*Incluye una represa para Matamoros-Brownsville y una planta de osmosis inversa

H. Matamoros, Tam. (9 de noviembre del 2022) El Alcalde Mario Alberto López Hernández expuso esta mañana ante consejeros del Banco de Desarrollo de América del Norte -NADBank- importantes proyectos para Matamoros por un monto de 111 millones de dólares, que serían aplicados en la rehabilitación de las plantas 1 y 2 de agua potable, la rehabilitación de cárcamos y caídos, así como también en la construcción de una represa en el cauce del Río Bravo.

En la reunión celebrada en las oficinas del NADBank en San Antonio Texas, el Presidente Municipal de Matamoros se dirigió a los consejeros para manifestarles que gracias al Banco de Desarrollo de América del Norte, en esta frontera se han realizado acciones exitosas de inversión en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, al igual agregó, en el manejo de residuos sólidos y eficiencia energética.

En su intervención el Alcalde López Hernández mencionó que actualmente en la Ciudad de Matamoros se aplican recursos para concluir en el mes de mayo de 2024 la Fase 2 del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, motivo por el cual, solicitó a los consejeros iniciar el proceso para la certificación de la Fase 3 del citado proyecto.

Explicó que a través de las acciones contempladas en la Fase 3, se dará continuidad al mejoramiento en calidad de vida de los matamorenses al lograr en el área urbana, una cobertura del 98% en el servicio de agua potable y un 93% en el servicio del drenaje sanitario, además de alcanzar un 75% en el saneamiento de las aguas residuales.

En su exposición, López Hernández mencionó que en esta frontera también se da seguimiento a los efectos del cambio climático “y vemos con profunda preocupación el impacto negativo de la sequía a nivel mundial, que también afecta puntualmente en el Sur de los Estados Unidos y en el Norte de México”.

Todos los pronósticos, agregó, indican que en ambos países la sequía no solo continuará, sino que será más severa, por lo que es importante hacer un llamado a ser previsorios en nuestra región.

También se refirió a que Matamoros y Brownsville, Texas han vivido las consecuencias de estar ubicados en la parte final del aprovechamiento de la toma de agua del Río Bravo, el cual en los últimos años ha disminuido su cauce de manera alarmante, ocasionando condiciones severas de sequía en la región.

En ese sentido el Alcalde Mario López solicitó a los consejeros del NADBank iniciar los trabajos de asistencia técnica para llevar a cabo dos proyectos importantes para la ciudad.

La Planta Potabilizadora de Agua Salobre por medio de tecnología de osmosis inversa y la construcción de una presa sobre el cauce del Río Bravo para almacenar y distribuir el agua entre Matamoros y Brownsville, y de esta forma evitar su descarga hacia el Golfo de México.

Al finalizar el Presidente Municipal hizo entrega del documento de seguimiento, a fin de que junto con el apoyo de las instituciones de los Gobiernos Norteamericano y Mexicano, -representados en la reunión en San Antonio- “podamos concretar la Certificación de la Fase 3 del PIAS, así como las asistencia técnica para los proyectos prioritarios de la de osmosis inversa y la presa Matamoros-Brownsville”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *