*Reformas a la Ley Orgánica del Congreso para limitar el fuero tiene dedicatoria: Que Ismael no sea diputado local y que pague por supuestos delitos

*Sectores del PAN agradecerán a Morena ayuden a poner fin a la dictadura de Cabeza de Vaca

H. Matamoros, Tam. (20 de septiembre del 2024) La fracción parlamentaria de Morena en la Diputación Permanente del Congreso del Estado sacó un as de la manga, al presentar una iniciativa de reformas a la Ley Interna del Congreso, con la que se pretende limitar el fuero de los legisladores, al proponer que estos podrían ser detenidos por la justicia si tuvieron delitos que responder, si no han rendido protesta y por  si esto no fuera suficiente, que las autoridades puedan hacer la aprehensión dentro del recinto legislativo, con la simple autorización del Presidente de la Mesa Directiva.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas está convocando a una reunión el martes 24 de septiembre para someter aprobación esa iniciativa, la cual tiene dedicatoria especial: Que el diputado local del PAN por la vía plurinominal, Ismael García Cabeza de Vaca, el incomodo hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pueda ser detenido para que responda a supuestos delitos que tiene en su contra, siempre y cuando exista una orden de aprehensión.

También la Diputación Permanente está proponiendo reformas, para que antes de la toma de protesta de los Diputados Locales, se presenten al Congreso para ser acreditados con su credencial y posteriormente rendir protesta, que tienen contemplado sea el 30 de septiembre a las 11 de la noche.

El diputado local de Morena, Humberto Prieto Herrera, futuro coordinador de la Junta de Coordinación Política y futuro líder de la bancada de Morena, aclaró que la iniciativa de reformas no tiene dedicatoria para el clan cabacista. Esto me recuerda aquella frase: Explicación no pedida culpabilidad de manifiesta.

Claro que dicha reforma, que estoy seguro se aprobará el 24 de septiembre, tiene dedicatoria. Le están cerrando la puerta al diputado local plurinominal, Ismael García Cabeza de Vaca, para que no rinda protesta y no tenga fuero y que en su momento las autoridades judiciales que supuestamente lo investigan por varios delitos, puedan detenerlo cuando llegue al Congreso para recibir su credencial y rendir protesta.

Y en supuesto de que Ismael García Cabeza de Vaca, lograra colarse al recinto del Congreso del Estado, tampoco tendrá impunidad, porque la reforma dice que las autoridades judiciales pueden entrar al Congreso, previa autorización del Presidente de la mesa directiva, para que el hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pueda ser detenido.

La propuesta de reforma que hizo la bancada de Morena, evidencia que tienen informes de que está por salir una orden de aprehensión en contra de Ismael García Cabeza de Vaca y están abriendo la puerta para que sea detenido antes de que rinda protesta, incluso estando dentro del recinto del Congreso.

Tomando en cuenta que en la próxima legislatura del Congreso del Estado, Morena y sus aliados tienen los votos para sacar cualquier reforma, nos parece un grave error la iniciativa de reforma que presentaron, porque si en estos momentos responde a sus intereses en el futuro puede ser un bumerang en contra de los suyos, que pudieran estar en una situación a la que enfrenta Ismael García Cabeza de Vaca.

Si el objetivo de la fracción parlamentaria de Morena es llevar a la cárcel al diputado local del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, no era necesaria esa reforma a la Ley Interna del Congreso para limitar el fuero.

Supongamos sin conceder como dicen los abogados, Ismael García Cabeza de Vaca rinde protesta como diputado local, los diputados de Morena y sus aliados, pueden emprender en su contra un juicio de desafuero y con todos los votos que tienen, dejarlo sin esa protección para que las autoridades judiciales lo puedan detener.

Con ese proceso, la bancada de Morena no solamente pondría a Ismael García Cabeza de Vaca con un pie en la cárcel, sino que además lo exhibirían con el proceso de desafuero.

No he platicado con ningún diputado local de Morena. Si en la defensa de su iniciativa está que Ismael no huya para ser procesado, pues tampoco van a lograrlo, porque al anunciar dicha reforme, le lanzaron un alerta a Ismael, pélate viejo porque te vamos a encarcelar para que pagues por tus delitos.

En cualquiera de los dos escenarios planteados en Radar, me queda claro que Ismael García Cabeza de Vaca, tendrá que decir adiós al fuero para no enfrentar a la justicia.

Ismael García Cabeza de Vaca, si no quiere terminar en la cárcel, tendrá que seguir los pasos de su hermano, Francisco García Cabeza de Vaca, refugiarse en los Estados Unidos, porque si se presenta en el Congreso el 30 de septiembre, puede perder su libertad.

Las acciones que ha emprendido el Congreso para evitar que Ismael García Cabeza de Vaca, rinda protesta como diputado local, deben estar recibiendo el aplauso de amplios sectores del PAN, que están hartos de los Cabeza de Vaca y que desde el silencio reclaman un cambio en el liderazgo de su partido, donde ambos personajes no tengan influencia y también festinarían verlos en la cárcel por el gran daño que causaron al partido.

Por ese motivo no descarte usted que la iniciativa de Morena para limita el fuero de los diputados, varios diputados locales del PAN, que están por terminar su periodo legislativo voten a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *