*Llegó el momento de detonar el Puerto del Norte de Tamaulipas: Gobernador Américo Villarreal

*Matamoros es y seguirá siendo un referente de desarrollo de Tamaulipas dijo el Alcalde Mario Alberto López

H. Matamoros, Tam. (15 de junio del 2023) Hace aproximadamente 45 años los sectores de la sociedad de Matamoros aplaudieron que el Presidente de México, en ese entonces, José López Portillo, anunciara una inversión millonaria para construir en esta frontera un puerto de abrigo y que en el futuro pudiera convertirse en un puerto de altura, si se le dotaba de la infraestructura necesaria.

En aquel entonces se le puso Puerto del Mezquital, por la zona geográfica donde se decidió hacer el canal de navegación, en contra de los pescadores cooperativistas, al considerar que mejor lugar era hacerlo en las barras naturales que conectaban las aguas del golfo con la laguna Madre, el vaso lacustre más grande de Latinoamericana.

Los sectores de la sociedad aplaudieron ese proyecto marítimo porque permitiría a Matamoros tener una salida al mar, con un puerto de abrigo, de donde pudieran salir embarcaciones no de gran calado hacia otras zonas del golfo de México o bien recibirlas.

Las obras del puerto del Mezquital estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en el proyecto se incluyó también construir una vía de comunicación desde la carretera de Ciudad Victoria hasta el Mezquital.

Luego de varios años de trabajos, los matamorenses recibieron la noticia de que el puerto del Mezquital ya estaba listo y que podría recibir embarcaciones y el primero en usarlo fue la Conasupo que contrató una gran embarcación para transportar sorgo comprado a los productores del centro y norte de Tamaulipas.

El gozo se fue el pozo. La embarcación que entró al canal del puerto del Mezquital encalló, después de que fue cargado con cientos de toneladas de sorgo, donde estuvo unos seis meses, hasta que una grúa especial ayudó a sacarlo para ponerlo en el mar, con un costo millonario para la Federación.

Se argumentó en esa fecha, ante el fracaso, que al canal no se le había dado la suficiente profundidad. También se dijo que los reflujos de las aguas del golfo habían arrastrado mucha arena y eso causó que el canal no tuviera la adecuada profundidad y que por lo tanto se necesitaba además prolongar las escolleras.

Desde que comenzó el proyecto puerto del Mezquital, al que ahora se nomina puerto de Matamoros, ha pasado por los siguientes presidentes: José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador.

El retraso en la construcción de tan anhelado puerto para la sociedad de Matamoros se ha debido en gran medida a que no siempre el Gobierno ha dispuesto recursos para financiar sus obras, al grado que por muchos años estuvo en total abandono.

Fue en el Gobierno del presidente Felipe Calderón cuando se reanudaron las obras del puerto, porque había indicios que, en esta zona del golfo de México, precisamente frente las costas de Matamoros había ricos yacimientos de petróleo, donde estaban trabajando en la perforación empresas extranjeras especializadas en aguas profundas.

Un año antes de que concluyera su mandato, el presidente Calderón, anunció el descubrimiento de un rico yacimiento de petróleo en aguas profundas frente a las costas de Matamoros, conocido como el pozo Trion 1, con reservas estimadas en miles de millones de barriles.

Con tan ricos yacimientos de petróleo en esta parte del Golfo de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto, decidió apoyar lo que ahora se denomina Puerto de Matamoros y accedió a concederlo en concesión al Gobierno de Tamaulipas, para que se encargue de su administración con una estructura que se conoce como API.

Viene a cuento lo anterior, porque hace unos días el gobernador, Américo Villarreal Anaya, instaló el Consejo Consultivo Plan de Detonación del Puerto del Norte, que nosotros conocemos como Puerto de Matamoros, integrado por empresarios, especialistas y actores relevantes del sector energético y portuario, quienes aportan su experiencia, conocimientos y propuestas para uno de los proyectos estratégicos que impulsa la actual administración estatal

Durante ese encuentro el gobernador, Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso de sentar las bases y tomar las decisiones adecuadas en base a conocimientos científicos y técnicos para hacer del Puerto del Norte, la plataforma logística marítima más importante de la industria petrolera de México.

“Llegó su momento y es el tiempo de poder detonar al Puerto del Norte”, destacó el gobernador Américo Villarreal quien agregó que esta es una oportunidad, que Tamaulipas no puede dejar pasar y que la integración de este órgano permitirá proponer directrices efectivas que consoliden acciones de buen gobierno, encaminadas a impulsar la participación ciudadana, la equidad y la inclusión social.

Luego de exponer los proyectos en materia energética que permitirán consolidar el desarrollo y crecimiento, Villarreal Anaya aseguró que será el tercer puerto de altura y que Tamaulipas se convertirá en la principal frontera marítima entre México y Estados Unidos.

Por su parte el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, que forma parte del Consejo, destacó que Matamoros siempre ha sido un referente en Tamaulipas y confió en que este municipio nuevamente será un motor que dará fortaleza al desarrollo del Estado, con la operación del puerto de Matamoros.

El gobernador, Américo Villarreal Anaya, tiene plena confianza que el Puerto de Matamoros será uno de los más importantes en el golfo de México, por su situación geográfica, que permitirá ser una plataforma de apoyo al comercio exterior con Estados Unidos y Canadá y por otra parte apoyar al fortalecimiento de la industria petrolera, porque no hay que olvida que en esta zona hay ricos yacimientos de petróleo.

Ese deseable que en el corto plazo se anuncia que el puerto de Matamoros ya esté abierto a la navegación, una vez que concluyan las obras de infraestructura y el dragado, lo que sin lugar a dudas ayudará a detonar la economía de esta zona.

Ojalá reitero que pronto veamos operar el puerto de Matamoros para terminar con el embrujo y deje ser un puerto encantado, para hacer realidad un sueño que ya tiene unos 45 años para los matamorenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *