado por su esposa, la presidenta del sistema DIF Tamaulipas María de Villarreal y ante la presencia de la doctora María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas Diana Luz Gutiérrez, tomó protesta a las y los titulares de las instancias legales que integran los sistemas de igualdad entre hombres y mujeres, así como del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias en Tamaulipas.

El Gobernador Villarreal Anaya destacó que, en el gobierno de la transformación, se refrenda el compromiso del empoderamiento de las niñas y las mujeres y aseveró que el verdadero progreso sostenible depende de que dejen de reproducirse patrones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Dijo que el propósito es avanzar hacia el camino de una vida libre de violencia contra las mujeres.

En hora buena por el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, para proteger y darle seguridad a las niñas y mujeres en Tamaulipas, una deuda pendiente el Gobierno, motivo por el cual seguramente la sociedad le apoyará y al mismo tiempo demandará que no quede en buenos deseos, sino en acciones concretan que den resultados en el corto y mediano plazo.

Y como un primer paso, para alcanzar los compromisos del Gobernador, Villarreal Anaya, es contar con la estructura para atender y proteger a las mujeres en Tamaulipas, donde con oportunamente y con profesionalismo se atiendan sus quejas.

Radar considera que como complemento de las estructuras que tendrán que construirse, es de vital importancia que los funcionarios y personal que atenderá a las mujeres estén debidamente capacitados, porque por experiencias dolorosas hemos visto en diferentes partes del país, que, por no darles una adecuada atención, la denunciante termina muerta.

Otro factor para que el Gobernador Villarreal Anaya y su esposa, María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, alcancen los objetivos anunciados, es que haya una intensa difusión de los lugares en donde las mujeres podrán hacer las denuncias en los 43 municipios del Estado y donde estarán los refugios para casos extremos de violencia, para que las féminas acudan en busca de abrigo.

Otro paso importante en la protección y seguridad de las mujeres, es que haya una verdaderos coordinación entre las dependencias participantes, para que todos caminen por un solo sendero, donde cada quien asuma la responsabilidad que tiene, evitando que después se laven las manos cuando haya errores graves.

Con las acciones que ha anunciado el gobernador, Américo Villarreal Anaya, queda claro que será un aliado de las mujeres de Tamaulipas.

Comapa de Tampico la

Caja chica de Ismael García

Entre la clase política del PAN del gobierno anterior que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca, era un secreto a voces que su hermano, el Senador, Ismael García, ejercía un gran poder de influencia entre las instancias de gobierno, que le permitieron hacer grandes negocios personales, desviando millones de pesos para sus bolsillos.

Quien no recuerda la conversación telefónica de agosto del 2019, cuando German Pacheco, Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) le comunica a César Verástegui, Secretario General de Gobierno, de su renuncia porque ya no aguanta los abusos de Ismael García, quien ha dispuesto a capricho de los recursos públicos del Instituto, sin que le rinda cuentas a nadie.

Para el Senador, Ismael García, el ITIFE era una caja chica para sus gastos personales.

En esa conversación que se hizo pública, Verastegui, le pregunta a Pacheco que si tiene pruebas El responde que sí. Entonces César le recomienda que las guarde para su defensa.

Desde ayer quedó al descubierto otro negocio más del Senador, Ismael García, pues tenía convertida a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico en su caja chica para financiar al PAN y a sus candidatos, pero seguramente a cambio de una jugosa comisión.

Ante tales hechos la dirigencia estatal de Morena solicitó a la Auditoría Superior del Estado abrir una investigación y proceder contra el gerente, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, por desviar dinero para el hermano del gobernador, Ismael García.

“Gabriel Guerra obedece instrucciones de Jorge Federico Rivera Schotte, quien aún maneja la Comapa a trasmano y entrega el dinero al senador Ismael García Cabeza de Vaca para financiar campañas de lodo desde el PAN y pagar jugosas dietas a diputados de ese partido”, argumenta la dirigencia de Morena.

La Comapa de Tampico se convirtió hoy en un “foco rojo” y debe ser auditada a fondo y proceder contra Gabriel Alejandro Guerra, quien se ha constituido en cómplice del saqueo, afirma la dirigencia morenista que encabeza la maestra Yuriria Iturbe, y que fue respaldada por el grupo parlamentario en el Congreso del Estado.

Explicaron que se tiene documentada la ruta del dinero que se extrae de la Comapa Tampico y cómo llega a los bolsillos del senador Cabeza de Vaca, de quien añadió se analiza un juicio político para su desafuero, luego de que hay evidencias de sus corruptelas.

“La Comapa de Tampico es la Caja Chica de Ismael y de su hermano, el ex gobernador, hoy prófugo de la justicia; no podemos permitir que siga saqueando al Estado después de lo que hicieron seis años”, señaló la morenista.

Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates fue nombrado Gerente general de la Comapa de la zona conurbada en junio del 2022, a unas semanas de que el PAN perdió la elección por la gubernatura. Sustituyó a Jorge Federico Rivera Schotte.

“Gabriel Alejandro Guerra se tiene que ir, pero antes debe ser procesado por los desvíos millonarios, junto con Jorge Rivera Schotte como autor intelectual e Ismael Cabeza de Vaca”, dijeron diputados de la bancada de Morena que secundaron la denuncia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *