*Cumplir con el servicio encomendado, cuidando el respeto a los derechos humanos, son las premisas fundamentales del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. (20 de febrero del 2023) Para cumplir con los lineamientos marcados por el gobernador Américo Villarreal Anaya de contar con elementos de seguridad mejor capacitados, especialmente en el respeto a los derechos humanos, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) concluyó la capacitación de 90 elementos de la Guardia Estatal.

La ceremonia protocolaria contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García; del coordinador general de Operaciones de la Guardia Estatal, Francisco Javier Rodríguez Castrejón; del director de Operaciones Especiales, Alfonso Portillo Hernández y del anfitrión, el rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo.

“Como corporación responsable de la seguridad pública, emprendemos un nuevo camino de una manera más profesional: que cada uno de ustedes disponga de los conocimientos básicos y los valores fundamentales que les permita cumplir con el servicio sin lastimar a la sociedad tamaulipeca”, expresó el general.

Añadió que este será el eslabón de la capacitación, el cual realmente llegará a materializar la proximidad social en el Estado y con ello, se tendrá a los mejores aliados contra los delincuentes e infractores.

“La tarea no es fácil; seguramente pasaron horas de profundo desgaste, de intenso adiestramiento; la labor policial es una labor de 24 horas, que solamente quienes están dispuestos a afrontar y a cumplir las tareas que tienen asignadas, pueden responder satisfactoriamente con resultados”.

“Este es el objetivo mismo de la Guardia Estatal; sin ellos la delincuencia continuaría campeando, por lo que necesitamos disponer de una Guardia Estatal más capaz, más decidida, con un absoluto respeto a los derechos humanos y el conocimiento del  protocolo establecido sobre el uso de la fuerza”, indicó Chávez García.

La capacitación tiene como objetivo interpretar normas jurídicas relacionadas con derechos humanos en la atención a víctimas y grupos vulnerables, sensibilizando sobre la importancia del respeto a la sociedad.

Incluye también, las partes procesales y operadores jurídicos en el Sistema Penal Acusatorio, con la finalidad de fomentar una cultura de los derechos fundamentales, además identificar técnicas de investigación, coordinación y cooperación institucional, así como las leyes de responsabilidades administrativas del Estado de Tamaulipas.

Asimismo, se impartieron técnicas y tácticas de combate e intervención policial proporcionando principios básicos de actuación para los cuerpos de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *