*El Presidente Municipal tiene que llamar a cuentas a sus colaboradores para cerrar la administración rindiendo buenas cuentas.

H. Matamoros, Tam. (10 de julio del 2024) Si el alcalde de Matamoros, Dr. Rubén Sauceda Lumbreras no da un manotazo en la mesa y llama a cuentas a todos los funcionarios de su Gabinete, en nuestra ciudad podríamos repetir la historia de anteriores administraciones, que terminen dejando la comunidad en condiciones deplorables por la falta de servicios oportunos, especialmente los relacionados con la recolección de la basura, el alumbrado público y calles totalmente destrozadas.

En reconocimiento a esa tradicional historia, hace aproximadamente un año y medio, en la entrega de camiones de recolección de basura, el presidente municipal con licencia y actualmente diputado federal electo por Matamoros, Mario López Hernández, destacaba la necesidad de mantener los equipos en buenas condiciones y renovar otros para no terminar la administración en crisis como la recibió él, al recordar que el Ayuntamiento no tenía ni un camión de limpieza. Todos eran rentados a una empresa particular.

Sin embargo, Mario López Hernández, por estar atendiendo asuntos relacionados con su nueva encomienda como Diputado Federal electo de Matamoros, no podrá reintegrarse al Ayuntamiento y ahora le corresponde cerrar la administración el alcalde, Rubén Sauceda Lumbreras, que asumió esa responsabilidad en su calidad de vicepresidente.

Hoy la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Control Ambiental y Desarrollo Sustentable, pusieron en marcha la campaña “Ponte las Pilas”, promovida por la iniciativa privada, la cual tiene como objetivo poner centros de acopio de pilas alcalinas y de litio, porque tirarlas a la basura como sucede, provocan una fuerte contaminación.

Lamentablemente es una campaña temporal. Esta debería ser una campaña permanente para ir desarrollando la cultura del cuidado del medio ambiente, para que todos los que usamos baterías, en vez de tirarlas al bote de la basura, las juntemos una vez vencidas, para depositarlas en los centros de acopio.

En el campo de la administración municipal, a dos meses y semanas que faltan para concluir, el que debería de ponerse las pilas es el presidente municipal, Dr. Rubén Sauceda Lumbreras, para asumir acciones ejecutivas como le corresponde y llamar a cuentas a los funcionarios de su Gabinete, especialmente los responsables de los servicios públicos y de obras, para ver en qué condiciones se encuentran y exigirles cumplir con su compromiso.

Yo recuerdo que hace como año y medio, cuando el alcalde Mario López Hernández, solicitó licencia para buscar ser candidato a Senador, el Cabildo designó al regidor, Alejandro Cerezo Ruiz, como Presidente Municipal en funciones.

Cerezo Ruiz, sin protagonismos, asumió con responsabilidad su función y sorprendió a propios y extraños, porque puso como norma tener un encuentro cada semana con los principales funcionarios para que rindieran un informe de sus actividades, acciones en los programas de servicios públicos y avance de obras.

El actual acalde en funciones, el Dr. Rubén Sauceda Lumbreras, podría imitar tales acciones, para llamar a cuentas a los funcionarios de su Gabinete donde rindan en que condiciones se encuentran sus áreas y que avances tienen y también exponer si hay fallas y problemas para buscar resolverse.

Eso provocaría que los Secretarios del Ayuntamiento se comprometan a cumplir con sus funciones y dejar de estar haciéndole al tío lolo.

Por ejemplo, el Alcalde Sauceda Lumbreras, podría solicitar informes de los motivos por los cuales el Departamento de Limpieza ha reducido las acciones de recolección en muchos sectores populares. Hay zonas donde las familias están denunciando que los camiones pasaban dos veces por semana y que ahora solamente una vez.

También sería recomendable que el Alcalde, Sauceda Lumbreras, llamara al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, para que le presente un plan agresivo de bacheo, una vez de cesen las lluvias, porque los baches están no solamente en las principales avenidas, accesos a colonias, sino en las vías interiores de los sectores populares.

Si actualmente el Ayuntamiento tiene una sola cuadrilla para hacer labores de bacheo, que se habiliten cuando menos tres más y solicitar el apoyo del Tesorero para que no falte material para solucionar ese problema.

Y hacer lo mismo con Parques y Jardines, para cortar el zacate en las áreas verdes, porque con las lluvias ha crecido mucho.

También podría el Alcalde llamar al Director de Alumbrado Público para ver cómo está cerrando la administración y como se están atendiendo la demanda de lámparas que dejaron de funcionar.

El alcalde, Rubén Sauceda Lumbreras tiene que ponerse las pilas para emprender acciones ejecutivas, reconociendo que ya no es un encargado de despacho de la Presidencia Municipal dedicado solamente a participar en eventos de sociales.

Él es el responsable de conducir el cierre de la actual administración y en consecuencia debe emprender acciones que se reflejen en la mejora de los servicios públicos.

Aclaro que no se trata que el alcalde, Rubén Sauceda Lumbreras, que tiene un carácter muy fuerte y es de muy pocas pulgas, como dicen los empleados del Ayuntamiento, se ponga a pelar con sus colaboradores. Al contrario que haya comunicación y trabajar en armonía, donde cada quien cumpla con su responsabilidad.

Y en ese plan, que semana a semana, los funcionarios acudan con el Alcalde para rendir cuenta de sus acciones y como se fueron resolviendo los problemas detectados.

Eso solamente se va a lograr si el Alcalde Sauceda Lumbreras, se pone las pilas y en esa forma cerrar con buenos resultados su administración municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *