*El Jefe de la Comuna entregó 14 unidades para la seguridad vial en la ciudad. Y simbólicamente las recibió el Secretario de Seguridad

H. Matamoros, Tam. (3 de septiembre del 2024) En mi larga trayectoria periodística, 48 años, cubriendo o bien observando las acciones de los Alcaldes de Matamoros, he sido testigo de hechos inimaginables o si lo prefiere increíbles, todos ellos relacionados con la Seguridad Pública y Tránsito Local, el talón de Aquiles de muchos Presidentes Municipales, en una época dorada cuando los Ediles tenían bajo su control la Policía Municipal.

Los Alcaldes dejaron de tener control de las Policías Municipales cuando el entonces gobernador, Egidio Torre Cantú, las desapareció y se ejerció el mando único, donde el Gobernador, asumía su control y se creó una policía estatal.

Por ejemplo, en las páginas de EL BRAVO, en una nota de su servidor, publicamos que el entonces alcalde Guillermo Guajardo González, entregaba dos patrullas para la seguridad de Matamoros.

Por investigaciones del Consulado local -no era general como actualmente- a raíz de una denuncia de unos norteamericanos, se comprobó que las patrullas entregadas eran unidades robas a residentes de los Estados Unidos, las cuales fueron regresadas a sus legítimos dueños.

También recuerdo como algunos reporteros denunciaron que autoridades municipales de seguridad se dedicaban al secuestro de personas. Su error fue cuando secuestraron a un norteamericano y por las presiones del Consulado se les vino el mundo encima y fueron a parar a la cárcel.

Como olvidar también aquella tragedia mortal en la que estudiantes del Instituto Tecnológico, que se sintieron agraviados por agentes de Tránsito Local, secuestraron unidades y las quemaron dentro del Instituto, hasta donde arribaron agentes de la Policía Preventiva, donde falleció un agente policiaco.

Años después, me lleva a la memoria de los justos reclamos que el alcalde de ese entonces, Ramón Antonio Sampayo, el primer edil surgió de las filas del PAN, tenía que soportar por los abuso, robos y extorsiones de los agentes de tránsito Local.

Sampayo Ortiz reclamó a los Agentes de Tránsito Local frenar sus abusos. Les advirtió que procedería en su contra si no frenaban sus extorsiones.

Pasaron los meses y en los hechos los agentes de Tránsito Local se pitorrearon de Ramón Antonio Sampayo, porque el botín de dinero era   millonario. Entre líneas le dijeron “aquí mandamos nosotros”.

Debo de confesar que no sé de quien fue la idea. El alcalde, Ramón Antonio Sampayo, nos convocó a una conferencia de prensa donde anuncio: Que a partir de esa fecha, ningún agente de Tránsito saldría a la calle. Todos quedarían concentrados en la Delegación.

Al responder a preguntas, dijo, que en caso de accidentes, los Agentes de Tránsito saldrían hacer los peritajes.

Y ante el reclamo de algunas escuelas, el alcalde, Ramón Antonio Sampayo, autorizó que los Agentes salieran hacer labores de crucero en determinadas escuelas, pero sin multar a nadie.

Fue en esa forma como el Alcalde Sampayo, frenó los abusos de los Agentes de Tránsito Local.

El alcalde, Mario Zolezzi, también enfrentó reclamos por los abusos de los Agentes de Tránsito Local.

Cuando el problema estuvo a punto de hacer crisis, llamó al Director de Tránsito Local, le leyó al cartilla y demandó solucionar el problema. Entendido el mensaje, bajaron las quejas.

Viene a cuento lo anterior, porque estamos en el umbral de una nueva administración, encabezada por el alcalde, Alberto Granado, que públicamente ha abordado el grave problema de las extorsiones de los Agentes de Tránsito Local.

Durante su mensaje, en la toma de protesta el pasado 28 de septiembre, el Jefe de la Comuna, dijo, que “se acabaron los moches, las extorsiones” de los Agentes de Tránsito Local. Que en su Gobierno no cabrían los abusos en contra de la población.

Esa advertencia en su mensaje de asunción del poder municipal, fue la que más aplausos arrancó el Alcalde. Los presentes no solamente le aplaudieron, sino que se fueron poniendo de pie al grito de Presidente, Presidente, en una clara manifestación de apoyo para terminar con los abusos de los Agentes de Tránsito Local.

En el primer día de su Gobierno, el Alcalde, Alberto Granados, en la plaza pública, entregó 14 unidades para el Departamento de Tránsito Local.

Y ahí, en presencia del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Silva, el presidente municipal, Alberto Granados, volvió a referirse a las extorsiones de los Agentes de Tránsito Local.

Les recordó a los Agentes de Tránsito Local: “Lo dije muy claro en mi toma de protesta, se acabaron los moches, se acabó la extorsión y se terminó el mal trato de los servidores públicos a nuestra gente bonita de Matamoros”.

Y por si no hubiera quedado claro su advertencia, el Presidente Municipal dijo que “pondremos mano dura a los funcionarios que maltraten a nuestra gente”.

Ojalá y que los Agentes de Tránsito Local y sus mandos intermedios entiendan el mensaje del Alcalde, Beto Granados, porque sino lo hacen habrá seguramente consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *