La alerta de EU sobre un brote de meningitis en Matamoros desalentará la llegada de pacientes norteamericanos

El brote de meningitis en Matamoros una dura prueba para el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro

H. Matamoros, Tam. (18 de mayo del 2023) En Matamoros cuando no nos llueve nos llovizna. Todavía nuestra ciudad no se recupera del golpe demoledor que causó a su imagen el secuestro de cuatro norteamericanos a manos de delincuentes, de los cuales uno de ellos falleció, cuando de nueva cuenta somos noticia internacional e internacional, ahora en el campo médico.

Resulta que la sociedad de Matamoros conoció que en la ciudad se registraron brotes de meningitis, ante la alerta que lanzaron el pasado miércoles las autoridades de Salud de los Estados Unidos y de Texas, al detectar que cinco norteamericanos padecen esa enfermedad luego de haber estado en nuestra ciudad para hacerse una cirugía estética, de los cuales uno de ellos falleció.

La alerta de las autoridades de Salud de los Estados Unidos hizo que se encendieran las alarmas en nuestra ciudad, porque la meningitis es una enfermedad que puede ser mortal.

Los contagios se registraron supuestamente en dos clínicas: River Side y K-3, las cuales fueron clausuradas por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por supuestas irregularidades, pero sin decir absolutamente nada sobre los brotes de meningitis.

Hasta ayer, según reconoció el propio Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, había 168 casos sospechosos de meningitis, entre pacientes mexicanos y norteamericanos que fueron atendiendo en las clínicas mencionadas.

Dijo que por instrucciones del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas inició los protocolos de salud y suspendió las actividades en dos clínicas de Matamoros dedicadas a realizar procedimientos estéticos, las cuales están sujetas a investigación por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes.

Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas dijo que el comisionado de la COEPRIS en la entidad Alberto Moctezuma Castillo, está al frente de las investigaciones relacionadas a los sospechoso casos de meningitis presuntamente registrados en dos clínicas de Matamoros de los que se tiene conocimiento, a raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos y donde según los registros médicos, se realizó algún tipo de procedimiento quirúrgico.

“Por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, dijo.

Si desde el sábado pasado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó los protocolos de salud y se procedió a las investigaciones, la pregunta es la siguiente: ¿Por qué el Secretario de Salud no lanzó la alerta del brote de meningitis?

¿Por qué el Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro estuvo que esperar que lo hicieran las autoridades de salud de los Estados Unidos?

Los hechos son una muy dura prueba para el Secretario de Salud de Tamaulipas, quien tendrá que responder de su silencio y segundo emprender acciones preventivas pertinentes para erradicar dichos brotes de meningitis, por la salud y la vida de pacientes, porque, reiteró, se trata de una enfermedad que puede ser mortal.

Los lamentables hechos, conocidos por la alerta de las autoridades de los Estados Unidos, que ya están recomendando a los norteamericanos no venir a Matamoros a ningún tratamiento médico, son sin lugar a dudas un golpe demoledor para el turismo médico de nuestra ciudad fronteriza y tendrá serias repercusiones económicas para centros, clínicas y hospitales de nuestra ciudad que reciben a muchos pacientes del sur de Texas que vienen no solamente a un tratamiento estéticos, sino también para atenderse de otras enfermedades, porque aquí les resulta más económico.

Resultado del florecimiento del turismo médico, hemos visto en Matamoros cómo ha ido creciendo la infraestructura hospitalaria privada en nuestra ciudad, donde lamentablemente los perjudicados somos los mexicanos, porque con la llegada de norteamericanos, los precios de las consultas y tratamientos se han disparado, por su poder del dólar, que no se compara con los que gamos pesos.

Claro que no faltará alguien que me diga que no tengo porque estarme quejando, porque para los que ganamos pesos, está el Seguro Social, el IMSS-Bienestar, que tiene los mejores servicios del mundo, mejor que Dinamarca, como lo prometió del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los hechos de abordamos, reiteró, que para el Secretario de Salud es una prueba de fuego y está obligado a dar resultados en el corto plazo, para no defraudar la confianza del gobernador, Américo Villarreal Anaya, esperando que por el bien de Matamoros los obtenga, porque insisto, el brote de meningitis, que se conoció por la alerta de los Estados Unidos, es un duro golpe al turismo médico de Matamoros.

Ese por ese motivo que consideramos, que una vez que se haya puesto en práctica acciones pongan fin a las circunstancias que generaron esa enfermedad, se tomen acciones preventivas, con la participación de los mismos propietarios de clínicas y hospitales.

Después de alcanzar se objetivo y que se puede decir que Matamoros dejó de ser riego de salud pública, tanto el Gobierno del Estado y los empresarios de la industria hospitalaria deberán emprender juntos un programa agresivo de promoción sobre los servicios médicos y profesionales de alta calidad que se ofrecen en Matamoros, enfocados especialmente hacia el valle de Texas, de donde procede en 90 por ciento de los pacientes norteamericanos.

Solamente con una alianza y trabajo en equipo, Gobierno del Estado y los propietarios de clínicas y hospitales, podría lograrse en el mediano plazo borrar esta mala imagen que no deja el brote de meningitis en Matamoros.

En ese terreno, creemos que la Secretaria de Economía, Ninfa Cantú de Andar y el mismo secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, tienen un importe rol que jugar para neutralizar en el corto plazo el golpe tan severo que recibió el turismo médico de Matamoros.

Habrá que esperar si hay voluntad entre los funcionarios del Gobierno del Estado, de trabajar en equipo, con pleno respeto a sus atribuciones y responsabilidad para poner en el corto plazo una estrategia de promoción del turismo médico de Matamoros, que nos ayude a borrar la imagen que nos ha dejado este brote de meningitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *