*El Gobernador anuncia centros regionales de mando en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico.

*Radar considera que San Fernando y Río Bravo deberían tener también centros regionales de mando en seguridad

H. Matamoros, Tam. (28 de mayo del 2024) En reconocimiento a su responsabilidad que tiene frente al proceso electoral más grande de toda la historia, que tendrá lugar el domingo 2 de junio, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, acordó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, instalar seis centros regionales de mando, con la participación de todas las dependencias de seguridad, para garantizar seguridad a los tamaulipecos y que con absoluta libertad salgan a votar ese día.
Que bueno que el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, haya tomado esa decisión para garantizar seguridad a los tamaulipecos durante el proceso electoral del domingo 2 de junio, luego de que ha habido algunas organizaciones que han denunciado que en Tamaulipas hay focos rojos en algunas regiones, que pudieran inhibir la votación de los ciudadanos.

El Gobierno del Estado dio a conocer que con el objetivo de asegurar un proceso electoral pacífico, ordenado y seguro, el gobernador de Tamaulipas Américo, Villarreal Anaya encabezará la puesta en marcha de Centros de Mandos Regionales de Seguridad en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico.

Se informó que la “finalidad es desarrollar una estrategia interinstitucional que garantice la seguridad de los votantes y funcionarios de casilla en los 43 municipios del estado”.

El funcionamiento de estos Centros de Mandos se acordó en la Mesa para la Construcción de la Paz que preside el gobernador Villarreal Anaya.

Dichos centros regionales de mando están integrados por: Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional,  Guardia Estatal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública,  Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y personal del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), entre otras dependencias.

Entre las actividades planeadas, se incluyen operativos de monitoreo y vigilancia para responder a cualquier incidencia antes, durante y después de la jornada electoral.

Estas acciones se llevarán a cabo en la vía pública, en los lugares donde se instalarán las casillas y en las oficinas de las instancias electorales.

Creo que es muy acertada la estrategia que ha decidido poner en marcha el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que los tamaulipecos con libertad y seguridad salgan a votar el domingo 2 de junio, que no haya quien los inhibe para ejercer ese derecho constitucional y menos que haya acciones de intimidación y amenazas en contra de los funcionarios de las casillas y los electores.

Son seis centros regionales los que se acordaron en la mesa de Coordinación y Construcción de la Paz de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico.

No pretendo ser consejero de seguridad pública, en cuyo campo debo de confesar que soy un neófito. Pero el sentido común, resultado de la observación de los riegos que hay en algunas zonas de Tamaulipas, RADAR POLICO considero que seis centros de mando para dar seguridad a las regiones del Estado, son insuficientes.

RADAR POLITICO considera que en vez de seis centros de mando de seguridad debería haber ocho.

Creo que debería evaluarse la instalación de un centro regional en San Fernando, que pudiera responder a cualquier llamado o contingencia en dicho municipio y también de las comunidades municipales que hay en esa región como son de Jiménez, Abasolo, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Méndez, Burgo y Cruillas.

Otro centro regional que consideró que debería de evaluarse sería en Río Bravo, porque desplazar las fuerzas de seguridad desde Reynosa hasta ese municipio llevaría horas, para responder a cualquier evento de riesgo.

Con un centro de mando en Río Bravo, se pondría también atender cualquier llamado de Valle Hermoso.

Aceptando, reitero, que soy un neófito en temas de seguridad, insisto señor Gobernador que en vez de seis centros regionales de seguridad para las elecciones debería haber ocho. A los ya anunciados, creo que se impone evaluar la conveniencia de uno en San Fernando y otro en Río Bravo.

Señor Gobernador, Américo Villarreal Anaya, si seis centros regionales son buenos, ocho serían de excelencia para alcanzar su objetivo de que el próximo 2 de junio los tamaulipecos salgan a votar con seguridad y conviertan las elecciones en una fiesta cívica, demostrando que en Tamaulipas sus habitantes tienen vocación democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *