H. Matamoros, Tam. Durante toda la campaña electoral en Tamaulipas, para elegir al próximo gobernador del Estado, una de las principales inquietudes de la sociedad tamaulipeca era conocer que planes y proyectos podrían poner en marcha los candidatos para combatir la inseguridad en la entidad, ante el justificado temor de que con un nuevo gobernante pudiera registrarse un retroceso y perder los avances que se han logrado hasta el momento.

La preocupación de la sociedad tamaulipeca de tener un retroceso en seguridad, reitero estaba muy justificada, si recordamos que hace más seis años la inseguridad en Tamaulipas alcanzó niveles alarmantes, con graves problemas en las principales ciudades del Estado, al grado que los tamaulipecos perdieron su libertad de transitar con seguridad en las calles y carreteras, ante el temor de ser asesinados, secuestrados, extorsionados o secuestrados.

Asaltos y asesinatos en las carreteras hace más de seis años era el pan de cada día, porque los criminales eran los dueños de nuestras vías de comunicación, al grado que, ante un reclamo de la sociedad el Gobierno Federal aceptó que patrullas de la Policía Federal, hoy desaparecida, escoltaran caravanas de autos para llevarlos de una ciudad a otra en el territorio de Tamaulipas, como en el viejo Oeste.

En aquellos años, en Matamoros, hay que recordar, desde la comandancia de la Policía Federal de ese entonces, ahora Guardia Nacional, a las 6 de la mañana se formaban las caravanas para ser escoltadas por dos patrullas hasta llegar a San Fernando y de ahí otras unidades hacían lo mismo hasta llegar a Ciudad Victoria.

Y como nadie estaba a salvo, hubo voces como la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, que pidió que también en las unidades del transporte foráneo de pasajeros se autorizara viajar como escoltas a elementos de la Policía Federal, porque los asaltos se multiplicaban.

Que sirvan esos hechos de contexto para aceptar que era muy justificada la preocupación de la sociedad de que, con la elección de un nuevo Gobernador, pudiera darse un retroceso en seguridad, perdiendo los avances alcanzados en el actual Gobierno que está por terminar.

Eso no quiere decir que ya no hay problemas de inseguridad en Tamaulipas. Los sigue habiendo, pero ya no con la incidencia que había hace más de seis años, lo que significa que en este rubro no debe haber ningún retroceso, tampoco bajar la guardia, sino al contrario seguir reforzando las acciones en beneficio de la sociedad.

Durante la campaña política electoral, una parte de la sociedad manifestó sus dudas sobre el papel en el combate a la inseguridad de Américo Villarreal Anaya, en caso de ganar la gubernatura.

Villarreal Anaya hizo algunos pronunciamientos sobre las acciones para seguir combatiendo la inseguridad: Capacitación para el personal, equipamiento, combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos y en las últimas fechas anunció que crearía una Guardia Estatal.

Por voluntad mayoritaria en las elecciones del pasado domingo de junio, Américo Villarreal Anaya, será el próximo Gobernador de Tamaulipas, lo que no significa que hayan desaparecido las dudas y preocupaciones que en materia de seguridad se registre un retroceso.

El domingo pasado, durante su gira por Coahuila, el gobernador electo, Américo Villarreal, hizo un pronunciamiento muy importante sobre sus compromisos con la seguridad de Tamaulipas, lo que significa que el futuro Primer Mandatario sabe de las inquietudes de una buena parte de la sociedad tamaulipeca.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya adelantó que en materia de seguridad pública habrá un importante cambio durante la próxima administración estatal y reiteró que su compromiso es lograr una menor percepción de riesgo o de miedo en la sociedad tamaulipeca.

Cuestionado sobre la estrategia de seguridad que implementará en su administración, el gobernador electo confirmó que habrá un notable cambio, comenzando con la formación de la Guardia Estatal.

“El ámbito de la seguridad es una materia prioritaria, no es un gasto es una inversión y será un detonante inmediato de las características de infraestructura, equipamiento y localización geográfica que tiene Tamaulipas para seguir creciendo y desarrollando”, explicó.

“Vamos a hacer modificaciones en cuanto a la concepción a la política estatal, vamos a hacer una Guardia Estatal con capacitación, formación de derechos humanos, equipamiento, inteligencia y dar una mejor consideración y dignificación al trabajo de los policías”, comentó.

Qué bueno que el gobernador electo haya subrayado que la seguridad de los tamaulipecos será una prioridad de su Gobierno, porque ayudará a disipar las dudas que tiene buena parte de la sociedad tamaulipeca en seguridad y podría ayudar eliminar los temores que hay en ese campo sobre su gobierno.

Ayudaría mucho que en breve el Gobernador elector, Américo Villarreal Anaya, diera una amplia explicación de su proyecto de crear una Guardia Estatal, porque su anuncio ha generado muchas dudas y preguntas.

¿Serán despedidos todos los elementos de Fuerza Tamaulipas?

¿Se reclutarán nuevos agentes para formar la Guardia Estatal?

¿Se recurrirá a la Secretaría de la Defensa Nacional para que proporcione soldados para formar la Guardia Estatal?

Creemos que sería un grave error mandar a la calle a todos los elementos de Fuerza Tamaulipas. Considero que lo prudente es hacer una evaluación seria sobre todos los agentes y proceder a una depuración para dejar fuera a los policías que han traicionado su deber de servir con honestidad.

Hago dicha observación, porque el Gobierno que se va a partir del 30 de septiembre, descuidó los trabajos de evaluación de los agentes de Fuerza Tamaulipas, lo que motivo que se presentaran casos de abusos vergonzantes como el asesinato de inmigrantes por agentes de esa corporación.

Acciones de extorsión en los que se vieron involucrados también agentes de la Policía Estatal, sin que el Gobierno actuara de inmediato para poner orden.

Una depuración de la Policía Estatal sería conveniente, partiendo de que no todos son malos agentes. Hay agentes que se la juegan y muchos de ellos han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Esperemos que el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, en este proceso de disipar dudas en la sociedad sobre su compromiso en el combate a la inseguridad, como acción prioritaria de su gobierno, pronto dé a conocer en que consiste la Guardia Estatal que pretende crear.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *