*El alcalde de Ciudad Victoria, afirma que la denuncia de sus regidores sobre violaciones al Código Municipal es producto su ignorancia

*El Congreso acordó que Gattás tiene que comparecer personalmente en un plazo de tres días, porque su respuesta a las impugnaciones que le hicieron los Regidores no los dejó satisfechos

H. Matamoros, Tam. (25 de octubre del 2024) El Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, engallado y envalentonado, decidió ignorar olímpicamente al Congreso del Estado, que el lunes pasado le puso alfombra roja para que solucionara la crisis que enfrenta su Ayuntamiento, al proponerle que en un plazo de 24 horas convocara a reunión del Cabildo y sometiera a su aprobación los funcionarios de primer nivel, que tienen que tener el visto bueno de la mayoría del cuerpo edilicio.

La alfombra roja que le puso el Congreso del Estado al Jefe de la Comuna de la capital del Estado, se dio 24 horas antes que venciera el plazo que le dieron los legisladores para que respondiera a las acusaciones de 16 Regidores y una Síndico de su Ayuntamiento, de haber violado el Código Municipal al no someter a la aprobación del Cabildo a quienes ocuparían las carteras de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y Director de Obras Públicas.

Por esa violación al Código Municipal los regidores de Morena del Cabildo, le pidieron al Congreso actuar y demandaron la destitución del alcalde, Eduardo Gattás.

Ante la gravedad de los hechos y acusaciones, los legisladores de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales, emplazaron al Alcalde de Ciudad Victoria, para que en un plazo de tres días diera una respuesta a las acusaciones.

A sabiendas que no tiene ninguna defensa a su favor frente a las graves acusaciones le hicieron los Regidores de su Cabildo, el Alcalde Gattás, respondió ayer jueves mediante un oficio.

De acuerdo con informes que tiene RADAR POLITICO, el Alcalde de Ciudad Victoria, no dio ninguna respuesta clara y tampoco pudo justificar porque razón no ha sometido a la aprobación de Cabildo a los funcionarios de su Gobierno.

El Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, cerró la puerta que le abrió el Congreso para resolver la crisis que padece su Ayuntamiento, porque no convocó al Cabildo para someter a su aprobación a sus funcionarios, porque seguramente debe decir a los suyos, aquí la Ley soy yo.

Y producto de la soberbia, el Alcalde Eduardo Gattás, interpretó como un síntoma de debilidad del Congreso, haberle pedido que convocara a reunión de Cabildo para someter aprobación a sus funcionarios.

Durante más de una semana la respuesta del Alcalde Eduardo Gattás a Regidores y el Congreso fue el silencio, lo que refleja su culpabilidad.

El mismo día que el Congreso del Estado le tendió alfombra roja al Alcalde de Ciudad Victoria para solucionar la crisis que está padeciendo el Ayuntamiento, también le mandaron otro mensaje: Que la designación de los funcionarios no estará sujeta a sus caprichos, porque no puede desconocer la facultad que el Código Municipal les concede al Cabildo.

Y fue por ese motivo que la mayoría del Congreso del Estado, aprobaron reformas al Código Municipal, que RADAR llamaría la “REFORMA GATTAS”, ya que se estableció que los Alcaldes tendrán un plazo máximo de 48 para someter a la aprobación del Cabildo a sus nuevos funcionarios.

La reforma establece que en caso de que, en una primera sesión de Cabildo, se rechazara las propuestas del Alcalde, se convocará a una segunda reunión, para que el Jefe de la Comuna, haga nuevas propuestas.

En el supuesto que tampoco hubiera una aprobación del Cabildo, la reforma al Código Municipal faculta a los Regidores para convocar a una reunión y ellos hacer las propuestas de los nuevos funcionarios y someterlos a la aprobación y con ellos tendrá que trabajar el Alcalde en funciones.

El Alcalde Eduardo Gattás, después de haber estado escondido casi una semana, apareció ayer en público, donde de nuevo demostró la soberbia que lo caracteriza y que lo tiene en esta crisis que padece su Gobierno.

Dijo que él ya respondió al emplazamiento que le hizo el Congreso del Estado. Lo hizo en tiempo y forme por escrito, pero no reveló el contenido de su misiva.

El Jefe de la Comuna capitalina prácticamente llamó a los Regidores de Morena inconformes y a los Diputados del Congreso de ser unos ignorantes del quehacer público municipal.

El Presidente Municipal de Ciudad Victoria, argumentó a su favor que los problemas con los Regidores, que demandaron su destitución por no someter aprobación a sus funcionarios municipales, se deben a que todos son nuevos, que no tienen experiencia.

En cambio, les presumió a sus impugnadores que es un sabio en el ejercicio público, porque ya fue Regidor y Presidente Municipal para el ejercicio 2022-2024 y de nuevo Alcalde por haber ganado su reelección para el periodo 2024-2026.

Con un hombre tan ilustrado y con tanta experiencia los residentes de Ciudad Victoria deberían sentirse halagados en vez de estarse quejando por tener la ciudad en el abandono total, con calles totalmente destrozadas.

De acuerdo con sus palabras, los Regidores que lo impugnaron y denunciaron son unos ignorantes, porque no tienen quien los asesores.

Con tales expresiones el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, como en un juego de carambola, también tildó a los diputados del Congreso del Estado de ser unos ignorantes supinos en el ejercicio público municipal.

Si los legisladores que forman parte de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales no fueran tan ignorantes, jamás hubieran aceptado la denuncia de los Regidores de su Cabildo y muchos menos atreverse a llamarlo responder. Ese es el mensaje que Eduardo Gattás envió al Congreso del Estado, como diciendo “no sean indejos”.

Y para demostrar que los diputados del Congreso del estado no quedaron satisfechos con la respuesta que les dio el Alcalde de Ciudad Victoria, ayer acordaron por unanimidad llamarlo a comparecer personalmente, nada de escritos, para que responda a los cuestionamientos y acusaciones que hay en su contra.

Los diputados de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales dieron un plazo de tres días para que el Alcalde de la Capital del Estado comparezca en persona, los cuales contarán una vez que se le haya notificado.

El alcalde Eduardo Gattás quemó los puentes que le tendieron desde el Congreso del Estado para solucionar la crisis política que padece su Ayuntamiento y ahora tendrá que enfrentar personalmente a los Legisladores, que seguramente le expondrán cuales fueron sus violaciones al Código Municipal.

Y como Gattás rechazó negociar con los regidores de su propio partido la designación de funcionarios ahora corre el riesgo que sus adversarios dentro del Cabildo se los imponga, emprendiendo acciones de las recientes reformas al Código Municipal, que yo sigo llamando la “REFORMA GATTAS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *