*Presidió ceremonia de honores y aniversario 72 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. (5 de diciembre del 2022) La misión no solo de una universidad, sino de toda institución de educación superior es enseñar, formar nuevos científicos, científicas y entregar al país profesionales bien preparados que requiere su desarrollo, además, no sólo debe enseñar la ciencia, sino debe asumir la tarea esencial de crearla, de producir conocimiento y aportar con ello, las soluciones a necesidades específicas de cada sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En el marco de la celebración del 72 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la ceremonia cívica de honores que se realizó este lunes, en la nueva plazoleta cívica de la UAT Campus Victoria, el gobernador del Estado firmó el convenio marco que establece las nuevas bases de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Universidad.

En su mensaje, Américo Villarreal expresó que el espacio universitario, además de proveer a los jóvenes estudiantes, de la técnica y el conocimiento en la profesión o disciplina específica en la que se preparan, debe forjar personas con conciencia de su cultura, de su identidad, de su condición de seres humanos y de la responsabilidad moral, que cada uno tiene ante los demás y ante la sociedad.

Ante la comunidad universitaria encabezada por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, el gobernador del Estado se reconoció así mismo como un universitario y refrendó su compromiso de ser un aliado de autoridades, docentes, empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

«Para recorrer este camino, tendrán a un aliado que desde el Gobierno de Tamaulipas les ofrece todo su respaldo para honrar la esencia de su lema de verdad, belleza y probidad y que estos sean valores que tengan más sentido en nuestra vida cotidiana y que su fiel observancia sea una razón de orgullo por Tamaulipas y por su Universidad», expresó.

Villarreal Anaya exhortó a los presentes a sentar las bases y a trabajar unidos para construir los nuevos pilares de la universidad.

«Que su reforma curricular en marcha, la ponga al día y la prepare para asumir un papel más decisivo en la transformación de Tamaulipas. Para que se abra aun más a su misión formal de enseñar, a su misión esencial de producir conocimiento y a su misión moral que es dotar a Tamaulipas y a México de ciudadanos íntegros, con un alto sentido de compromiso social», mencionó.

Agregó que la transformación de esta casa de estudios debe impulsar decididamente la investigación científica, abrir espacios francos a las humanidades y estar a la vanguardia, con austeridad, aprovechando todos sus recursos, con transparencia y honestidad.

Por su parte, el rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que la UAT es una institución capaz y decidida a integrarse al concierto de acciones por el bien de todo Tamaulipas y aseguró que el gobernador Américo Villarreal, contará con todo el apoyo de los universitarios.

«Nuestro reto es forjar egresados con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertinencia e identidad nacional», mencionó.

«Cuente con nosotros hoy y siempre», expresó.

En la ceremonia de honores, las estudiantes Fernanda Paola Andrade y Cecilia Villegas Villalvazo tuvieron a su cargo la lectura de las efemérides de la semana.

Posterior a los honores, la comitiva encabezada por el gobernador y el rector de la UAT participaron en un evento dentro del Gimnasio Multidisciplinario en donde miles de jóvenes estudiantes, maestros y personal de la universidad, dieron una entusiasta bienvenida a Américo Villarreal, e incluso le obsequiaron una chamarra emblemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Yo me comprometo hoy aquí con ustedes, en este emotivo evento y después de ver esta historia tan pródiga y de crecimiento y de avance en estos 72 años de esta hermosa Casa de Estudios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para que todos los aquí presentes, formemos parte en este momento histórico de una nueva coyuntura en que creemos, una nueva forma de llevar las cosas a través de nuestra universidad y que digamos orgullosamente y a lo mejor alguien en 100 años pueda recordar y decir, esa generación fue la coyuntura que dio el cambio y el progreso sustantivo de lo que debe de estar haciendo la Universidad”, expresó.

“Cuenten irrestrictamente con el apoyo del Gobierno del Estado para poder seguir avanzando y triunfando en lo que necesitamos en nuestra casa académica para los retos que están por enfrentar las nuevas generaciones de tamaulipecos y de tamaulipecas, y sobre todo, no perder la brújula de que debemos de tener en esta capacidad de formación que tiene una universidad”, agregó.

Acompañaron al gobernador, el general Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 48a zona militar; el Comandante del 11o. Batallón de la Guardia Nacional, Inspector Germán Ángeles García; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes; el alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez así como integrantes del gabinete estatal y funcionarios universitarios

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *