*Ante el gobernador Villarreal Anaya la empresa petrolera Valero anuncia una inversión de 120 millones de dólares en el puerto de Altamira.

Actualmente hay en proceso 51 proyectos industriales con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares

H. Matamoros, Tam. (26 de julio del 2023) El pasado 23 del presente mes, en la casa de Gobierno en Ciudad Victoria, el gobernador Américo Villarreal Anaya recibió a ejecutivos de la empresa petrolera Valero, para darle a conocer que su compañía invertirá 120 millones de dólares (MDD) en la construcción de una nueva terminal marítima para el almacenamiento de refinados, como parte de sus proyectos de expansión que tienen contemplados en México, en donde Tamaulipas es una zona de especial interés prioritario por su excelente situación geográfica y la confianza que les genera este nuevo gobierno.

Durante ese encuentro, Carlos García, vicepresidente de Operaciones Comerciales para Latinoamérica y director general de Valero en México, una de las compañías petroleras más importantes del mundo, anunció también el plan de expansión para instalar once nuevas estaciones de servicio de esta empresa, que se suman a las dos que ya operan en Tamaulipas.

La empresa con sede en San Antonio, Texas y que opera 15 refinerías en todo el mundo, con una capacidad de procesamiento de 3.1 millones de barriles por día, cuenta con una terminal de almacenamiento en la ciudad de Nuevo Laredo, que implicó una inversión de 50 millones de dólares, la cual opera desde 2019 y está conectada vía ducto con tres refinerías en el estado de Texas, con una capacidad de 195 mil barriles de almacenamiento.

Respecto a la nueva terminal en Altamira, el directivo de Valero explicó al gobernador que este centro de almacenamiento contará con una capacidad de 1.1 millones de barriles y deberá estar terminada el próximo mes de noviembre, teniendo previsto el inicio de operaciones el primer trimestre del 2024.

El gobernador Américo Villarreal agradeció la confianza de los inversionistas para Tamaulipas y destacó las ventajas competitivas de la entidad, en cuanto a su ubicación geográfica, su infraestructura, los cruces y puentes fronterizos, el liderazgo en materia energética y la visión humanista de un gobierno que coloca en el centro de cada acción de política pública a las personas, procurando siempre el crecimiento y bienestar social.

Esta nueva inversión de la empresa petrolera Valero en Tamaulipas es una muestra fehaciente del potencial energético que tiene el Estado, con grandes y ricos yacimientos, como los que se encuentran frente a las costas de Matamoros, a donde seguramente en el mediano plazo llegarán nuevas inversiones una vez que esté operando el puerto de Matamoros y que permitirá tener una entrada salida hacia el Golfo de México.

Como se recordará el pasado 4 de julio el gobernador, Américo Villarreal Anaya y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dieron el banderazo para el dragado del canal del puerto de Matamoros, en el que se van a invertir mil 600 millones de pesos y cuya infraestructura marítima no solamente dará soporte para en el mediano plazo Pemex empiece labores de extracción de petróleo en esta zona del golfo de México donde tiene dos importantes yacimientos de petróleo en aguas profunda, sino traerá inversiones en otros rubros.

El gobernador, Américo Villarreal Anaya se mostró muy satisfecho con la inversión que la empresa petrolera Valero hará en el puerto de Altamira, con una inversión de 120 millones de dólares, cerca de 2 mil 400 millones de pesos.

Esa cuantiosa inversión es una muestra de la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen en el gobierno de Américo Villarreal Anaya, que se ha comprometido hacer de nuestra entidad una potencia petrolera e industrial.

Otros ejemplos de la confianza de los inversionistas hacia el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, están contemplados en 51 proyectos empresariales que están en marcha para concretarse en el Estado.

Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, destacó la semana pasada que el “nearshoring” es uno de los temas centrales de la política de promoción económica del gobernador Américo Villarreal y como resultado de tales acciones de promoción se tienen confirmados 51 proyectos en Tamaulipas que representan una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares.

Dijo que la posición geográfica privilegiada, la vocación manufacturera de las regiones, el liderazgo de la infraestructura logística y la especialización de la mano de obra tamaulipeca son fortalezas que dan ventaja a la entidad en esta coyuntura mundial.

«De octubre del 2022 a la fecha en 2023, hay 51 proyectos de inversión confirmados en nuestro estado, principalmente en las industrias automotriz, eléctrico-electrónico, semiconductores, energía, los cuales representan una inversión de casi 5 mil millones de dólares y la creación de alrededor de 9 mil 600 nuevos empleos en las distintas regiones» indicó.

Dijo que la instrucción del gobernador es fortalecer la promoción de inversiones en coordinación con los gobiernos federal y municipales para crear en conjunto, las mejores condiciones que hagan de Tamaulipas el principal destino de la inversión nacional e internacional.

De los 51 proyectos de inversión anunciados por la Secretaria de Desarrollo Económico, destaca el de la empresa Fisher Dynamics con una inversión de más de 1 mil 440 millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones en el Parque Industrial, «Las Ventanas».

Fisher Dynamics, es una compañía norteamericana liderada y manejada directamente por la familia Fisher, dedicada al sector automotriz con más de 25 años operando en Matamoros en donde genera empleo para 1,380 personas en la única planta fuera de Estados Unidos.

La ampliación de las capacidades de producción de Fisher Dynamics para producir estructuras y mecanismos para asientos de automóviles generará más de 1,000 empleos en Matamoros.

Queda claro con tan importantes proyectos de inversión, la confianza que los inversionistas tienen en el gobernador, Américo Villarreal Anaya, que sin lugar a dudas es uno de sus aliados, porque no solamente les abre las puertas, sino que se les brinda todo el apoyo necesario para cristalizar sus proyectos y con ello generar nuevos empleos para los tamaulipecos con salarios dignos y buenas prestaciones sociales, como parte de su política humanista que está ejerciendo en Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *