*El gobernador AVA logra acuerdo para enviar agua del Cuchillo a la presa Marte R. Gómez en beneficio de los agricultores

H. Matamoros, Tam. (28 de noviembre del 2022) Contra todos los pronósticos, luego de las resistencias públicas que hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el viernes pasado en Ciudad Victoria, en el Palacio Estatal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el de Nuevo León, signaron un acuerdo para hacer el transvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, para garantizar a los agricultores del Estado del norte del Estado agua para sus cultivos.

El acuerdo fue signado por: Germán Arturo Martínez, Director General de la CONAGUA; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; y Juan Ignacio Barragán, representante del gobernador de Nuevo León, Samuel García y como testigo de honor, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

La ausencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue para dejar de manifiesto su total desacuerdo y oposición al transvase de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, como lo había expresado públicamente una semana antes cuando se anunció que la CONAGUA tomó esa decisión.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que anda en campaña presidencial, por ser una de las corcholatas predilectas del inquilino del Palacio Nacional, calificó la firma de dicho acuerdo como histórico, reflejando una profunda ignorancia de la historia, porque no es la primera vez que hay que convenir que la presa del Cuchillo transvase agua a la presa Marte R. Gómez.

Para minimizar la ausencia del gobernador de Nuevo León, el Secretario de Gobernación mintió durante ese acto protocolario, al asegurar que fue resultado de tres meses de complicadas negociaciones, para alzarse el cuello como un gran negociador

Nuevo León estuvo varios meses con abastecimiento de agua restringida. Fue hasta el 6 de septiembre, cuando las presas La Boca y el Cuchillo se recuperaron gracias a las fuertes lluvias que se registraron en la región.

Hace tres meses los residentes del área metropolitana de Nuevo León no tenían agua en sus hogares. ¿Cómo entonces el Secretario de Gobernación estuvo negociando la entrega de agua a Tamaulipas?

Al tenerse informes que la Presa del Cuchillo se había recuperado en sus niveles, los agricultores del norte de Tamaulipas, que tienen sus tierras en el distrito 026, demandaron que se enviara agua a la presa Marte R. Gómez, dando cumplimiento a un acuerdo firmado desde 1996, para tener agua para sus cultivos.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, nunca estuvo de acuerdo en que hubiera ese transvase y reiteradamente manifestó que no lo permitiría.

Al asumir Américo Villarreal Anaya, la gubernatura de Tamaulipas, hizo suya el reclamo de los agricultores y por los canales institucionales demandó el agua a la que tiene derecho el Estado.

Sus gestiones ante la CONAGUA tuvieron éxito y se convino entregar agua de la presa el Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Durante la ceremonia de la firma del acuerdo para el transvase de 200 millones de metros cúbicos, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, dejó en claro que será un enérgico defensor de los derechos de los agricultores, al calificar la entrega del vital líquido como un acto de justicia.

El gobernador Villarreal Anaya afirmó que el trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser en el futuro, un asunto de negociación; “el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados” y reconoció que siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes.

Reiteró la disponibilidad de su gobierno para seguir dialogando con madurez y aportar soluciones justas, racionales y legales al desafío del agua.

“Desde Tamaulipas nuestro mensaje es claro, directo y solidario, seguiremos siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales. Pedimos a cambio en los demás, que se refleje la misma disponibilidad constructiva, que se refleja en la reciprocidad real”, mencionó.

indicó que los estados deben aprender, que cuando se comparten cuencas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser de beneficio mutuo.

“La importancia del acto que hoy celebramos, revela que estamos logrando un aprovechamiento justo y sostenible del agua y que todas las partes, nos circunscribimos a los términos del vigente compromiso firmado en 1996, en el que se establece con claridad cómo se debe llevar a cabo dicho trasvase entre ambas presas y en qué condiciones”, manifestó.

Como puede observarse en la defensa de los intereses de los agricultores del norte de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, fue enérgico y al mismo tiempo prudente, al dejarle de manifiesto al gobernador ausente de Nuevo León, Samuel García que la entrega de agua no está sujeta a negociación, sino al cumplimiento de un convenio y por otro lado tenderle la mano de cooperación y colaboración al manifestar que como entidades hermanas, hay la disposición de trabajar unidos en proyectos que beneficien a las entidades que representan.

En hora buena porque se hizo justicia a los agricultores del norte de Tamaulipas, quienes tienen en el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, a un aliado y defensor de sus intereses.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *