*Isidro Vargas, preside la Comisión Permanente del Congreso del Estado

*Criminal atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leiva. Se salvó de milagro

H. Matamoros, Tam. Como consecuencia de haber recibido un gobierno practicamente en quiebra, el Gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya, ha tenido serios problemas para poder cumplir con sus compromisos que tiene con los trabajadores del Estado, situación que fue abordada durante la visita que el presidente Andrés Manuel Obrador hizo en Octubre a Tamaulipas y donde como se recordará ofreció públicamente adelantar participaciones de la Federación para garantizar, dijo en esa ocasión, el pago de salarios y aguinaldos a todos los empleados.

Las participaciones adelantadas que ofreció el Presidente AMLO nunca llegaron, motivo por el cual reveló la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano, se convino un crédito de 2 mil 500 millones de pesos con cinco instituciones bancarias, para poder pagar sueldos y aguinaldos a todos los trabajadores.

Entre los afectados se encuentran los maestros, a quienes tradicionalmente les pagan sus aguinaldos en la primera semana del mes de diciembre, junto con sus quincenas de nómina laboral, provocando un fuerte descontento entre los docentes de Tamaulipas.

Ese descontento se puso de manifiesto el pasado martes 13 de diciembre en la ceremonia donde Arnulfo Rodríguez, asumió el liderazgo de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde estuvo como invitado de honor el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Los trabajadores recibieron al Gobernador con el grito: “Aguinaldo, aguinaldo, aguinaldo”, como un reclamo por la falta de pago oportuno de esa prestación social que tienen.

Entendiendo la inconformidad de los maestros, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, dio respuesta a los reclamos de los maestros, asumiendo el compromiso que en breve se les estaría pagando esa prestación social.

Dijo en esa ceremonia a los maestros: “Quiero comprometerme con todos ustedes para que el Gobierno a mi cargo, realice el mayor de los esfuerzos en todos los ámbitos y demostrar en los hechos nuestra determinación de revalorar la noble y extraordinaria misión del magisterio

Ante la presencia de Carlos Gutiérrez García, representante del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el gobernador de Tamaulipas, anunció que como muestra de su compromiso, se atenderá la demanda del pago al personal de apoyo y asistencia a la educación, así como al personal docente y directivo con incentivo K1 y O1 que no recibió el incremento completo de su compensación.

“Me da gusto informales, que, en los próximos días, empezará a pagarse ese recurso que suma más de 32 millones de pesos a favor de 4 mil 117 profesores a quienes en justicia este pago les corresponde y también les aseguro que el aguinaldo está garantizado”.

A dos días que el Gobernador, Américo Villarreal asumió ese compromiso con los trabajadores de la docencia, ayer la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor le dio la buena noticia a los maestros de que ya empezaron a dispersar el pago de los aguinaldos y otros adeudos atrasados.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que al momento han sido dispersadas y pagadas las quincenas 23 y 24, prima vacacional y aguinaldo de trabajadores de la educación de sostenimiento federal y las quincenas 23 y 24 y la prima vacacional de los trabajadores de sostenimiento estatal.  

Además, se ha realizado el pago de Apoyo para Actividades de Supervisión, del Paquete Navideño para los trabajadores de la UPN, bono de Apoyo para la Superación Académica, bono de Fin de Año para trabajadores PAAE, Estímulos de Fin de Año para el personal homologado, bono al personal jubilado, bono al personal homologado no transferido (zonas económicas II y III), y Contratos al Personal de Tecnología Educativa, Programa Inglés y de Áreas Administrativas.

En relación con el pago por concepto de aguinaldo a personal educativo de sostenimiento estatal y los pagos por regularización y retroactividad para el Personal Estatal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), por regularización y retroactividad para el personal que no contó con el incremento en los Incentivos K1 y O1 y por incorporación al Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivo O1 se informa que  se estarán realizando los días 19 y 20 del presente mes en los tiempos previstos en Ley Federal del Trabajo.

Sin lugar a dudas la Secretaria de Educación dio una buena noticia para los maestros porque ya empezaron a recibir el pago de sus aguinaldos.

Los trabajadores de la educación en Tamaulipas podrán presumir que tiene en Américo Villarreal Anaya, un Gobernador que tiene palabra y que sabe cumplir sus compromisos.

Isidro Vargas, Preside la Comisión

Permanente del Congreso del Estado

El diputado local de Matamoros, Isidro Vargas, fue electo para presidir la Comisión Permanente del Congreso del Estado, algo verdaderamente sorpresivo porque todo parecía indicar que quien encabezaría esa Comisión sería un diputado del PAN y no de Morena.

Luego de la conclusión del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio Constitucional de la Legislatura 65, se instaló la Diputación Permanente de este poder, con efectos a partir del 16 de diciembre y fungirá hasta el 15 de enero de 2023.

El Diputado Isidro Vargas Fernández, declaró legalmente instalado este órgano parlamentario, el cual encabeza en la presidencia, y citó a sesión para el próximo martes 20 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

“Quedando legalmente facultada para ejercer las atribuciones comprendidas por el artículo 62 de la Constitución Política del Estado”, manifestó.

La Diputación Permanente también la integran las Diputadas Úrsula Salazar Mojica y Linda González Zúñiga, como secretarias; Eliphaleth Gómez Lozano, Sandra Luz García Guajardo, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Marina Ramírez Andrade, vocales.

Asimismo, los legisladores Humberto Prieto Herrera, Juan Vital Román Martínez y Félix Fernando García Aguiar, en calidad de suplentes.

Criminal atentado contra el

Periodista Ciro Gómez Leiva

Ayer después de las 11 de la noche, al terminar su noticiero que tiene en Tv en la Ciudad de México, el conocido y reconocido periodista, Ciro Gómez Leiva, sufrió un atentado criminal.

Dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon intentando matarlo. Se salvó porque la camioneta en la que se desplazaba está blindada.

Hoy en la mañana en su programa de noticias en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leiva, narró los hechos que vivió y agradeció todas las maestras de solidaridad que ha recibido de amigos y miembros del gremio periodístico.

Fiel a su ética profesional que lo distingue, Ciro Gómez Leiva no lanzó ninguna acusación sobre quienes pudieran ser los autores intelectuales del intento de asesinarlo, porque dijo no tener conocimiento, para no dar rienda suelta a especulaciones, porque para nadie es desconocido que Ciro ha sido atacado sistemáticamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no le gustan las críticas que hace a las acciones que ha emprendido su Gobierno.

AMLO ha calificado Ciro Gómez Leiva, como uno de sus adversarios, solamente por hacer su trabajo: Difundir acciones del Gobierno que van en contra de muchos de sus compromiso que asumió.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *