*En cinco meses Zertuche ha perdido tres diputados de Morena en el Congreso del Estado.

H. Matamoros, Tam. (9 de marzo del 2022) En la víspera del arranque de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, los diputados de Morena hacían castillo de la mano de quien es actualmente su dirigente, el diputado Armando Zertuche Zuani, porque con 19 diputados más uno del PT, su aliado, tenían una mayoría simple para sacar adelante todas sus as iniciativas, que no requirieran reformas constitucionales y afilando los cuchillos amenazaban con poner de rodillas al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para frenar lo que llamaron sus excesos y abusos, porque con su llegada, presumía el Congreso “será la casa del pueblo”.

En el arranque de la Legislatura mencionada, el primero de octubre del año pasado, los castillos de Morena se derrumbaron, porque se hicieron de arena, al conocerse que dos diputados de Morena, Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez, decidieron abandonar esa bancada para sumarse a la del      PAN.

El PAN, con mucho oficio político y un trabajo fino de negociación, le dio un duro golpe a la bancada de Morena, al arrebatarle la mayoría simple, al quedarse solamente con 17 diputados, lo que puso de manifiesto una falta de oficio político de su dirigente, Armando Zertuche Zuani, que nunca supo trabajar con los suyos y convencerlos de la necesidad de mantenerse unidos, porque para nadie era desconocido el descontento que había con los legisladores que dejaron sus filas.

A 5 meses y días de distancia de aquel duro golpe político que el PAN le asestó a Morena, el martes pasado la diputada plurinominal de Morena, Nancy Ruiz Martínez, en conferencia de prensa anunció que dejaba la banca de Morena, profundamente inconforme del comportamiento de su dirigente, el diputado Armando Zertuche Zuani, a quien acusó de presionarlos y obligarlos para votar a favor de sus intereses personales, sin escucharlos y atender sus sugerencias, actuando en sentido contrario a los objetivos de lo que llamó la 4ª . Transformación.

Ella aclaró que no se sumará a ninguna otra bancada partidistas. Que será lo que llamó una diputada sin partido.

La diputada Nancy reveló, lo que ya desde hace meses es un secreto a voces, que dentro de la bancada de Morena hay otros diputados totalmente inconformes con Zertuche Zuani y que también pudieran más adelante dejar la bancada de su partido.

Queda de manifiesto que el diputado local de Morena, que pomposamente se ostenta como líder, Armando Zertuche Zuani, no aprendió nada de la primera lección que representó haber perdido a dos diputados de su partido que se fueron a refugiar al PAN.

Es evidente que Armando Zertuche Zuani, no tiene capacidad para ejercer el liderazgo que en estos momentos reclama Morena en el Congreso del Estado, porque está más comprometido con sus intereses personales que con los de su bancada.

Zertuche no tiene madera de líder. Una prueba más fueron los ridículos que hicieron los legisladores de Morena durante el mes de diciembre, como salir huyendo del Congreso del Estado, cuando su dirigente se dio cuenta que no tenía suficientes votos para aprobar una iniciativa para que los tamaulipecos no pagaran los derechos de emplacamiento de autos durante el ejercicio 2022

Y como los yerros de Zertuche se siguieron sumando en ese entonces, intentó buscar culpables, uno de ellos el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, emanado de las filas de Morena, que le resultó respondón y dejó en claro que no lo culpara si faltaban diputados de Morena a las asambleas. Que él respetaba a sus compañeros diputados pero que cada quien hiciera el trabajo que le corresponde.

Zertuche debería reconocer que un verdadero líder sabe escuchar y atender a los suyos. Tiene capacidad para negociar con sus representados para superar diferencias que pudieran tener con algún asunto en particular.

Un auténtico dirigente no se impone ante los suyos a base de caprichos y amenazas. Un buen líder busca el acuerdo con los suyos y cede en sus demandas, porque no se puede jugar al todo o nada.

Como diputada sin partido, Nancy Ruiz Martínez, podrá ahora cobrarle las afrentas que sufrió de Armando Zertuche, porque su voto como independiente será muy valioso cuando la bancada de Morena tenga alguna iniciativa que le interese, porque ahora ni con el apoyo del diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, podrían salir adelante.

Si el diputado Armando Zertuche Zuani, no cambia su proceder y actitud ante los suyos, a quienes no puede tratar como sus empleados sujetos a sus caprichos y berrinches, se le seguirán complicando las cosas en el Congreso y en un escenario así a los diputados de Morena no les quedará otro camino que buscar a un nuevo líder, porque ya quedó demostrado que las estulticias, las ineptitudes, las amenazas tienen su costo político muy grande.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *