*El Alcalde Mario López le sigue cumpliendo a los hombres del campo con obras de pavimentación
H. Matamoros, Tam. (6 de octubre del 2022) Para la clase política de Tamaulipas no fue sorpresa que la Fiscalía General de la República (FGR) haya emitido una alerta migratoria en contra de Francisco García Cabeza de Vaca por tener una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita, porque desde el primero de octubre perdió el fuero que tenía como gobernador del Estado, protección que le permitió no ser detenido desde el año pasado.
El mismo gobernador Américo Villarreal Anaya, unos días antes de rendir protesta, adelantó que después del primero de octubre, ya sin el fuero constitucional, Cabeza de Vaca, tendría que enfrentar a la justicia por los delitos que le fincó la Fiscalía General de la República.
Otra prueba más de que no fue una sorpresa, fueron las declaraciones que el 30 de septiembre hizo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, al afirmar que el primero de octubre, Francisco García Cabeza de Vaca, “amanecería preso o prófugo de la justicia”. Solamente le erró por unos días su vaticinio.
Aunque en escenarios muy diferentes, a Francisco García Cabeza de Vaca, le pasó lo mismo que al exgobernador, Eugenio Hernández Flores, que a pesar de saber que Cabeza de Vaca lo estaba investigando por delitos de peculado, éste se lucia paseando por las calles de Ciudad Victoria, con su potente motocicleta.
Cuando Eugenio Hernández Flores se pavoneaba, luciendo chamarra negra de cuero, típica de los motociclistas, fue detenido por la Fiscalía General del Estado y desde entonces está preso. Así Cabeza de Vaca le cobraba las facturas cuando el primero siendo Gobernador pretendió llevarlos a los tribunales por actos de corrupción cuando era alcalde de Reynosa.
El exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, publicó el lunes en sus redes sociales un video dando a conocer que se encontraba descansando en su rancho, no aclaró en cuál de ellos, pero todos imaginamos que en de Soto La Marina, como una respuesta a quienes afirmaban que había huido del Estado hacia los Estados Unidos.
La respuesta no se hizo esperar y ayer miércoles desde se conoció que la FGR tiene una nueva orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, por los delitos ya descritos en párrafos anteriores, motivo por el cual solicitó al Instituto Nacional de Migración una alerta migratoria, por si intenta salir del país.
Sin fuero constitucional, Cabeza de Vaca ahora si tiene serios problemas, porque si está en territorio nacional, donde sea localizado será detenido para que responda a las acusaciones que se le está haciendo la FGR y que, por ser delitos muy graves, no alcanza libertad bajo fianza para llevar su proceso en libertad.
Cabeza de Vaca a través de las redes sociales salió a defenderse asegurando que se trata de una persecución en su contra. Por su parte la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, también salieron en su defensa al afirmar que se están utilizando las instituciones de la justicia para perseguir a los opositores.
Si Cabeza de Vaca, envalentonado realmente no quiso poner tierra de por medio y refugiarse en sus casas en Misión o McAllen, Texas, se equivocó, porque ahora va tener que enfrentar a la justicia y sin el fuero constitucional prácticamente tiene un pie en la cárcel.
Sin embargo, hoy se tienen indicios de que era falso que el domingo pasado estuviera en su rancho. Se afirma que desde el 28 de septiembre se trasladó a los Estados Unidos, que de ser cierto la alerta migratoria no servirá para nada.
Que Cabeza de Vaca tenga en estos momentos un pie en la cárcel, debe tener de plácemes a muchos enemigos que hizo desde el ejercicio del poder, porque dejó en el camino muchos heridos por los excesos que tuvo en el ejercicio del poder, donde no perdonó ni a sus compañeros de partido.
Entre ellos sin lugar a dudas, está Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa, quien debe tener una sonrisa de oreja a oreja, porque ella sufrió en carne propia los excesos y abusos del poder de Cabeza de Vaca, así como su hijo el actual presidente municipal de esa ciudad fronteriza, Carlos Peña Ortiz.
Que penosa situación para Cabeza de Vaca: Terminar su gobierno convertido en un prófugo, en un evadido de la justicia.
Entrega el Alcalde obras de
Pavimentación en la Gloria
En una gira que hizo ayer por el ejido La Gloria, el presidente municipal Mario López Hernández, entregó a sus residentes unas obras de pavimentación, en respuesta a demandas que le hicieron los hombres del campo.
El Jefe de la Comuna inauguró la pavimentación asfáltica del acceso a la escuela primaria rural “General Lázaro Cárdenas” con una inversión que supera los 2 millones de pesos.
En esa comunidad rural ubicada al poniente de Matamoros, el Presidente Municipal fue recibido por presidentes de Comisariados Ejidales de diferentes comunidades, quienes reconocieron el trabajo permanente que su gobierno ha realizado en los ejidos.
Le mencionaron que las familias están contentas porque nunca antes en la historia se les habían llevado beneficios como su administración lo ha hecho, y que incluyen revestimiento de brechas, de calles, reposición de luminarias, electrificación, construcción de aulas, techumbres y por primera ocasión en varios ejidos, la pavimentación de accesos a escuelas.
A nombre de las familias del Ejido La Gloria, el presidente del Comisariado Ejidal, José Ángel Gamboa Maldonado y la directora de la institución María Guadalupe Delgado Gutiérrez, destacaron la relevancia de las obras entregadas en la comunidad, mismas que mejoran la calidad de todos los habitantes.
Al dirigirse a las familias y dirigentes de las comunidades rurales, el Presidente Municipal expuso que desde su primera administración que inició en el 2018 se propuso no hacer promesas que no se puedan cumplir, sin embargo, dijo, asumimos compromisos “y es lo que estamos haciendo hoy en este ejido, cumpliéndolos al entregar el acceso a la escuela”.
Con hechos, el Alcalde Mario López está cumpliendo sus compromisos con los hombres del medio rural, que en esta administración dejaron de ser maginados de la obra pública del Ayuntamiento.