*Mario López derrota jurídicamente al gobernador Cabeza de Vaca

H. Matamoros, Tam. (4 de agosto del 2022) A casi dos años que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en un inexplicable arrebatos, emitió un decreto para asumir el control y mando de la Secretaría de Seguridad Municipal (SSM) y del Departamento de Tránsito en Matamoros, sin consultas ni consensos y en abierta violación al artículo 115 Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad declaró  anticonstitucional dicho decreto, en respuesta a una controversia que interpuso el Cabildo.

Como se recordará el 22 de septiembre del 2020, el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, emitió un decreto para asumir por un año el control de la Secretaría de Seguridad Municipal y del Departamento de Tránsito Local, bajo el argumento que esa corporación cayó en omisión dos días antes ante hechos de violencia, que provocaron manifestaciones y protestas en la plaza Hidalgo.

Fue infantil el argumento del Gobernador para asumir el control de la SSM y de Tránsito Local. Como podría la SSM caer en omisión si no tiene policías municipales desde hace casi 12 años. La Seguridad de Matamoros depende exclusivamente del Gobierno del Estado, con el mando único y que al Ayuntamiento de Matamoros le cuesta 20 millones de pesos anuales.

Desde entonces Matamoros no tiene ni siquiera policías de proximidad, como en algún momento intentó en entonces alcalde, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

El alcalde Mario López Hernández, dijo en esas fechas que como podría acusarse a la SSM de omisión si no tiene agentes policiacos y en el caso de los oficiales de Tránsito Local no tienen armamento ni capacitación como para acudir al auxilio de la Policía Estatal. Hacerlo los podría al borde de la muerte.

A pesar que la medida impuesta por el Gobernador era arbitraria e ilegal, el alcalde, Mario López Hernández, actuó como mucha prudencia, ordenando que se entregara todo el control de Tránsito al Gobierno del Estado, buscando llevar la fiesta en paz y seguir insistiendo en buscar un acuerdo negociado para salir del conflicto.

El 28 de septiembre del 2020, en gira por Reynosa, el Gobernador García Cabeza de Vaca, declaró que el combate a la inseguridad tenía que hacerse sin colores partidistas.

Al día siguiente, el Alcalde Mario López Hernández, en una conferencia de prensa, le tomó la palabra al Gobernador y le propuso una mesa de diálogo y negociación para que se diera marcha atrás al decreto que había emitido para tener el control de la SSM y de Tránsito Local, al manifestar su acuerdo de que el combate a la seguridad no debería hacerse con colores partidistas, pero tampoco, aclaro, con revanchismo político.

El Gobernador, García Cabeza de Vaca puso oídos sordos a la propuesta del Alcalde de Matamoros y el 22 de septiembre del 2021 emitió un nuevo decreto para prolongar por un año más su control sobre la SSM y Tránsito Local.

El gobernador García Cabeza de Vaca quizás interpretó la propuesta del Alcalde como un síntoma de debilidad y por ese motivo su desprecio a sostener un diálogo conciliatorio.

Ante la cerrazón del gobernador, García Cabeza de Vaca, al Ayuntamiento no le quedó otra que interponer una controversia constitucional en contra del mencionado decreto y ayer la SCJN emitió sentencia: El decreto del Gobernador de Tamaulipas es anticonstitucional porque viola el artículo 115 que le da autonomía a los Municipio.

Sin acciones mediáticas ni protagonismos, el Alcalde de Matamoros, Mario López, emprendió la defensa de la autonomía del Municipio por la vía jurídica y se alzó con la victoria, al declarar la SCJN que el decreto del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es anticonstitucional.

El Alcalde derrotó jurídicamente al Gobernador. Una derrota que el Primer Mandatario de Tamaulipas hubiera evitado si hubiera accedido a instalar una mesa de diálogo y negociación como le propuso el Jefe de la Comuna.

Conociendo al Alcalde puedo anticipar que asumirá esa victoria con mucha prudencia y en forma institucional, porque como el mismo lo reitero en muchas ocasiones no es un hombre de pleitos, sino de consensos y negociaciones.

Si no fuera por eso, el Alcalde podría decirle al Gobernador, García Cabeza de Vaca, el que ríe al último ríe mejor, luego que la SCJN le hizo justicia a Matamoros.

Con la sentencia de la SCJN, el Gobernador está obligado a entregar al Ayuntamiento el control de la SSM y Tránsito Local.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *