H. Matamoros, Tam. (30 de agosto del 2022) Autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron este martes el 109 Aniversario del Primer Reparto Agrario en México, el cual tuvo lugar en Matamoros en el año de 1913 por parte del General Lucio Blanco.

Con la representación del Alcalde Mario Alberto López Hernández encabezó la ceremonia, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Genoveva Hi González, quien destacó la relevancia de Matamoros al darse en esta frontera el primer reparto agrario, lo que motivó la edificación del Museo del Agrarismo Mexicano.

También estuvieron presentes: la directora de Educación Básica, Yolanda Chavira Estrada; el coordinador de la Región III del SNTE, César Noé Garza García; cabalgantes de la agrupación “Libres del Norte”, alumnos de la primaria “Gral. Francisco J. Mujica” ubicada en el ejido Lucio Blanco.

La reseña histórica de los hechos registrados un 30 de agosto de 1913, estuvo a cargo del historiador Martín Rodríguez Arellano, quien relató que fue el General Lucio Blanco, quien repartió la Hacienda Los Borregos, propiedad de Félix Díaz a 11 campesinos, en un acto que hoy se le conoce como reparto agrario.

Mencionó en su exposición que el General Lucio Blanco nombró una comisión para verificar la repartición agraria en la citada hacienda, concediendo los primeros títulos de propiedad un 6 de agosto, sin embargo la ceremonia se llevó a cabo hasta el 30 de agosto de 1913.

Las autoridades presentes, así como también los alumnos de la escuela primaria que asistieron a la ceremonia, participaron en la colocación de la ofrenda floral en la estatura dedicada al General Lucio Blanco, ubicada precisamente en la explanada del Museo del Agrarismo Mexicano.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *