Ciudad Victoria, Tamaulipas. (12 de diciembre del 2022) “No vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos, que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley” aseguró el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, luego de informar que al concluir el proceso de “Entrega-Recepción”, fue detectado un daño al erario tamaulipeco, de más de 500 millones de pesos y hasta el momento, han sido presentadas 18 denuncias.

Durante la conferencia de prensa realizada este lunes, en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, afirmó que tras ese proceso, ya tienen el estado real, en el que se recibió el Estado y todas sus instituciones.

“Se han escrutado a detalle las irregularidades que desde un inicio, pudimos percatarnos que existían y que hoy, nos permite tener un balance real y tangible. Hasta el momento, hemos presentado 18 denuncias; en total, 35 ex servidores públicos han sido denunciados, y detectamos un daño al erario estimado en más de 500 mdp”, dijo.

Detalló, que los casos más graves son los de la Secretaría de Bienestar Social, donde se detectaron  irregularidades que podrían configurar en los presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

“Hay una falta de comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 mdp así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de 235 mdp por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y  Bienestar Social”.

Asimismo explicó que en la Secretaría de Obras Públicas, también se detectaron faltas graves, donde podrían configurarse los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

“Hubo una adjudicación indebida de obras y simulación de contratos”, explicó.

En lo que corresponde a la Secretaría de Salud, señaló que se detectó un faltante de 242 tablets, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo, por lo cual se incurrió en los posibles delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y ejercicio abusivo de funciones.

En el Sistema  DIF Tamaulipas, también se determinó en este análisis del proceso de Entrega -Recepción,  la “contratación de arrendamiento con personas, cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad”, por lo cual se podría haber incurrido en delitos, como el uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Mientras que en la Secretaría General de Gobierno, también se encontraron irregularidades con el otorgamiento de fíats y patentes de notario público, por lo que fueron presentadas 6 denuncias en total, por el posible delito de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y por delito cometido en el ejercicio de funciones administrativas.

“Estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargo, se realizan auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas, y no vamos a descansar, hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley”, puntualizó.

Durante esta conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, la Contralora Gubernamental  Norma Angélica Pedraza Melo, la asesora jurídica Tania Gisela Contreras  López y el director general de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez, el gobernador también se refirió a los  resultados de su gira de trabajo por Estados Unidos, cuyo objetivo fue posicionar a Tamaulipas como la mejor opción, para la instalación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos.

También destacó que fue la primera vez que el gobierno de Tamaulipas, fue recibido por la embajada de México en Estados Unidos, luego de que, durante los últimos años, no hubo relación alguna.

“Durante los últimos seis años, tuvimos un gobierno perdido donde la relación diplomática y bilateral estuvo completamente rota y abandonada”, dijo.

Informó que se logró la captación de 7 proyectos potenciales de inversión de empresas de los sectores automotriz, electrodomésticos y de semiconductores, aunado a que se acordó organizar con la embajada de México en Washington, “La Semana de Tamaulipas en Washington” que permitirá mostrar las fortalezas y ventajas competitivas del estado.

El gobernador Villarreal Anaya se refirió también a la finalización del trasvase de agua a la presa «Marte R. Gómez», que fue el 8 de diciembre y cuyo resultado final, será de 600 millones de metros cúbicos de agua.

Asimismo, felicitó al nuevo secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas Arnulfo Rodríguez, luego de la elección realizada el pasado viernes, que dijo, fue sin imposiciones ni dedazos, como tradicionalmente se hizo durante muchos años.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *