*Se heredó un pasivo de mil millones de pesos, con adeudos al SAT, Conagua, proveedores y el BANDAM.

*El Alcalde reveló actos de corrupción de la gerencia comercial que solamente en el 2022 fueron de 242 millones de pesos

H. Matamoros, Tam. (20 de febrero del 2023) El Alcalde Mario López Hernández, ayer en conferencia de prensa, presentó un diagnóstico de la situación financiera de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, acompañado de los nuevos funcionarios de esa dependencia paramunicipal, en el que demostró que la Junta se encuentra en banca rota, porque sus ingresos mensuales son practicamente similares a los egresos, restándole capacidad económica para emprender acciones de conservación y mantenimiento de las redes de agua y drenaje, lo que también ha provocado que hayan heredado un pasivo de mil millones de pesos.

El Presidente Municipal también se refirió a los actos de corrupción que se cometieron en la gerencia comercial, que solamente el año pasado hizo descuentos por 242 millones de pesos. Expuso el método del saqueo, son el siguiente ejemplo: Un usuario con adeudos de 50 mil pesos se presentaba a negociar y resulta que de ese total 30 mil corresponden a recargos. Se pactaba con el usuario que pagara 5 mil pesos a la Junta, que a ellos les diera 15 mil pesos y cancelaban la cuenta.

El Alcalde estuvo acompañado en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, por: Marco Antonio Hernández Acosta, gerente general de la JAD; Salvador Treviño, Gerente Técnico; Sergio Zermeño, gerente Administrativo; Emérico Anaya, gerente comercial; Lorena Fernández, gerente del PIAS; Carlos Ballesteros, Secretario del Ayuntamiento y el Arq. Samuel Vega, secretario de Desarrollo Urbano.

Apoyado con diapositivas del estado financiero de la JAD, el Alcalde dijo que la dependencia tiene actualmente ingresos mensuales de 49.8 millones de pesos y sus egresos son de 48.7 millones de pesos.

Explicó que en esas condiciones la JAD no tiene capacidad financiera para hacer nuevas obras y dar conservación y mantenimiento a la infraestructura de agua y drenaje sanitario, motivo por el cual se tienen graves problemas en la ciudad, especialmente con el afloramiento de aguas negras.

Tomando en cuenta la cobranza mensual de 49.8 millones de pesos, la JAD tiene un ingreso anual de 597 millones 600 mil pesos.

La JAD eroga anualmente, solamente en sueldos y prestaciones sociales a los trabajadores, 524 millones 251 mil pesos. De ese total, los trabajadores sindicalizados de la Junta se llevan el 60 por ciento, por los altos salarios y prestaciones sociales que tienen.

Y puso como ejemplo, que anualmente solamente por seguridad social la JAD desembolsa 135 millones 310 mil pesos.

Afirmó que ninguna empresa puede salir adelante en esas condiciones, porque se pagan salarios y prestaciones sociales que ninguna empresa puede otorgar.

El Alcalde dijo que por ese motivo para poder sanear las finanzas de la JAD eso tiene que cambiar y la única alternativa es liquidar el contrato que tienen con el Sindicato. Liquidar a todo el personal y negociar un nuevo contrato.

Y para lograrlo se tiene que negociar y buscar un crédito bancario para pagar la indemnización de todos los trabajadores sindicalizados, el cual se podrá pagar con los ahorros que van a tenerse.

Dijo que los mil millones de pesos en pasivos que heredaron de la JAD destacan: 330 millones al SAT por el ISR en retenciones al salario de los trabajadores; 43 millones de pesos al Gobierno del Estado por el Impuesto Sobre Nómina;185 millones de pesos al SAT por el IVA; 57 millones a proveedores y 43 millones de pesos al Banco para el Desarrollo de América del Norte.

Reveló que, del crédito con dicho banco, el Ayuntamiento ha estado haciendo los pagos porque está como aval, sin que la Junta haya podido pagar y eso lesiona las finanzas municipales.

Y en el caso de los derechos del agua, dijo, que la JAD tampoco los cubrió y en consecuencia el Ayuntamiento tiene que pagar.

La cartera vencida de la JAD asciende a 3 mil 616 millones de pesos de los cuales 3 mil 254 millones son de usuarios domésticos. Usuarios comerciales deben 250 millones 359 mil pesos y los industriales 783 millones 4689 mil pesos.

El Alcalde reconoció que parte de esa deuda es impagable, porque son usuarios que tienen abandonadas sus casas, lo mismo que empresas e industrial, motivo por el cual se tiene que hacer una depuración para ver cuál si procede y emprender acciones de cobranza. Eso lo hará la gerencia comercial.

Al entrar en la fase de preguntas y respuestas, se le preguntó: ¿Se van emprender acciones legales contra los funcionarios de la gerencia comercial que cometieron actos de corrupción?

El Jefe de la Comuna, dijo, que eso lo estudiará el área ejecutiva para ver si con los elementos que se tienen se puede proceder para presentar las denuncias.

Al Alcalde reconoció que sanear las finanzas de la JAD no será una tarea fácil, porque llevará varios años, pero el reto es lograrlo, para que cuando él termine su Administración, entregar una dependencia operando con eficiencia y que pueda volver a ser sujeta de créditos con el Banco para el Desarrollo de América del Norte, donde no pueden acceder a ningún apoyo, hasta en tanto no se termine la fase II del PIAS.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *