*El Alcalde Mario López rinde su primer informe el viernes 9 de septiembre

H. Matamoros, Tam. (7 de septiembre del 2022) Sorpresas te da la vida. Y vaya sorpresa, de la que seguramente muchos militantes distinguidos de Morena, todavía no se recuperan: El alcalde de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, mejor conocido con el mote de El Calabazo, después de haber rendido su primer informe de Gobierno, solicitó licencia para incorporarse al equipo de transición del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Otra sorpresa fue que se convocó a una conferencia de prensa, para presentarlo formalmente como nuevo integrante del equipo de transición, con la presencia de Jesús Lavín Verástegui, Coordinador del equipo.

Y la otra sorpresa que tiene atónitos a muchos de los morenistas, es que el Calabazo, se perfila para asumir a partir del primero de octubre el cargo de Secretario General de Gobierno, el puesto más importante del Gobierno, el segundo después del Gobernador.

Precisamente por ese futuro brillante que tiene en el corto plazo, fue la sorpresa que causó que, al informe del Alcalde de Río Bravo, El Calabazo, -ahora con licencia en el bolsillo- se dieran cita importantes personajes de Morena: Alcaldes, diputados locales y diputados federales y que además asistiera con la representación del gobernador electo, Américo Villarreal Santiago.

Vaya sorpresa que da la vida. Si diez días antes alguien hubiera filtrado que Héctor Joel Villegas González, se enfilaría para ocupar la Secretaria General de Gobierno, lo hubieran tachado de loco y de desorientado político.

Y para dejar claro que el Calabazo llega con la mano dura al equipo de transición, el alcalde con licencia de Río Bravo, llegó con la espada desenvainada, porque se lanzó duramente en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Dijo que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca actúa con un doble discurso en el proceso de entrega-recepción, lo que representa una situación vergonzosa y de hipocresía política.

“Cabeza de Vaca, busca entorpecer el proceso de entrega-recepción enturbiándolo, para que no veamos sus desviaciones. No quieren permitirnos, ni a nosotros, ni al pueblo, ver cuáles son las condiciones reales en las que están entregando a nuestro Estado”, denunció.

La postura agresiva con la que llegó el nuevo integrante al equipo de transición, sin lugar a dudas le complicará el escenario a Jesús Lavín, coordinador general de ese equipo, que había logrado emprender un proceso terso, pero que ahora se tensa, con la llegada del Calabazo.

No creo que lo sucedido sea algo inesperado. Al contrario, creo que estuvo bien programado. Nos da la impresión que el Calabazo, llegó al equipo de transición para jugar el papel del cuestionador agresivo y en esa forma darle a Lavín espacio para negociar con Gerardo Peña, coordinador del equipo de transición de Cabeza de Vaca, en temas donde haya diferencias marcadas.

En este proceso, nos parece que El Calabazo jugará el papel del policía malo y Lavín, el del policía bueno.

Entrando el otro asunto, donde al Calabazo se perfila para asumir la Secretaria General de Gobierno, al que ahora seguramente sus compañeros de partidos dejaran de llamarlo con ese mote, para decirle con reverencia: Don Héctor, debo reconocer con honestidad que no se si tiene las tablas para ejercer esa importante posición, porque carece de una trayectoria política que pueda presumir y tampoco experiencia en dicho campo.

No tiene conocimiento de la situación política de las principales ciudades de Tamaulipas, que si tienen un fuerte peso político en el Estado. Tampoco tiene conocimiento de quienes son los grupos de poder que hay en esas zonas, con quienes se tiene que entablar diálogo y negociaciones cuando haya problemas que pongan en jaque el Gobierno del Estado.

Hasta antes del 2018, Héctor Joel Villegas González, era conocido en algunos sectores como dirigente de agricultores en Río Bravo. A partir de ese año fue electo diputado federal por el 03 distrito electoral, con cabecera en Río Bravo, bajo las banderas del PES.

De acuerdo con una tarjeta curricular de la Cámara de Diputados, es licenciado en Comercio Internacional. Laboró en el SAT como Jefe de la Sección de especialistas hacendarios del 2001 al 2018. No encontramos evidencias de que haya laborado en la Aduana de Reynosa, donde nos aseguran que hizo muy buenas relaciones con el Gobierno Federal.

Héctor Joel Villegas González, está sin duda en el umbral de las grandes ligas de la política de Tamaulipas, si se confirma su llegada a la Secretaria General de Gobierno. Un reto nada fácil que tendrá que superar para demostrarle al futuro gobernador, Américo Villarreal Anaya, que tiene tablas para darle resultados y contribuir a la 4ª. Transformación de Tamaulipas.

Veremos que nuevas sorpresas nos da el Calabazo.

El viernes el Alcalde Mario

López rinde su primer informe

Todo se encuentra listo para que este viernes en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, a partir de las 11 de la mañana, el alcalde, Mario López Hernández, rinda su primer informe de gobierno al frente de los destinos de Matamoros.

Representante de todos los sectores de la sociedad han sido invitados para que asistan a dicho evento, independientemente de la clase política de Morena.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *