*El Alcalde Granados anunció un programa de descuentos en las tarifas de la JAD durante noviembre y diciembre, para apoyar la economía de las familias.
*Valdría la pena que su Secretario del Ayuntamiento y Asesores investiguen si no hay impedimentos legales para que la JAD haga descuentos a los usuarios
H. Matamoros, Tam. (4 de noviembre del 2024) En una nueva demostración pública de su compromiso de apoyar la economía de los matamorenses, el alcalde Beto Granados Fávila, dio a conocer el sábado pasado un programa especial de descuentos a favor de los usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje, que durante el mes de noviembre y diciembre paguen anticipadamente su servicio.
Se dio a conocer que, por instrucciones del alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, la JAD informa a la ciudadanía que se estarán aplicando descuentos especiales en los pagos de agua potable y drenaje durante los meses de noviembre y diciembre.
Se explica que ese beneficio está dirigido a todos los usuarios que busquen ponerse al corriente con sus pagos, con el objetivo de apoyar la economía de las familias de Matamoros.
El también presidente del Consejo de la JAD, hizo la invitación a la población a aprovechar esta oportunidad y a acercarse a las oficinas de la Junta de aguas para conocer los detalles de los descuentos y las facilidades de pago.
Los beneficios son para que el usuario que pague en noviembre, es decir, 10 meses, recibe dos meses adicionales, mientras si pagan en diciembre se les bonificará un mes en el servicio.
Los requisitos para obtener el beneficio es que el usuario debe tener cuota de uso doméstico y tener tarifa fija, de igual forma, deben estar al corriente con su pago.
Se aplicará el beneficio también para jubilados y pensionados con tarifa fija; si se tiene un medidor pendiente, se puede obtener este beneficio.
El pago deberá efectuarse en su totalidad durante los meses de noviembre y diciembre, y acudir a los módulos o plantas y solicitar el beneficio si se tiene derecho a ello.
El presidente municipal, destacó que ello es en beneficio a la economía de las familias matamorenses.
El programa de descuentos para los usuarios de la JAD que paguen anticipadamente todo el año del 2025, recibirán de beneficio dos meses, es decir que solamente pagarán 10 meses y quienes paguen en diciembre tendrán que pagar 11 meses y recibir el descuento de un mes.
En el pasado no tan reciente, ese programa que ponía en marcha la JAD en el mes de noviembre y diciembre daba muy buenos resultados. Sin embargo, este se suspendió aparentemente por motivos legales.
El año pasado, en el mes de noviembre, durante una reunión ordinaria del Consejo de Administración de la JAD, a la cual tuvimos acceso los representantes de los medios de comunicación, la gerencia comercial propuso poner en marcha ese mismo programa. Que los usuarios que pagaran todo el año solamente liquidaran 10 meses y recibían el descuento de dos meses.
Quienes paguen diciembre, solamente recibirán de descuento un mes.
Todos los presentes del Consejo de Administración de la JAD, que en ese momento encabezó en entonces Presidente Municipal, Mario López Hernández, le dieron el visto bueno y cuando estaban a punto de aprobarlo, intervino el representante de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, para manifestar su oposición, al subrayar que por Ley los organismos operadores no pueden bajar ni hacer descuentos en las tarifas oficialmente autorizadas.
El representante de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, también se expresó en el mismo sentido, al destacar que sería ilegal conceder dichos descuentos y que el organismo operador, es decir la JAD pudiera enfrentar sanciones por estar violando la Ley.
En esa reunión recuerdo que también estuvo el diputado local, Isidro Vargas, como representante en el Consejo de la JAD por parte del Congreso del Estado, que como el resto de los consejeros se quedaron sorprendidos por las observaciones de los funcionarios del Gobierno del Estado.
Uno de los Consejeros, no recuerdo quien, propuso como alternativa de solución que fuera el Ayuntamiento quien diera el subsidio de los descuentos, reintegrando a la JAD el monto total de los descuentos hechos a los usuarios, siempre y cuando contara con la aprobación del Cabildo.
Y que posteriormente la JAD reintegrara a la Tesorería Municipal el monto del subsidio, como un abono a las deudas que la JAD tiene con el Municipio por el pago que el Ayuntamiento hace de sus adeudos que viene arrastrando.
Por lo complicado que resultaba, finalmente el programa de descuentos no se pudo poner en marcha, por estar violando la Ley de Aguas de Tamaulipas.
Sin embargo, ahora el alcalde, Alberto Granados está anunciando que en el mes de noviembre y diciembre se pondrá en marcha ese programa de descuentos a favor de los usuarios.
Ante los riesgos de que un programa con un gran sentido social pueda convertirse en un riesgo para el Ayuntamiento de Matamoros y para la JAD, me lleva a preguntar: ¿Dónde están los asesores del Presidente Municipal, Alberto Granados?
Por eso creo que sería bueno que el Secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Manuel Perusquia Ramírez, cumpliendo con uno de los papeles que tienen su cartera, viera este asunto para evitar, reitero, que un programa de descuentos con sentido social, como el anunciado por el Alcalde, Alberto Granados, vaya a convertirse en un riesgo para las finanzas de la JAD y el Ayuntamiento
Puede consultarse el asunto con el diputado local, Isidro Vargas Fernández, que le tocó ver y conocer los impedimentos legales para la JAD, que el año pasado intento poner en marcha un programa de descuentos y no pudo, por las observaciones que hizo la Comisión Estatal Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado.
Los asesores del Alcalde Beto Granados tienen que ponerse las pilas y jugar el papel que les corresponde, porque para eso están.