El TEPJF validó el triunfo de Américo Villarreal al desechar todas las impugnaciones que presentó el PAN
H. Matamoros, Tam. (29 de septiembre del 2022) Luego de una histórica y prolongada batalla jurídica, que por momentos puso en vilo la gobernanza y la estabilidad del Estado, los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron por unanimidad la elección de Américo Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas, bajo las banderas de Morena, desechando las impugnaciones que presentó el PAN para reclamar la invalidación de la elección, porque acusaron que su campaña recibió dinero sucio del crimen organizado para financiar su campaña.
La sentencia inapelable del TEPJF debería de poner fin a la guerra entre Morena y el PAN, que llegó a la crispación por las graves acusaciones que se lanzaron. Se impone darle la vuelta a la página y emprender el proceso de transición de Gobierno para que, a partir del 1 de octubre, Américo Villarreal Anaya, asuma las riendas de Tamaulipas.
La sentencia del TEPJF, avalada por unanimidad, fue un duro golpe para Morena y para el PAN. Para los primeros, porque que desde diferentes trincheras denunciaron que había una conspiración y que los magistrados del Tribunal se habían vendido para anular la elección. Para los segundos, que le apostaron a la anulación, sin haberlo logrado, porque de acuerdo con el veredicto no había evidencias de que haya habido dinero sucio del narcotráfico en la campaña de Américo Villarreal Anaya.
Horas después de que la Sala Superior del TEPJF dio la validación de la elección de Américo Villareal Anaya, el futuro gobernador dio un mensaje a los tamaulipecos, en el que reconoció la pulcritud del Tribunal, que desmontó las mentiras que se lanzaron desde el poder corrupto que pretendió desconocer su triunfo legítimo.
Villarreal Anaya consideró que hoy es un día histórico porque se ha demostrado que en México sí existe el estado de derecho, que la justicia puede tardar, pero siempre llega y que la voluntad popular es inviolable.
“Que lo sepa todo el pueblo de Tamaulipas. Que lo sepan todos los mexicanos. Todas las acusaciones fueron parte de una trama mafiosa y perversa que quiso confiscar la voluntad soberana de nuestros ciudadanos y su derecho inalienable de elegir a sus gobernantes”, dijo.
Destacó que esta decisión definitiva y firme que ya no admite apelación alguna, permite concluir también con la incertidumbre a la que fue sometido por intereses subalternos vinculados a una forma inaceptable de hacer política autoritaria y de violentar las reglas de la democracia.
“El Tribunal desmontó, uno a uno, todos los falsos argumentos que presentaron para difamarme y tratar de invalidar mi elección”, agregó.
En su mensaje, Villarreal Anaya recordó que el 5 de junio los tamaulipecos salieron a votar masivamente con alegría, determinación y con coraje a pesar de la intimidación y la violencia ejercida por un gobernador que, violando todas las reglas, se constituyó en jefe de campaña y perpetrador fallido de una elección de Estado.
Asimismo, acusó que el Gobernador Cabeza de Vaca viendo su derrota, “intentó impugnar la elección con calumnias tratando de dañar mi reputación y la de mi familia, pero no lo logró”, indicó.
“Como lo dijimos siempre, el esfuerzo de Acción Nacional y de algunos personajes siniestros de nuestro Estado y del país, no podían prosperar, porque no les asistió nunca la razón ni la legalidad”, mencionó.
Al hacer un recuento de los señalamientos descartados por los Magistrados del Tribunal Electoral, insistió en que los argumentos expuestos por los panistas fueron desechados porque sus alegatos eran fallos, inconsistentes y atenidos a las mentiras que ellos mismos habían fabricado.
“Ellos dolosamente señalaron que hubo una supuesta intervención del crimen organizado y violencia generalizada. La Sala Superior desestimó el argumento porque no presentaron una sola prueba de contundencia, ni mucho menos acreditaron lo que argumentaban. Esta mentira, que fue el centro de su campaña sucia, fue totalmente desacreditada”, expresó el próximo mandatario estatal.
De acuerdo con la Constitución del Estado, a partir del sábado primero de octubre, Américo Villarreal Anaya, asumirá las riendas del Gobierno del Estado y bajo su responsabilidad quedará dirigir los destinos de Tamaulipas, donde va a enfrentar muchos retos para dar cumplimiento a sus compromisos de campaña.
Américo Villarreal Anaya finalmente logró su reconocimiento como gobernador electo de Tamaulipas, después de 5 triunfos.
La primera victoria de Américo Villarreal, fue cuando ganó la encuesta que hizo Morena para nominarlo candidato a gobernador de Tamaulipas, dejando a muchos de sus compañeros de partido en el camino.
El segundo triunfo de Américo se produjo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró valida su elección como candidato, en respuesta a una impugnación de la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, que denuncio que su nominación fue un fraude.
El tercer triunfo lo alcanzó Américo Villarreal Anaya en las urnas, el pasado 5 de junio cuando ganó la gubernatura con más de 31 mil votos, sobre su más cercano contrincante, lo que motivó que el Instituto Electoral de Tamaulipas le entregara su constancia de mayoría.
El cuarto triunfo lo alcanzó Américo Villarreal Anaya, cuando el Tribunal Electoral de Tamaulipas, desechó las impugnaciones que presentó el PAN, buscando invalidar la elección.
Y la quinta victoria, la definitiva la logró Américo Villarreal Anaya, ayer miércoles cuando la Sala Superior del TEPJF validó su elección y su reconocimiento como gobernador electo de Tamaulipas, al desechar todas las impugnaciones que presentó el PAN para anular la elección.