*En la recta final de las campañas ninguno de los tres candidatos que buscan la Presidencia Municipal pueden afirmar que tienen asegurada la victoria

H. Matamoros, Tam. (22 de mayo del 2024) A diez días de las elecciones en Matamoros y siete para el cierre de las campañas de los candidatos a Alcaldes de esta ciudad fronteriza, los tres contendientes, en estricto orden alfabético: Alberto Granados, postulado por la alianza Sigamos Haciendo Historia, signada por Morena, PT y PVEM; Roberto Lee, abanderado de Movimiento Ciudadano y Leticia Salazar de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, no bajan la guardia y todos tienen confianza en su estrategia para alzarse con la victoria el próximo domingo 2 de junio.

A siete días de que los candidatos a la Presidencia Municipal en Matamoros cierren formalmente sus campañas, de acuerdo con la Ley Electoral de Tamaulipas, Alberto Granados, Roberto Lee y Lety Salazar, están convencidos que alcanzarán la victoria, gracias al apoyo encontrado entre los matamorenses.

Aprovechando que está postulado por Morena, una marca de mucha fuerza y presencia en Matamoros, Alberto Granados, candidato a Presidente Municipal, afirma que en esta elección van arrasar y que ganarán la Alcaldía.

Y como soporte de sus pronostico triunfalista, difunde algunas encuestas donde aparece con las más altas preferencias electorales en Matamoros, sobre sus dos contrincantes.

Alberto Granados está tan seguro de su triunfo, que al anunciar que en su cierre de campaña tendrá como invitados al conocido grupo El Poder del Norte, se atrevió afirmar que “este arroz ya se cosió”, porque tienen asegurada la victoria.

Roberto Lee, candidato a Presidente Municipal de Movimiento Ciudadano, que ha nadado contra corrientes y haciendo frente a noticias falsas para manchar su credibilidad y honorabilidad, afirma en corto y en público que ha tenido un significado avance en este proceso electoral, al grado, reveló, que está a cinco puntos debajo de Alberto Granados, el candidato de Morena, en los sondeos electorales.

Para Roberto Lee ese porcentaje no es imposible superar, porque afirma que en esta última semana tiene todo para convencer y conquistar lo que llama: El voto oculto, el voto indeciso y el voto de castigo, que asegura se inclinarán por él.

En ese escenario, el candidato a Alcalde Roberto Lee, tiene mucha confianza en conquistar el voto duro, el voto oculto y el voto de castigo y llevarse la victoria en las elecciones del 2 de junio.

Y para alcanzar esa victoria, Roberto Lee confiesa que le ha apostado al voto de los jóvenes, que se identifican con él y que no comulgan ni con Morena, como tampoco con el PRIAN.

En el caso de Lety Salazar, candidata a Alcaldesa de Fuerza y Corazón por Tamaulipas, en su equipo de campaña hay un fuerte optimismo de que tienen todo a su favor para ganar las elecciones del próximo domingo 2 de junio, porque ha logrado motivar la participación ciudadana, de amplios sectores de la sociedad, que durante años se mantuvieron al margen de los procesos electorales y que en este proceso han decidido salir a la calle a dar la cara y darle su apoyo.

Así quedó demostrado el domingo pasado durante el llamado “Gallo del Triunfo”, organizado para apoyar a Lety Salazar, candidata a Presidenta Municipal, donde miles de automovilistas tomaron las calles para demostrar que van con todo con Lety.

El llamado “Gallo del Triunfo” fue impresionante, demostró la capacidad que ha tenido Lety Salazar para convencer a muchos sectores de la sociedad de jugársela con ella, votando por su candidatura el próximo domingo 2 de junio.

A riesgo de desatar la furia divina de los tres candidatos a Presidentes Municipales que participan en esta contienda electoral, a 12 días de las elecciones y 8 del cierre de campañas, RADAR considera que no hay nada para nadie, que la moneda está en el aire y que serán los ciudadanos de Matamoros, los que van a definir el futuro de Matamoros.

Que a 12 días de las elecciones del 2 de junio no haya nada para nadie y que la moneda esté en el aire, es resultado de la democracia que los mexicanos han logrado construir en los últimos 25 años.

En países como México, donde podemos gozar de la democracia, siempre hay incertidumbre sobre los resultados, porque son los ciudadanos que con su voto libre y secreto deciden el destino del país, lo que no pueden decir los ciudadanos de aquellos países donde la democracia es una farsa porque todos saben desde antes quien será el ganador.

Como en la época gloriosa del PRI, allá por los 70s que me tocó vivir y atestiguar como se hacían los procesos electorales. Las elecciones eran de mero trámite y todos anticipadamente, sabían quién sería el ganador de la Presidencia Municipal.

Eso ha cambiado afortunadamente, gracia a la lucha de hombres y mujeres que dieron parte de su vida para lograr un sistema democrático justo y confiable, donde hay que decirlo la izquierda y la derecha jugaron un papel fundamental.

A 12 días de las elecciones, reitero, que no hay anda para nadie, a riesgo de desatar la furia divina de los tres candidatos a Alcaldes y de sus estrategas de campaña.

Creo que la moneda está en el aire y que serán los ciudadanos indecisos los que el 2 de junio decidan, con libertad y seguridad quien será el próximo presidente municipal.

En ese escenario, si al señor Alberto Granados, candidato a Presidente Municipal de Morena, les han dicho que en esta contienda va arrasar, creo que lo están engañando. Es perverso que su equipo esté sembrando tal escenario. Eso es deshonesto.

Sus estrategas, algunos distinguidos militantes del PRI, tienen que tener el valor y decirle al señor Granados que están en una contienda competida, con una ventaja a su favor, eso sí hay que reconocerse, ya que la marca de Morena está muy fuerte, como la del PRI en sus épocas de gloria y que eso podría mucho ayudar a su victoria.

Tampoco me parece honesto que los brillantes estrategas de Alberto Granados le vendan que tiene asegurado su triunfo por las encuestas que han difundido.

Yo recuerdo que, en 1995, todos los indicadores electorales revelaban que Homar Zamorano Ayala, candidato a Presidente Municipal del PRI, ganaría las elecciones y los resultados fueron adversos y ganó Ramón Antonio Sampayo Ortiz, abanderado a del PAN.

En las elecciones municipales del 2012, todos los indicadores electorales daban como ganador al Ing. Salvador Treviño, candidato a Presidente Municipal del PRI y sin embargo perdió ante Lety Salazar, abanderada del PAN.

En el 2018, dos días antes de su cierre de campaña, en el periódico Expreso tuve la oportunidad de entrevistar a Jesús de la Garza Díaz del Guante, candidato a alcalde del PRI, que buscaba su reelección.

Al preguntarle su pronostico sobre los resultados de las elecciones, nos reveló que tenia una encuesta hecha por una empresa regiomontana y que estaba 15 puntos arriba de Carlos García, candidato del PRI y 25 puntos arriba de Mario López, abanderado de Morena.

El ganador de esa contienda fue Mario López Hernández. En segundo lugar, quedó el PAN y el PRI en tercer lugar.

En los últimos años ha quedado demostrado que muchas encuestas se han equivocado en sus pronósticos electorales. Al reconocer sus desaciertos, un ejecutivo de una reconocida empresa encuestadora, decía a su favor, que eso se debe a que mucha gente, para empezar, no quiere responder al cuestionario y otras prefieren mentir por temor.

Por ese motivo, reitero, que las encuestas electorales no son del todo confiables, porque la mayoría fracasa en sus pronósticos.

En el caso de la candidata a Alcaldesa, Lety Salazar, de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, tampoco debe lanzar las campanas al vuelo y afirmar que tiene asegurada la victoria el próximo 2 de junio.

Nadie puede desconocer como Lety Salazar ha motivado a amplios sectores de la sociedad, que abiertamente le han manifestado su apoyo para conquistar de nueva cuenta la Presidencia Municipal.

Eso quedó demostrado, reitero, durante el llamado “Gallo del Triunfo”, organizado para Lety Salazar, que fue un éxito rotundo, gracia a la participación de la sociedad civil.

Con la participación de miles de autos apoyando a Lety Salazar, su equipo de campaña confiesa que sintieron sobre sus rostros los vientos de la victoria.

Radar considera que sería un gran error del equipo de Lety Salazar, lanzar las campanas al vuelo, pensando que tienen asegurad la victoria.

Al contrario, creo que el equipo de campaña de Lety Salazar tiene que acelerar el paso en el camino que se ha trazado, para seguir conquistando gente de la sociedad civil, porque solamente con su apoyo puede ganar las elecciones a un poderoso enemigo que tiene enfrente: Morena.

A 12 días de las elecciones, RADAR considera que no hay nada para nadie y que la moneda está en el aire.

Vamos a esperar que resultados se tienen una vez que todos los candidatos a alcaldes hayan cerrado sus campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *