*El gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo a las obras de dragado del puerto de Matamoros con una inversión de mil 600 millones de pesos.

*El Puerto de Matamoros un sueño anhelado que traerá prosperidad y bonanza: Alcalde Mario López Hernández

H. Matamoros, Tam. (4 de julio del 2023) Sin lanzar las campanas el vuelo, porque desde hace 45 años vimos su nacimiento como el Puerto del Mezquital, un puerto de abrigo, donde el Gobierno Federal ha enterrado cientos de millones de pesos en ese periodo, hoy renace la esperanza que Matamoros tenga un puerto de altura, que ayude a diversificar la economía de esta región para no depender solamente de la industria maquiladora, la agricultura, el comercio y el turismo.

La sociedad de Matamoros y los empresarios renuevan su esperanza, al atestiguar ayer el arranque de las obras de dragado del Puerto de Matamoros, con una inversión de mil 600 millones de pesos, que estuvo a cargo del gobernador, Américo Villarreal Anaya; el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán y el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández.

El Puerto de Matamoros, al que el gobierno federal ahora llama puerto del norte de Tamaulipas, desconociendo su historia y arrebatándonos nuestro sentido de pertenencia, es una obra de infraestructura de gran importancia para el Gobierno Federal si recordamos que frente a sus costas hay ricos yacimientos de petróleo que se descubrieron en el quinto año de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón y que a doce años de distancia la Federación no sacado un barril de crudo, porque se requiere de una infraestructura especial y conocimientos especializados porque el petróleo se encuentran en aguas muy profundas y Pemex no tiene ni las técnicas ni la experiencia.

Si el Gobierno Federal realmente logra que Matamoros cuente con un puerto de altura, toda esa zona del puerto se va a desarrollar por la industria petrolera, como sucedió con la zona sur de México generando una riqueza que se distribuyó entre los habitantes, por los ricos campos petroleros de Cantarell, que hoy se encuentran en declive total en su producción.

El potencial futuro económico que tiene esta zona con la operación de un puerto de altura, fue expuesto ayer por el gobernador, Américo Villarreal Anaya; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández.

Ante representantes del sector empresarial y pescadores, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron el banderazo de arranque a las obras del dragado del canal de navegación en el Puerto del Norte, una obra trascendental e histórica para Tamaulipas, que implica una inversión superior a los mil 600 millones de pesos.

Durante el evento, en la estación naval avanzada del Puerto del Norte, en la comunidad de Higuerillas, el secretario de Marina afirmó que con este tipo de acciones el Gobierno Federal refrenda el apoyo incondicional a Tamaulipas.

«Señor gobernador, pueblo de Tamaulipas, el Gobierno Federal, a través de sus instituciones, refrenda el apoyo incondicional a este Estado, con este tipo de acciones y con cualquier otro tipo de acciones que requieran en cualquier índole que sea», expresó.

En su mensaje ante legisladores, empresarios, presidentas y presidentes municipales y representantes de cooperativas pesqueras, el gobernador del Estado destacó que gracias al apoyo y visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo se está iniciando esta obra, sino que se ha podido escalar su vocación original como plataforma de abrigo y servicios al sector energético para ampliar de manera significativa sus posibilidades y alcances.

«Hoy con el inicio oficial del dragado en el canal del Puerto del Norte, atestiguamos un momento clave de un proyecto largamente anhelado. Del que se hablaba mucho en el pasado, pero en el que se avanzaba muy poco», indicó el mandatario tamaulipeco.

«Me atrevo a decir que es precisamente esa presencia del almirante José Rafael Ojeda Durán, el ancla de este proyecto que por encargo del señor presidente coloca a Tamaulipas entre las entidades con grandes proyectos de infraestructura que están transformando al país y nos proyectan con mucha mayor fortaleza hacia el futuro», mencionó.

Agregó que, con esta obra, el Puerto del Norte entra de lleno a la agenda de la logística internacional ya que se cuenta con la conexión natural para el corredor industrial de los estados del norte y con ello la posibilidad de escalar la vocación del puerto a rubros como la transportación marítima a granel de minerales, productos agrícolas, así como de acero y carga en contenedores.

Por su parte, el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández destacó que el inicio de esta obra es un sueño anhelado y representa la lucha de varias generaciones.

«Arrancamos», expresó al dar la bienvenida a todos los presentes a esta «tierra bondadosa, a la que le espera una nueva era de prosperidad y bonanza», dijo.

Tiene mucha razón el Alcalde, con dicho Puerto Matamoros tiene un futuro promisorio, porque se generará prosperidad y bonanza para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *