*Las diputadas Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Arely Aguilar Orosco presentaron la iniciativas de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y desarrollo Urbano
Ciudad Victoria, Tam. (28 de junio del 2023) En respuesta a una demanda de los sectores productivos de Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobó ayer reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, para reducir drásticamente las multas a quienes incumplan con la renovación de permisos de uso de suelo, en beneficio de las medianas, pequeñas y micro empresas, que se vieron seriamente afectadas con la aplicación de sanciones tan elevadas.
La iniciativa para de reformas a dicha ley fue presentada por las diputadas locales independientes: Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Arely Aguilar Orosco, haciendo eco a las grandes inconformidades que manifestaron los empresarios por el elevado cobro de multas ante el incumplimiento de la renovación de los permisos de uso de suelo.
Esa reforma que presentaron las diputadas locales independientes fue respaldada por el pleno legislativo, lo que motivó su agradecimiento a todos los diputados que apoyaron la iniciativa, porque dijeron que con ello se pretende disminuir las multas establecidas en la ley respetiva, beneficiando así al sector empresarial, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con la reforma aprobada por el pleno del Congreso del Estado, se redujo la multa para el caso de aquellos negocios que continúen ejerciendo los derechos derivados de un permiso o autorización al vencerse el término del mismo, sin haber obtenido su renovación.
En este sentido, la multa que reconocía la ley iba de 311 mil 220 a hasta 518 mil 700 pesos. Con la reforma esa sanción oscilará entre 51 mil 870 pesos y hasta un máximo de 103 mil 740 pesos.
Por otro lado, para el caso de aquellos negocios que no cuenten con licencia de funcionamiento, las multas iban desde los 51 mil 870 pesos hasta 103 mil 740 pesos. Con la reforma se reducen de 10 mil 374 pesos hasta un máximo de 51 mil 870 pesos.
Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Arely Aguilar Orosco, afirmaron que la reducción a las multas establecidas en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, beneficiará al sector económico de nuestra entidad “y en eso nos hemos enfocado como Diputadas y así seguiremos, velando por el bienestar de las y los tamaulipecos”.