*El líder del SJOIIM se entrevista con los titulares del Trabajo y General de Gobierno

*Urge una prórroga para el pago de los derechos vehiculares, por dificultades de contribuyentes para pagar

H. Matamoros, Tam. (29 de enero del 2023) Demostrando que es un hombre institucional y que su compromiso prioritario es velar y defender los intereses de los obreros que representa, a finales de la semana pasada, Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), se reunió con varios funcionarios del gabinete del gobernador, Américo Villarreal Anaya, acompañado de miembros de su Comité Ejecutivo, en su interés de tender puentes de comunicación que ayuden en el corto, mediano y largo plazo, trabajar en estrecha coordinación por el desarrollo económico y social de esta frontera, tan indispensable para el bienestar de la clase obrera.

De acuerdo con información que proporcionó el SJOIIM, su secretario general, Villafuerte Morales, sostuvo una reunión con Olga Patricia Sosa, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y también con Héctor Villegas, secretario general de Gobierno, con resultados muy positivos, en el objetivo de estrechar lazos de comunicación y cooperación para juntos, reiteró, trabajar a favor del desarrollo de esta franja fronteriza.

Para la clase obrera, como la que dirige Juan Villafuerte, es de vital importancia que haya una relación estrecha y de respeto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que encabeza, Olga Patricia Sosa, porque es en esa dependencia donde se ventilan todos los problemas laborales y sindicales que pudieran presentarse en Matamoros.

Y por ese motivo fue un paso muy importante de Juan Villafuerte Morales de emprender un diálogo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que, con pleno respeto a sus competencias, trabajar en Matamoros para mantener la paz laboral, tan indispensable para que puedan llegar inversiones y generen los puestos de trabajo que tanto se necesitan.

Juan Villafuerte Morales ha demostrado con hechos que es un hombre que le apuesta al diálogo y conciliación con los empresarios para evitar conflictos estériles que lo único que hacen es ahuyentar a los inversionistas, sin que ello significa traicionar los legítimos intereses de los obreros.

Lograr que Matamoros vuelva a ser una zona de inversión para los empresarios extranjeros, requiere evitar, reitero, conflictos innecesarios, pues ha quedado demostrado que cuando se ha amenazado la estabilidad de las empresas y su estado de derecho, se pagan consecuencias muy severas porque no vienen empresas.

Prueba de lo anterior es que Matamoros a cuatro años de los graves conflictos laborales que se registraron en el 2019, con paros ilegales de empresas, bloqueos a las mismas, reclamos injustificados y huelgas sin sustento legal, promovidos por agitadores y falsos líderes, que solamente buscaron su beneficio económico particular, no han llegado nuevas inversiones, porque se perdió la confianza al estado de derecho.

En los últimos cuatro años, los nuevos empleos que se han generado en Matamoros en la industria maquiladora, son por ampliaciones de las ya existentes.

Y para que vengan nuevas inversiones llevará tiempo, porque la confianza de los inversionistas se puede perder en unos días, pero recuperarla se lleva muchos años. Eso ya lo vivió Matamoros en el pasado.

Por eso reitero la importancia que Juan Villafuerte Morales, dirigente del SJOIIM haya emprendido un diálogo y relación con el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de funcionarios de su Gabinete, como su secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa, para trabajar juntos en reconstruir la confianza empresarial en esta ciudad, para que puedan llegar nuevas empresas.

El Secretario General del SJOIIM también se entrevistó con Héctor Villegas, Secretario General de Gobierno. Ese encuentro también es trascendente, porque permitirá canales de comunicación para atender problemas que pudieran poner en riesgo la seguridad de los trabajadores dentro y fuera de sus empresas.

Deseable sería que, en otra gira por Ciudad Victoria, Juan Villafuerte Morales, pudieran también buscar una entrevista con el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, para plantearle los graves problemas que se tienen en esta ciudad con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyas instalaciones ya son insuficientes para atender a los derecho-habientes.

Y lo más grave, que los que logran ser atendidos, no tengan que recurrir a sus familiares para gastar lo poco que tienen en la compra de medicamentos que el Instituto no tiene algunas veces.

Villafuerte Morales puede hacer sus planteamientos al titular de la Secretaria de Salud, aprovechando que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, le ha abierto las puertas, porque ambos tienen objetivos en común: Trabajar por el bienestar de los obreros de Matamoros.

Urgente una prórroga para

El pago de derechos vehiculares

Durante todo el mes de enero que está por concluir, en las oficinas fiscales del Estado en las principales plazas de Tamaulipas, ha habido una avalancha de contribuyentes dispuestos a pagar sus derechos vehiculares, aprovechando un descuento atractivo que está ofreciendo la Secretaria de Finanzas, que encabeza Adriana Lozano Rodríguez.

El problema es que para muchos hacer esos pagos ha resultado un verdadero calvario, porque tienen que hacer grandes filas y horas de espera. Los contribuyentes quieren pagar, pero no pueden por los problemas que se enfrentan.

La secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano, reconoció a finales de la semana pasada los graves problemas que están enfrentando los causantes y por ese motivo, reveló, que están estudiando la posibilidad de otorgar una prorroga en beneficio de los causantes.

Ojalá y que se autorice esa prórroga, porque reitero, los causantes si quieren pagar y lo que desean es que el Gobierno del Estado les facilite hacerlo con celeridad y sin tantos problemas.

Una forma de hacerlo, es que la Secretaria de Finanzas ponga más cajas de cobro y más estaciones móviles.

Y adicionalmente con el apoyo de los titulares de las Oficinas Fiscales del Estado, hicieran una profunda difusión que los causantes pueden pagar sus derechos vehiculares vía internet, con el apoyo de muchas ventanillas bancarias que se tienen, para no tener que hacerlo en esas dependencias.

Por ejemplo, que un día, en forma simultánea todos los titulares de las oficinas Fiscales del Estado, dieran una conferencia de prensa para explicar cómo se pueden hacer esos pagos sin hacer largas filas en las dependencias.

En Matamoros, Zoila Rodríguez, titular de la Oficina Fiscal del Estado, al entrevistarla me recomendó hacerlo por ese método. Debo confesar que no le creí que fuera sencillo.

Sin embargo, Radar pudo pagar con mucha facilidad el pago de los derechos vehiculares con ese sistema y también el de mis hijas. Ahora solamente iremos a la Fiscal para recoger los engomados del pago de los derechos que ya hicimos, llevando los comprobantes respectivos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *