*Yuriria Iturbide, presidenta estatal de Morena, dijo que el Alcalde de Reynosa tiene que responder por sus actos personales y no el partido.
Afirmó que en Morena no se persigue a nadie, pero tampoco se solapan situaciones fuera de la Ley
H. Matamoros, Tam. (29 de marzo del 2024) En el viacrucis político que autoridades del Instituto Nacional Electoral pusieron al Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, a quienes sus críticos llaman peyorativamente “Makito”, al cancelarle sus derechos políticos, todo parece indicar que su crucificación es inevitable, porque uno de los suyos, el más más alto apóstol de Morena, lo ha desconocido y negado tres veces, cuando hace unos días había alabanzas y lanzaban incienso a su paso por haberlo ungido como el mesías para seguir haciendo de Reynosa un paraíso terrenal, mientras que sus adversarios creen que es un infierno por todas las carencias que se padecen.
Como se recordará, el pasado martes 26 de marzo, el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, confirmó que los derechos políticos del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, habían quedado suspendidos por enfrentar delitos penales, en respuesta a una demanda que en ese sentido hizo el Juez que lleva su caso y quien el Alcalde ha venido ignorando olímpicamente, porque presume que tiene un amparo.
Con la decisión del INE, Carlos Peña Ortiz, puede perder su registro como candidato a Alcalde de Reynosa, buscando su reelección bajo las banderas de Morena, si los tribunales electorales no revocan la sentencia del INE.
Fiel a su estilo, el joven político, Carlos Peña Ortiz, deslizó la sospecha que alguien pudo comprar al Ejecutivo del INE en Tamaulipas, para suspenderle sus derechos. Luego pidió a los medios que investigaran quién está detrás de lo que llamó una guerra sucia en su contra.
En este viacrucis político en que se encuentra el joven Carlos Peña Ortiz, que lo conducen a su crucificación política, sorprendió las declaraciones que hizo la presidenta estatal de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe, que al abordar este espinoso asunto afirmó que en Morena no hay persecuciones, pero “tampoco solapamos a nadie que trasgreda la Ley”.
La dirigente de Morena en Tamaulipas aclaró que cada candidato, en este caso Carlos Peña Ortiz, es responsable de sus actos y debe atender y solventar los requerimientos de las autoridades electorales y judiciales, porque son situaciones que atañen a la persona y no al partido y si hay que sustituirlo lo haremos.
Al hablar sobre la suspensión de los derechos políticos de Carlos Peña Ortiz, que ordenó el INE, Yuriria Iturbe, dijo, que el Alcalde de Reynosa, quien busca su reelección, tiene que dar la cara para enfrentar los requerimientos de las autoridades electorales y judiciales, porque son situaciones exclusivamente personales, que no corresponden a la vida interna del partido.
“Por lo tanto le corresponde a Carlos Peña Ortiz atender y subsanar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación electoral ante el Instituto Electoral de Tamaulipas y también atender los requerimientos de las instancias judiciales”, precisó.
Corresponde, añadió, “a Peña Ortiz atender y solventar los requerimientos del IETAM para demostrar que no tiene suspendidos sus derechos políticos y es elegible, es decir que puede votar y puede ser votado”.
Sobre las acusaciones penales en contra de Carlos Peña, la líder de Morena, dijo no está atendiendo los requerimientos judiciales y ese asusto, reitero, es exclusivamente personal, no de Morena, la denuncia tiene nombre”.
En clara respuesta a las especulaciones que ha sembrado el Alcalde de Reynosa, sobre los posibles actores de lo que llamó guerra sucia en su contra, la líder de Morena, Yuriria Iturbide, dijo, que “en Morena no se persigue a nadie”, pero sentenció, “tampoco solapamos situaciones fuera de la Ley y en este caso hablamos de requerimientos que Carlos Peña tiene que atender”.
Y para que no quedara duda del distanciamiento de Morena con Carlos Peña, la dirigente estatal del partido guinda, dijo que, si resulta inelegible, el Partido procederá a su destitución conforme a la normatividad interna del partido y respetando la norma electoral.
Reitero que sorprende la postura de la dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas ha tomado en el caso espinoso de Carlos Peña, si tomamos en cuenta que hace días, cuando se anunció que sería el candidato a alcalde de Reynosa y después durante su registro ante el IETAM, le lanzaban alabanzas, lo recibieron con palmas e incienso en su entrada triunfal a Reynosa, por haber sido ungido como el elegido, como el Mesías de esa ciudad fronteriza.
Carlos Peña resultó, supuestamente el ganador de las encuestas invisibles que hizo la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por ser supuestamente la personas mejor calificada, como hombre más honesto, el más reconocido por los residentes de Reynosa, con dotes y cualidades para el trato de las personas y un profundo conocedor de su comunidad y además no roba, no miente y no traiciona.
Con todos esos atributos, surge la pregunta: ¿Por qué Morena en Tamaulipas no entró en su defensa?
Seguramente Carlos Peña Ortiz, como sus más cercanos colaboradores deben estar sorprendidos, porque estoy seguro que esperaban que la dirigente estatal de Morena, saliera a defender su candidatura a capa y espada. Incluso encabezar su defensa en los tribunales electorales y criticar a quienes desde el anonimato le lanzan piedras buscando lapidarlo.
La líder estatal de Morena, Yuriria Iturbide no lo hizo, al contrario, decidió marcar distancia y abandonó a su suerte a Carlos Peña, que ahora tiene que rascarse con sus propias uñas y defender su causa ante las autoridades electorales, porque es no es asunto del partido, le mandó decir.
Como puede verse, en este viacrucis político que el INE puso a Carlos Peña Ortiz, uno de los principales apóstoles de Morena en Tamaulipas, decidió negarlo tres veces, esperando su crucifiación política, que parece inevitable.
Vamos a ver si ya en la cruz, Carlos Peña, sin resignarse a su nada halagador futuro políticos, alza la cabeza hacia su reino de Morena y pregunta: ¿Señor por qué me has abandonado?
Habrá que esperar ahora, si llegada la pascua, Carlos Peña Ortiz, logra la resurrección política, recobrando sus derechos políticos y conservando su candidatura a Alcalde de Reynosa. ¿Se dará el milagro?. Hay que esperar.