H. Matamoros, Tam. (26 de octubre del 2022) Una reforma como la que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, si llega a ser aprobada por el Congreso de la Unión, provocará un retroceso para la democracia en México y perder lo que se ha ganado en 30 años, al contar con el Instituto Nacional Electoral, que es un órgano ciudadanizado y que ha garantizado procesos electorales confiables con alternancias en el poder presidencial y en la mayoría de los Estados.

Alertó lo anterior, Héctor M. Treviño, presidente del Centro Empresarial de Matamoros, al dar a conocer ante los medios de comunicación un comunicado de la Coparmex, en el que los empresarios se manifiestan en contra de cualquier reforma que atente contra el INE y su independencia.

Al hacer un llamado para defender desde todas las trincheras al INE, afirmó que su autonomía, su profesionalismo y capacidad para organizar elecciones, han sido garantía de la vida democrática en el país. El INE es de los ciudadanos.

Dijo que la Coparmex coincide con lo expresado por la Comisión de Venecia en su reporte CDL-AD(2022)031, en el que advierte que la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Ejecutivo federal, no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría al actual INE.

Dijo que, en la opinión expresada por el órgano consultivo de la Comisión Europea para la Democracia, se concluye además que el procedimiento propuesto para elegir de manera directa a los consejeros del denominado Instituto Nacional Electoral de Elecciones y Consultas (INEC) y jueces del Tribunal Electoral debe ser reconsiderado, ya que no se apega a los estándares internacionales y mejores prácticas en materia electoral.

El Presidente del Centro Empresarial de Matamoros, que estuvo acompañado de la Consejera, María D. Ramírez, dijo que en la Coparmex estamos convencidos que las modificaciones propuestas en la iniciativa no garantizan procesos electorales confiables.

“Creemos que, si bien tenemos una democracia perfectible, una Reforma Electoral como la propuesta, desde el partido en el poder, es innecesaria y perjudicial, puesto que hoy tenemos un sistema que garantiza la voluntad ejercida por los ciudadanos. Prueba de ello es la alternancia en la presidencia de la República y en la mayoría de las entidades federativas”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *