*Anuncia que hay dos detenidos por el crimen de la maestra Elena Lavín y hay tres prófugos

*Excelentes relaciones del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento. Fracasaron los agoreros del divisionismo y la confrontación

H. Matamoros, Tam. (11 de diciembre del 2023) Después de 24 horas que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, revelara que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tenía a varios detenidos como presuntos responsables del asesinato de la maestra, Elena Lavín, que conmocionó a la sociedad de Ciudad Victoria, donde era ampliamente conocida, ayer esa dependencia lo confirmó. Hay dos detenidos, Alain Eduardo V y Jesús Alberto A y reveló que hay otros tres implicados que faltan por detener por haber también participado en el ilícito.

En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mujica, acompañado del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Sergio Hernando Chávez García, dio a conocer la detención dos presuntos responsables del crimen de la maestra Lavín, resultado de las investigaciones que se realizaron, teniendo como pruebas contundentes las huellas dactilares que los criminales dejaron en la casa de Elena Lavín, de donde fue secuestrada con lujo de violencia, así como en el auto de la víctima.

Irving Barrios, dijo que se estableció “la participación de cinco personas, hay dos detenidos y las investigaciones continúan”, lo que pone de manifiesto que fue un evento planeado con anticipación.

El funcionario aclaró que a los imputados se les acusará de secuestro agravado y no el de feminicidio, dado que el crimen no fue por género y en consecuencia los implicados tendrán una pena mayor, porque al secuestro se la aplicará también el delito de homicidio.

El Fiscal General del Estado no descartó la participación de familiares de la víctima en el secuestro.

Que el Fiscal no se descarte que pudiera haber algún familiar inmiscuido en el secuestro de la maestra Lavín, no representa ninguna acusación. Se tiene que seguir adelante la investigación, reconocimiento que en muchos secuestros de personas se ha descubierto la complicidad de algún familiar cercano.

Ojalá y que en breve sean detenidos los tres cómplices prófugos y además que la autoridad, una vez terminadas las investigaciones dé a conocer cuáles fueron las razones por las cuales los secuestradores asesinaron a la plagiada.

También se necesita saber con qué familiar de la víctima tuvieron contacto los secuestradores y el monto del rescate, que se dice exigieron después de los hechos.

Es deseable, como lo ha demandado la sociedad de Tamaulipas, que la FGE continúe adelante con las investigaciones y que se detenga a los culpables de ese crimen atroz para hacer justicia a la familia, para que no sea una estadística más de la impunidad de la que gozan los criminales, que hacen de las suyas a sabiendas de que no pasa nada.

También es deseable que la FGE pronto dé resultados de otros crímenes y desapariciones de otras mujeres en Tamaulipas, cuyas familias, también reclaman esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Que haya hasta al momento dos detenidos, con suficientes pruebas para procesarlos por el crimen de la maestra, Elena Lavín, es un destello de esperanza de que no haya impunidad para los criminales, como se ha comprometido el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Manifiesto tal deseo sin lanzar las campanas al vuelo, porque en este campo hay que esperar resultados tangibles que se traduzcan en justicia para las familias de las víctimas.

Excelente relación Estado y Municipio

Contra todos los pronósticos de los agoreros del divisionismo y la confrontación, el relevo del gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, se realizó sin contra tiempos, sin choques ni conflictos, en un reflejo de la extraordinaria relación que el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, tiene con el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Resultado de esa relación armónica y de respeto que hay actualmente entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Matamoros, a iniciativa del alcalde, Mario López Hernández, el Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje, eligió al Ing. Marco Antonio López Acosta.

Quienes, desde el exterior, por intereses políticos y personales le apostaban a un enfrentamiento frontal entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, se quedaron rumiando su fracaso.

Con el cambio armónico en la gerencia de la JAD, fracasaron los agoreros del divisionismo, que apostaron a un enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, pasando por alto el compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de ser respetuoso de las atribuciones de los Alcaldes y de trabajar con ellos para promover la transformación de Tamaulipas.

Hace unas horas el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas sostuvo en Matamoros una reunión interinstitucional con el Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, en la que estuvieron presentes funcionarios estatales comisionados en esta ciudad.

Dicho encuentro es otra manifestación de la excelente relación, reitero, entre el Gobierno del Estado de Américo Villarreal Anaya y el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mario López Hernández.

Luis René Cantú sigue los pasos

De Armando Zertuche Zuani

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y diputado local, Luis René Cantú está siguiendo los pasos del diputado local de Morena, Armando Zertuche Zuani.

Como se recordará el año pasado tres diputadas de Morena votaron a favor de varias iniciativas del PAN, inconformes por el liderazgo que en ese tiempo tenia Armando Zertuche, lo que provocó que este perdiera la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Zertuche en vez de hacer una reflexión y autocrítica, reconociendo sus errores, la emprendió en contra de las diputadas rebeldes de Morena y anunció que serían expulsadas, lo que no ayudó en nada a su bancada para sacar adelante sus iniciativas, dándole más poder el PAN.

Hoy la historia se repite pero en la bancada del PAN. Como se recordará en diciembre pasado, gracias al apoyo de tres diputadas del PAN, la bancada de Morena logró reformar la Ley de Aguas para devolverle al Ejecutivo Estatal las atribuciones de nombrar los gerentes de las Comisiones de Aguas Potable y Alcantarillado, las que habían cancelado antes de que concluyera el mandado del ahora exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

También gracias al apoyo de tres diputadas del PAN se hicieron reformas a iniciativa de Morena, para eliminar la Súper Fiscalía que había aprobado la bancada del PAN, dándole a esa dependencia atribuciones que no le corresponden.

Ante tales acciones el presidente estatal del PAN, Luis René Cantú amenaza con expulsar a la diputada del PAN, Linda Mireya González Zúñiga y emprender sanciones contra las legisladoras Sandra Luz García y Nora Gómez González, por haber aprobado iniciativas de Morena.

Si las tres diputadas rebeldes del          PAN aprobaron iniciativas de Morena, es totalmente injusto que solamente se pretenda expulsar a una y a las otras dos aplicarles una sanción. Aquí cabe aplicar el dicho que todas coludas o todas rabonas.

Nos parece un grave error que el presidente estatal del PAN pretenda expulsar a la diputada Linda Mireya González, en momentos en que su bancada necesita no perder fuerza para ser un contra peso natural.

A la diputada Linda Mireya González no le asusta la amenaza del dirigente estatal del PAN, a quien ya la respondió que ella podría renunciar para ahorrarle todo el trámite engorroso de llevarla a la expulsión.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *