Cd. Victoria, Tam.- Los diputados de Morena dieron cumplimiento a la sentencia del incidente de inejecución emitido por el Tribunal Electoral e instalaron la Diputación Permanente, aunque otra vez, con la ausencia de los diputados de Acción Nacional.

Luego de esperar las dos horas señaladas por el propio Tribunal tras recibirse la notificación en el Congreso del Estado, los diputados Marco Antonio Gallegos y Gabriela Regalado Fuentes, dieron por instalada la Diputación Permanente en la que fungen como secretarios, pero nuevamente el diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano hizo caso omiso al fallo del TRIELTAM, al igual que el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar.

“Ya es la segunda vez que se les dijo de manera clara, deben entender lo que está marcando el tribunal”, expresó la diputada Úrsula Salazar Mojica, quien dio a conocer que se citará a la Jucopo a reunión el viernes por la tarde para determinar cuando será la siguiente sesión de la Diputación Permanente.

El asesor jurídico de la bancada de Morena, Andrés García Repper Favila explicó en conferencia de prensa que con este acto de instalación de la Diputación Permanente el Congreso del Estado ya está en una “normalidad institucional” y dejó en claro que no existe otra diputación permanente. “La otra no existe, ya desapareció por mandato del Tribunal Electoral”, expresó.

Asimismo dejó en claro que como lo marca la sentencia del TRIELTAM todos los actos posteriores a aquella prolongación ilegal de la sesión del 30 de junio han quedado sin efecto, “son nulos, son inexistentes”, insistió.

Este martes a mediodía, en una sesión privada, el Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró fundado el incidente de inejecución promovido por los diputados de Morena Marco Antonio Gallegos y Gabriela Regalado Fuentes y exigió al Congreso del Estado convocar esta misma tarde a una sesión para la instalación de la Diputación Permanente en la que ambos legisladores fungirían como Secretarios de la Mesa Directiva.

En la sesión cuatro Magistrados votaron a favor de la resolución en la que urgieron al Presidente del Congreso, el diputado del PAN Félix Fernando García Aguiar terminar con sus actos de rebeldía y desacato y dar cumplimiento a la sentencia emitida por el TRIELTAM, que reconoció la violación de los derechos políticos de los dos mencionados diputados de Morena y advirtieron que de no atenderse este nuevo fallo, el Tribunal puede recurrir a medidas de apremio para hacerlo cumplir y daría vista a la autoridad judicial.

“Se precisa que las sentencias de este Tribunal Electoral no pueden estar sujetas a la voluntad de las partes vinculadas al cumplimiento, en caso de persistir el desacato por cualquiera de las Diputaciones del Congreso del Estado se procederá a tomar las medidas necesarias, incluso penales”, advierte la sentencia emitida por el Tribunal.

La resolución del TRIELTAM vincula al Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores a efecto de que a más tardar al día siguiente a que se haga de su conocimiento este fallo, realice su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo, se le vincula para que no realice la publicación solicitada por diputadas o diputados distintos a los reconocidos por este Tribunal como integrantes de la Diputación Permanente en dicho medio de comunicación oficial.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *