*En operativo sorpresa puso fin al llamado “roll de la avenida Álvaro Obregón”, convertida desde hace tres años en una cantina abierta
H. Matamoros, Tam. (7 de octubre del 2024) Durante aproximadamente tres años, los residentes y comerciantes de la colonia Jardín, tuvieron que vivir el horror de ver sus calles y alrededores convertidas en una cantina pública, especialmente a lo largo de la avenida Álvaro Obregón, cuyos promotores anunciaron con platillo y bombo “el regreso del rol”, y a través de redes sociales invitaban a los jóvenes a divertirse comprando bebidas embriagantes y hacer un recorrido por esa importante avenida que desemboca en la Puerta México.
El “Rol de la Avenida Álvaro Obregón”, promovida por presuntos empresarios del alcohol y la farándula, era una copia burda y adulterada de lo que fue el “rol” en los años 80s.
Cientos de vehículos se concentraban por la avenida Álvaro Obregón y circulaban desde la calle Sexta hasta llegar a la Puerta México y era un paseo en círculos.
Y quienes decidían ya no circular estacionaban sus autos en las aceras en los dos sentidos de esa avenida tan importante, para ver a quienes en sus autos paseaban, muchos de ellos con las mejores bocinas para escuchar sus canciones preferidas.
La mayoría de los participantes traían sus propias bebidas, preferentemente cerveza.
El llamado “Rol del Álvaro” como decían los jóvenes, era el viernes, sábados y domingos.
El sábado era el de mayor concurrencia de participantes y este festejo abierto terminaba entre las 11 y 12 de la noche.
Sin éxito, en entonces alcalde, Jorge Cárdenas González, durante su primera administración intentó poner orden, mediante la aplicación de multas a quienes estuvieran consumiendo bebidas en la vía pública o bien a los automovilistas.
Las acciones del entonces Alcalde bajó el movimiento del Rol, pero no lo terminó.
Desconozco si por iniciativa de Jorge Cárdenas González, un sábado, hubo un operativo especial de la temida corporación policiaca Dirección Federal de Seguridad. Su Comandante, Chao López, que tenía fama de ser muy “cahon”, acompañado de sus agentes empezó a recorrer la avenida Álvaro Obregón y se fue deteniendo por espacios.
Bajo de su camioneta, escoltado por los policías federales y “madrinas”, y les dijo: “Se van a retirar de inmediato. En la vuelta que yo dé y si ustedes están aquí, a todos me los voy a lleva a la cárcel”.
Y así siguió su recorrido hasta completar el círculo. En unos 40 minutos la avenida Álvaro Obregón estaban vacía. No había autos estacionados y tampoco haciendo recorridos.
La advertencia del Comandante de la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad, Chao López, se corrió de boca en boca. En ese tiempo no había teléfonos celulares. Y terminó brevemente el “rol”.
A la semana siguiente siguió el rol, pero más controlado, porque la Policía Municipal hacia recorridos después de las 11 para pedir a los jóvenes retirarse.
Creo que a finales de los 90s, el Rol se acabó, porque para las nuevas generaciones de jóvenes eso no era atractivo. Buscaron otras formas de divertirse.
Por eso, hace tres años, un grupo de presuntos empresarios, buscando hacer negocio, decidieron “revivir el rol de la avenida Álvaro Obregón”, que reiteró, una burda y alterada copia de lo que realmente esa diversión espontánea de los jóvenes de ese tiempo.
Quise poner de contexto como nació espontáneamente el “rol” de la avenida Álvaro Obregón, porque el viernes por la madrugada, en un operativo sorpresa, el alcalde, Alberto Granados Fávila, tomó acciones para terminar con el “rol” que todos los jueves en la noche se hacía en esa importante avenida, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal, así como elementos de Tránsito Local y Protección Civil.
Los puestos de bebidas embriagantes fueron retirados de la avenida Álvaro Obregón. Otros muchos otros decidieron hacerlo voluntariamente para no enfrentar a la autoridad.
El Presidente Municipal, Granados Fávila, acompañado de algunos de sus funcionarios de primer nivel, dijo que en su Gobierno se dará prioridad al orden de la ciudad. “Es una de las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya. A partir de este nuevo gobierno, el roll desaparece. Que quede muy claro, la vida nocturna sigue pero con orden”.
Granados explicó que, en caso necesario, los operativos se repetirán en las próximas semanas. Además, advirtió que habrá sanciones para quienes persistan en infringir la ley y generar desorden en la ciudad.
El alcalde afirmó que su gobierno está comprometido a restaurar la confianza en las instituciones de seguridad y hacer cumplir la ley. A partir de este momento, los habitantes de la colonia Jardín pueden esperar un entorno más seguro y ordenado, acorde a las promesas de campaña.
Tales acciones que emprendió el Alcalde Alberto Granados, ha merecido el aplauso y reconocimiento no solamente de los residentes de la colonia Jardín, sino muchos sectores de la sociedad, que también condenaban como se permitía que la avenida Álvaro Obregón, fuera una cantina abierta.
Con tales acciones que ha emprendido el Jefe de la Comuna, el mensaje es muy claro a la sociedad. En su administración se gobernará bajo el imperio de la Ley y se impondrá orden, donde haya desorden.