*Severo golpe a las finanzas de las maquiladoras por el ajuste de los salarios mínimos del 20 por ciento. Tendrán que pagar 19 mil pesos por obrero

H. Matamoros, Tam. (5 de diciembre del 2022) A unas horas que Morena diera a conocer la convocatoria que sienta las bases para el registro de precandidatos a Senador de Tamaulipas y elección de su abanderado el 13 de diciembre, Mario López Hernández, alcalde con licencia en Matamoros, se dijo listo para inscribirse y dispuesto a dar la batalla para ganar la Senaduría, si su partido le da esa oportunidad.

Con los pies bien puestos en la tierra, el Alcalde con licencia en Matamoros, dijo que tiene plena confianza que, en Morena, su partido, haya piso parejo para todos los contendientes por la candidatura a Senador y descartó que pudieran darse enfrentamientos entre los aspirantes que pudieran provocar una división interna.

Definió que él no ve nubarrones de enfrentamientos ni conflictos. Hay mucha tranquilidad de todos los aspirantes y consideró que prevalecerá el orden y el respeto a Morena.

Aun cuando la elección del candidato a Senador será mediante una encuesta que haga el propio partido, subrayó que son otros muchos atributos los que evalúa Morena para su selección, como son militancia, trayectoria política y resultados.

En ese terreno, hay que destacar que Mario López Hernández, tiene muy buenas credenciales para avalar su solicitud a precandidato a Senador de la República, si tomamos en cuenta que se ha medido en las urnas en dos elecciones constitucionales y las ha ganado con amplio margen.

En la elección más reciente, en el 2021, Mario López Hernández, como candidato a Alcalde, buscando su reelección, logró una votación de 108 mil 160 votos, la más alta en todo Tamaulipas, ganando dos a uno frente a su más cercano oponente.

Resultado del liderazgo del Alcalde con licencia en Matamoros, en las elecciones de junio pasado para la elección a Gobernador de Tamaulipas, Matamoros fue la única ciudad donde el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, ganó dos a uno frente a sus adversarios. En ningún otro municipio del Estado se alcanzó esa hazaña.

En las mediciones más recientes que hacen empresas de opinión, el alcalde con licencia en Matamoros, Mario López Hernández, ha sido uno de los mejores Alcaldes evaluados en Tamaulipas y a lo largo de la zona fronteriza, resultado del extraordinario trabajo que viene haciendo en la ciudad.

Con esas credenciales Mario López Hernández solicitará su registro para buscar la candidatura al Senado de Tamaulipas bajo las banderas de Morena.

Dijo que tiene mucha confianza de que podría ganar esa candidatura y poder enarbolar las banderas de Morena para buscar la Senaduría de Tamaulipas.

En caso de que no fuera seleccionado como candidato al Senado de la República expuso que aceptará la decisión de Morena, su partido y que se sumará a favor de quien resulte abanderado y colaborar en lo que le corresponde para que alcance la victoria electoral.

Si tomamos en cuenta el liderazgo y los resultados que Mario López Hernández, ha logrado en su trayectoria política, queda claro que es una garantía de triunfo de Morena en esta elección extraordinaria de Tamaulipas.

Alza a los mínimos: Severo

Golpe a las maquiladoras

El incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos a partir del 2023, representará un duro golpe para las finanzas un buen número empresas maquiladoras de Matamoros, a pesar de que sus salarios se fijan de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo con los Sindicatos.

En Matamoros un gran número de empresas maquiladoras que tienen contratos con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, que dirige Juan Villafuerte Morales, tienen en su contrato colectivo una cláusula que establece que las empresas deberán entregar en pesos, como una prestación social, el incremento que resulte del alza en los salarios mínimos por todo un año, es decir 365 días, pagaderos en una sola emisión.

El salario mínimo en la zona fronteriza pasará a partir del primero de enero del 2023 de 260 pesos diarios a 312 pesos, reflejando un alza de 52 pesos.

En consecuencia, las empresas maquiladoras deberán cubrir 52 pesos por todo el año, lo que resulta en números redondos 19 mil pesos por obrero.

Una empresa que tenga 500 trabajadores deberá desembolsar por ese concepto 9 millones 500 mil pesos.

Una empresa con mil obreros, deberá pagar 19 millones de pesos.

Como puede verse se trata, como ya sucedió en el 2019, un gran golpe para las finanzas de las empresas maquiladoras de Matamoros, que en esas condiciones no pueden competir con sus similares que laboran en otras ciudades del país, porque no tienen que pagar esa prestación por el ajuste a los salarios mínimos.

Prueba de lo anterior, es que desde que estallaron los conflictos laborales con las empresas maquiladoras en el 2019, cuando tuvieron que pagar por cada trabajador 32 mil pesos por el alza a los salarios mínimos a nuestra ciudad no hay llegado ninguna empresa nueva, porque se perdió la confianza y porque operar aquí es mucho más costoso que en otras ciudades.

Si en todo el país, las empresas maquiladoras tuvieran esa misma prestación, las cosas serían diferentes para la industria maquiladora de Matamoros, que reitero no puede competir con sus similares de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, entre otras ciudades.

Los nuevos empleos que se han generado en Matamoros, son resultado de ampliaciones de las empresas que ya están operando en la ciudad.

Para los trabajadores que se encuentran dentro de esos contratos en las empresas maquiladoras de Matamoros, los 19 mil pesos que seguramente van a recibir en enero del 2023, será de mucha ayuda, sin lugar a dudas.

El problema es que por ese beneficio que es para muy pocos trabajadores de los 120 mil que tiene la ciudad, no debería ponerse en riesgo el crecimiento de la ciudad, porque si no llegan más empresas, no hay empleos y sin empleos no hay más derrama económica y sin dinero en los bolsillos las familias no pueden hacer compras en los comercios y tampoco pagar servicios.

Y si las empresas del comercio y los servicios no tienen mejores ventas, van a tener problemas para sobrevivir y tendrán que despedir personal y en algunos casos hasta cerrar.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *