*El gobernador electo y la banca de Morena emprenden acciones para nulificar reformas anticonstitucionales que hicieron los diputados del PAN.

H. Matamoros, Tam. (11 de julio del 2022) En el proceso de transición del gobierno del Estado, el control del Congreso del Estado se ha convertido en la arena política de Tamaulipas, en donde el PAN, con el apoyo de sus aliados del PRI, pretenden disputarle el poder al próximo Gobernador, Américo Villarreal, porque la fracción parlamentaria de Morena perdió la mayoría simple que tenían desde el inicio de la actual Legislatura, como consecuencia de sus yerros, su falta de oficio político, su arrogancia e ineptitud.

Ante los grandes retos que tiene por delate el Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, a partir del primero de octubre próximo, el futuro mandatario necesita contar con una fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, fuerte y unida, que deje atrás los protagonismos y arrogancia, que lo llevó a perder, reitero la mayoría simple y que les permitía tener el control del Congreso y que empezaron a perder desde el primero de octubre del 2021, cuando dos diputadas morenistas dejaron esa bancada para sumarse a la del PAN.

Y como si esas dos renuncias no hubiera sido un duro golpe para la fracción parlamentaria de Morena, meses después, dos diputadas más de Morena, decidieron dejar la bancada: Una se declaró independiente y otra sin partido, por los abusos cometidos por su dirigente, el diputado Armando Zertuche Zuani.

Y en vez de hacer una reflexión para estas últimas diputadas volvieran a la bancada, su líder Armando Zertuche las amenazó públicamente de expulsarlas de Morena, cuando lo que se imponía era emprender una reconciliación y que dicho dirigente reconociera con humidad sus yerros, sus abusos y arrogancia, poniendo sobre la mesa su renuncia, porque ya no era un factor de unidad y menos de liderazgo.

Finalmente, Zertuche renunció a la dirigencia de la fracción de Morena, cuando también perdió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, llegando en su lugar, la diputada, Úrsula Patricia Salazar Mujica.

Después de la elección a Gobernador de Tamaulipas, otra diputada de Morena, de uno de los distritos de Ciudad Madero, renunció a la banca para irse a refugiar al PAN, ante las amenazas de desconocerla por considerarla una traidora al Movimiento.

Ante el debilitamiento de Morena, la fracción del PAN en el Congreso del Estado se envalentonó y emprendió una seria de sorpresivas reformas, con las que pretende debilitar las acciones del futuro Gobernador, Américo Villarreal Anaya, que para muchos son anticonstitucionales, porque están invadiendo esferas que le corresponden al Ejecutivo Estatal.

Ante tales acciones, el gobernador, Américo Villarreal Anaya y la bancada de Morena, han emprendido acciones legales para desconocer las reformas hechas por los diputados del PAN, por estar invadiendo funciones que le corresponde al futuro mandatario tamaulipecos.

Resultado de dichas acciones el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas recibió diversos medios de impugnación por parte de Diputados de Morena, de Movimiento Ciudadano y del Gobernador electo de Tamaulipas para revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por los legisladores del PAN en el Congreso del Estado.

Los legisladores de Morena, MC y el doctor Américo Villarreal impugnaron los asuntos presentados durante la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado celebradas el 30 de junio y 1º de julio de 2022.

 El TRIELTAM dio a conocer que el primer recurso de defensa de derechos político electorales, fue promovido por los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva (Morena) que fungió durante el periodo ordinario, en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.

 Explicaron que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, obteniéndose empate con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del Congreso establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria.

Sin embargo, ilegalmente, horas después, el GP-PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual fue electa en contra del GP-Morena y la representación de Movimiento Ciudadano.

En otro recurso de defensa de derechos político electorales, los Diputados Úrsula Patricia Salazar Mojica, Coordinadora del GP Morena y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, denunciaron que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, en razón de que no se les convocó a reunión de la misma para acordar la prórroga de la sesión más allá de las 5 horas que establece la ley.

Por su parte, el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, en contra del Congreso del Estado por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado y en contra del Gobernador del Estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.

El TRIELTAM también recibió la solicitud de Juicio Electoral promovido por Morena, en contra del Decreto que transfiere atribuciones a la Fiscalía General del Estado, ya que considera que se vulneran los derechos del candidato postulado por la Candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

Nos parece un acierto que el Gobernador electo, Américo Villarreal y los diputados de Morena hayan emprendido una batalla por la vía legal y a través de las Instituciones.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, ha emprendido las acciones legales que corresponden, ante la osadía de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, de restarle facultades para Gobernar y está dando las primeras batallas para rescatar el Congreso, que es de vital importancia para los proyectos que tiene en marcha.

Y como parte de ese rescate del Congreso del Estado, por parte del Gobernador, Villarreal Anaya, necesita, reiteró, que hacia al interior de la bancada de Morena emprender un proceso de reconciliación para buscar a los que se fueron.

Como parte de ese proceso de reconciliación y rescate del Congreso, mucho ayudaría que, con humildad, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mujica, pusiera sobre la mesa su renuncia a la dirigencia parlamentaria de Morena ante el Gobernador electo para dejarlo en libertad de nombrar a un nuevo dirigente, si así lo considera prudente.

Y como parte del rescate del Congreso del Estado, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, va a necesitar tener una persona con suficiente capacidad y oficio político, que sea enlace con el Congreso del Estado, no solamente para mantener unida a su fracción parlamentaria de Morena, sino también para tender puentes de comunicación con quienes a partir de octubre serán opositores.

En el rescate del Congreso del Estado, que ha emprendido el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, se han dado los primeros pasos, de otros que tendrán que darse para realmente alcanzar ese objetivo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *